La Crisis Politica Actual En Venezuela

La crisis política en Venezuela, se da por la inestabilidad de su gobierno, provocando un alcance crítico que está amenazando la estabilidad tanto económica como social del país, ahora dividido en dos bandos, con dos presidentes, Nicolás Maduro y Juan Guaidó como presidente interino, esta inestabilidad ha hecho que la mayoría de ciudadanos emigren a otros países.

La oposición inicia una recogida de firmas para convocar un referéndum revocatorio de Nicolás Maduro acompañado de grandes protestas en las calles, que se prolongan durante meses. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno, impide que se celebre la consulta. A final de año, tras el primer intento de diálogo, las manifestaciones pierden fuelle.

La problemática se da inicio con la crisis económica de distintas formas como el desempleo, carencia de medicinas, y la principal que fue una de las causantes de eso fue la caída del petróleo, la migración masiva a esta se le debe agregar la violación de los derechos humanos y de propiedad que impuso el gobierno de Chávez; y esto se suma que desde inicios del 2013 después de la muerte del mismo le sucede Nicolás Maduro, dando cambios en el ámbito político de manera drástica, con la violación a los derechos constitucionales en su totalidad.

En el 2014 se abre una ola de protestas en el país y otra en el 2017, estas protestas violentas hicieron que el presidente Maduro llame a elecciones para una Asamblea Constituyente, Referéndum de parte de la oposición, entre ello culpándose de las protestas tanto de parte del gobierno como del lado de la oposición, se dan elecciones y cambios que no generan estabilidad y peor aún superar la crisis política por la que vive el país.

En 2019 el dirigente opositor Juan Guaidó que en ese entonces fungía como presidente de la Asamblea, asume el cargo de presidente interino de Venezuela, esto debido a que existe un vacío de poder, recibiendo el apoyo de muchos presidentes.

En la actualidad la opinión internacional se encuentra dividida, periodistas chilenos conocedores del tema dicen que Maduro ni Guaidó tienen la fuerza suficiente para imponerse a ni ninguna, Juan Guaidó declara una situación de emergencia humanitaria en Venezuela y Estados Unidos trata de hacer llegar toneladas de ayuda a los venezolanos a través de la frontera con Colombia. Al día siguiente, anuncia sanciones contra la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para presionar al régimen de Nicolás Maduro, que bloquea la entrada de ayuda en la frontera durante semanas.

Países como Estados Unidos que apoya al presidente interino y China que apoya a Maduro tienen su opinión conflictual, pero en su mayoría los países coinciden en que debe haber diálogo para que exista una restauración en la democracia.

Actualmente la crisis política sigue, mientras el gobierno de Maduro no se siente a dialogar y sobre todo siga con el apoyo total de las Fuerzas Armadas de Venezuela, la crisis no tendrá un cambio positivo y mientras tanto seguirán emigrando habitantes a otras naciones, en calidad de refugiados y de humanidad, ya que la vida en Venezuela ni social, ni económica y peor política es estable.

21 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.