La Crítica, El Humor Negro y La Ironía en 'Lazarillo de Tormes'

Lazarillo de Tormes es una de las novelas más famosas de la literatura española que fue publicada en el año 1544. La novela nos sitúa en la época del Siglo de Oro. El siglo XVI es conocido por la consolidación del Renacimiento en Europa. Durante este renacimiento, el imperio había llegado a su máximo esplendor y ya se empezaba a deteriorar donde la monarquía hispánica del reinado de Carlos I y de su hijo Felipe II sufre conflictos internos y externos que causan una profunda crisis económica. Aun así, esta fue la época de máximo esplendor cultural ya que encontramos a autores como Cervantes o Lope de Vega. No obstante, “la nobleza y el clero son los estamentos privilegiados. La nobleza se convierte en un estamento cerrado al que sólo se puede pertenecer por linaje” (Monographias.com 2018). Por esto, la sociedad se definía como una sociedad estamental, ya que hay una clara y profunda desigualdad social. Gracias a la corrupción social y conflictos políticos, hay una gran despoblación que causa el incremento de los impuestos que llevó a una depresión por los conflictos internos. También hubo un rechazo de los judíos (1492) que afectó a la riqueza del país, así contribuyendo a la crisis. Todos estos conflictos se pueden relacionar con la Iglesia cruda del momento.

La novela de picaresca española “La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades” cuyo autor es anónimo explica el mal vivir y dificultades de una persona en primera persona que sucumbe a oficios de ser un criado, ratero o vagabundo, que intenta ganar lo máximo con el mínimo esfuerzo. “La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento” (Literanova 2018).

En cuanto el autor anónimo, se llegó a creer que se publicó así por miedo a las posibles consecuencias. El miedo deriva de las varias críticas sociales y políticas que incluye. Si no fuese anónimo, el autor de dicha novela sufriría varias consecuencias extremas. Otra hipótesis es el argumento de que Lázaro es ‘un marginado social, y por lo tanto el autor estaba expuesto a multitud de reproches tanto morales como literarios’ (studylib.es 2018). Expertos han creado teorías sobre la identidad de dicho autor. Una muy bien vista es de la profesora Rosa Navarro Durán, la cual publicó una investigación determinando a Alfonso Valdés como el autor de Lazarillo de Tormes. Ella está convencida de esta teoría porque piensa que “el autor es un erasmista convencido’ (Blanca Berasátegui 2003), es decir, incluye la extensa descripción de la crueldad representada durante la época. Esta descripción se concentra mayoritariamente en los diferentes amos que vemos en la novela. Además, ”el autor se fija en dos estamentos de la sociedad a fondo; las personas relacionadas con la iglesia y los cortesanos.’ (Blanca Berasátegui 2003). El autor logra crear una sociedad entera con la cantidad de diferentes amos que utiliza en la novela. Esto es porque cada amo representa una parte de la sociedad, los cuales nunca son dirigidos por su nombre verdadero sino el oficio que transcurre en excepción del amo ciego. Se cree que esta técnica se utiliza para crear distancia entre el autor y lector para poder empatizar más con el protagonista y sumergirnos en el punto de vista de dicha novela.

Los temas principales observados son; el anticlericalismo, el hambre y la honra. Los temas son representados por los personajes que aparecen. Estos temas se ven en el simple ejemplo del trabajo. Lázaro considera trabajar un recurso para saciar su hambre, evitar y salir de la marginación y la pobreza y lograr honra. Este pensamiento es contrario al de la sociedad de la época ya que se considera una gran deshonra necesitar trabajar.

La novela es de género narrativo y tiene carácter biográfico. Suponemos esto ya que es de subgénero picaresco, permitiendo el retrato realístico trascendental del momento, incluyendo críticas y representaciones ideales del contexto. Además, concede a que se considere un escrito de estilo humilde. El humor negro utilizado en la novela en conjunto a la picardía e ironía reafirma el mensaje. La novela transcurre en varios pueblos de España que varían dependiendo del amo con el que se encuentra Lázaro. Gracias a esto, el autor logra verosimilitud narrativa. Otra característica que contribuye a esto es el uso del lenguaje coloquial que, además, nos da a conocer el contexto social de la época. La exitosa intención del autor fue crear un mensaje que nos explique el verdadero sufrimiento de las condiciones de vida en dicha época. Hace esto explicándonos detalladamente la pobreza y el uso de las tácticas como recurso para la sobrevivencia. Una influencia muy importancia de este malvivir de la sociedad era la Iglesia.

“Lazarillo de Tormes” fue censurado en 1573 por la crítica de la sociedad contextual, concretamente la Iglesia, es decir el uso del anticlericalismo. Esto también causó que el libro “fuera incluido en el Índice de los libros prohibidos del Tribunal de la Inquisición.’ (Ruan s.f.). ‘La publicación completa del libro no fue hasta después de casi 300 años.” (Ruan s.f.).

‘En el siglo XVI, la iglesia estaba sufriendo un movimiento de renovación espiritual de la religión cristiana, más bien conocida como la Reforma, que defendía el rechazo de las doctrinas. (iglesia s.f.). Este movimiento fue marcado por la apariencia del humanismo. Esta integración resultó en cambios de pensamientos generales. Estos nuevos pensamientos es lo que llevaron a la necesidad de cambiar viejos hábitos de la iglesia, es decir reformar la iglesia de nuevo. Es por esto que el movimiento se llama la reforma. Los 3 hechos más importantes del siglo fueron; La Reforma luterana, calvinista y cristiana (iglesia s.f.). Todos estos supusieron cambios doctrinales. Estos cambios dividieron al cristianismo occidental en una parte católica y otra conocida como “protestante”.

Podemos analizar la máxima crítica del clérigo, el buldero, el fraile de la Merced y el arcipreste mediante frases de los personajes durante los tratados. Aparecen en diferentes tratados y el autor utiliza los comportamientos y expresiones de esto para representar la dura crítica de los defectos del clero. Estos personajes son escogidos de manera que cada uno representa una clase social diferente pero no todos son criticados y explicados a fondo como algunos. El autor escoge los más representativos para criticar. Además de esto, los personajes nos ayudan a conocer costumbres o hechos contextuales que incitan un cierto nivel de verosimilitud, por ejemplo; la batalla de Gelves, nombrar unas Cortes y la persecución que se realizaba contra los Moros. (Anónimo, 1554).

La trama nos cuenta la vida de un niño de Salamanca llamado Lázaro de Tormes. El protagonista es de origen humilde. El padre de Lázaro fallece y su madre se prostituía además de casarse con un hombre negro que les alimentaba y les traía leña. La idea la prostitución nunca se nombra, pero se puede llegar a intuir. Gracias a que la madre no tiene dinero, Lázaro es vendido a un ciego, esto lleva a su comienzo de varias aventuras y experiencias. Después de esto, se ve obligado a servir a otras personas como criado para poder trabajar y ganar su propio dinero. Este fue el comienzo de su vida pícara. La novela nos cuenta sus experiencias y aventuras de como sobrevivía y la influencia que tenían los varios amos en la configuración de su personalidad. Estas experiencias llevan al joven a aprender ingeniosas maneras de engañar a sus diversos amos. Es por esto por lo que el protagonista adopta una manera de vivir más pícara. Gracias a este aprendizaje pierde sus rastros de humildad y bondad y cambia las futuras relaciones que el protagonista tiene durante la novela. También debemos denotar que muchos de los amos formaban parte del clérigo. Al final de la novela Lázaro consigue convertirse en el pregonero de Toledo. Este nuevo empleo le vuelve a su origen de humildad ya que el empleo se puede considerar bastante honorable. Después de todas las experiencias el protagonista consigue vivir considerablemente bien en comparación a su pasado lleno de miserias. Podemos concluir que Lázaro llega a un momento estable en su vida.

El autor contrasta el realismo y los drásticos niveles de crítica con la integración del humor negro en la novela. El humor más común utiliza la ironía. El humor se considera humor negro, ya que encontrar una broma o chiste dentro de la novela resulta difícil, pero hay varias situaciones que nos encontramos en la novela que nos hacen reír. Por ejemplo, un pensamiento que tiene Lázaro es: “¿Vesla aquí? Yo me obligo con ella a cercenar un copo de lana”, pensando Lázaro. “Y yo con mis dientes, aunque no son de acero, un pan de cuatro libras”. Estos breves comentarios integran humor en la novela. Además del uso de comentarios sarcásticos, el autor utiliza algunas fórmulas estilísticas para describir momentos que deberían ser tristes, con más gracia. Ejemplos de esto pueden incluir diferentes juegos de palabras o el uso de hipérboles y repeticiones sonoras para incluir sonoridad cómica. El humor negro que claramente se ve pueden ser del entierro o el nacimiento del niño mulato. El primer momento es cuando Lázaro está a manos del escudero. Éste define a su casa como “lóbrega, triste y obscura”. Después de esto, Lázaro puede oír a una viuda que sigue su esposo decir que lo van a llevar “a la casa triste y desdicha, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben” y Lázaro cree que sus intenciones son llevarle a casa. Esto representa que Lázaro aún es inocente y no es experto en las maneras de engañar ni en la picardía. Hay un momento en el que el autor utiliza la ironía para representar el racismo presente en España en el momento contextual de la historia. Esto ocurre cuando el niño mulato ve a su padre por primera vez y se asusta por su color de piel por lo poco acostumbrado que esta de verlo, aunque él tenga el mismo color de piel. 

Finalmente, el humor más evidente en la novela es la simple crítica del trabajo ya que proporciona cierto humor observar los errores de los demás sin causar ninguna simpatía de nuestro lado.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.