La Crítica Literaria En Términos Científicos

La crítica literaria, en términos científicos humanísticos filológicos es una disciplina de la ciencia de la literatura que se refiere al uso de principios o teóricos para analizar y explicar las estructuras sociales y valorización razonada de las obras literarias; los dominantes tratados aristotélicos – entendidos desde la retórica o la poética , son propios del análisis divulgativo o periodístico, que un partido toma en discusión en un medio de comunicación escrito sobre una determinada obra literaria. En ese sentido, la crítica ha de significar un complejo desarrollo por la dispersión de la estética, el dominio de la lingüística y las evoluciones progresistas a las modas y corrientes.

Desarrollo

La historia del fracaso o abuso de la modernidad en los estudios literarios no menos omnipresentes proporcionaron a la influencia de la literatura y crítica literaria desde 1930, una profesionalización paulatina de la enseñanza y los estudios literarios, de una organización y difusión más detallada en forma de conocimiento y expresión, pero que no han adquirido el resultado de ese carácter monolítico de la arquitectura académica o la historia del arte.

La gran difusión y diversidad institucional de la literatura, incluyendo publicaciones, periodismo, los medios de comunicación electrónicos, etc., así como las instituciones educativas y de investigación de los estudios literarios en la escuela, entrañan una correspondiente diversidad de medios y prácticas discursivas.

Uno de los síntomas de esta situación sería la enorme dificultad que conlleva una historización del tema en términos de conflicto entre escuelas o grupos antagonistas claramente definidos- las academias dirigentes que importan normas estéticas o críticas por un lado, los experimentalistas, vanguardistas o revolucionarios por otro- . Desde siempre, la literatura ha perdido y pierde miles de lectores. Las obras literarias mueren para el público masivo y se codifican o incluso fosilizan en los cánones interpretativos del mundo académico.

Espacio de investigación y problematización teórica

Al mismo tiempo, lo que es más importante la relación entre los estudios literarios y el mercado, es menos firme y toma formas más variadas que en otras disciplinas culturales; son las normas de la crítica que nunca han ejercido la misma influencia sobre la reputación literaria o editorial que las teorías modernas tienen sobre cualquier otra disciplina. La única novedad es que contemporáneamente o mejor dicho posmodernamente, la literatura ha comenzado a perder intérpretes.

Esto no niega las relaciones entre academia y mercado, pero sí las instituciones ejercen una influencia directa menor sobre la literatura contemporánea y se debe a la insuficiencia de medios económicos para imponer restricciones a los autores que no gustan y a la existencia de vías de comunicación entre departamentos universitarios de literatura y editoriales.

En el ámbito de la historia del arte, por ejemplo, donde los lazos entre el mundo académico y el mundo de exposiciones y galerías son mucho más estrechos -existe una disciplina de mayor extensión y variedad que cualquier otra, y si la teoría arquitectónica y la historia del arte pudieran compararse a grandes negocios que lanzaran una serie de variaciones de un mismo producto al mundo del mercado, los estudios literarios se parecerían más a un conglomerado multinacional que vende y distribuye un gran número de productos diversos en sitios diferentes y por distintos medios.

Por esta razón, los contornos del paradigma postmoderno son menos claros en los estudios literarios que en cualquier otra disciplina. Aunque los estudios literarios modernos dependen de la noción de la inexorable oposición a las represiones arraigadas en el pasado y cómo esta noción conmociona al producto novedoso representado en arte y arquitectura, así también como la heroica transformación del destino humano.

Los literatos modernos como Pound, Eliot y Woolf se oponían y les horrorizaba la cultura de las masas automatizadas del siglo XX, estos escritores también se acomodaron a la corriente política y cultural general; de ahí la peculiar contradicción, que nunca fue tan marcada como en la literatura moderna entre la interrupción radical de la forma y el tradicionalismo en contenido e ideología.

La complejidad similar de la Literatura moderna conlleva la complicidad entre formación y reproducción de la lengua inglesa (la forma dominante en los estudios literarios) y la noción de la propia modernidad. Sin embargo, la teoría sobre la lectura de A. Richards en Fundamentos de la crítica literaria,- con su preocupación por la armonización de impulsos conflictivos en el lector.

Funcionó muy bien en el análisis de obras de nuevos escritores y en la que se ha observado que la Nueva Crítica, que tanta influencia ha tenido en Estados unidos y Reino Unido desde mitad de siglo con su énfasis brutal en el juego de la ironía, tensión y resolución dentro de un texto considerado como un artefacto autónomo, proporcionaba el modo ideal de lectura para un conjunto de textos modernos que parecían negar cada vez más los placeres de una comprensión inmediata, exigiendo incluso una atención de gran lucidez a la sustancia verbal o poética sobre y por su significado.

Pero la noción de intertextualidad, de dialogismos dentro de los textos se instalará contundentemente a partir del conocimiento de Bajtin. La noción de intersubjetividad entre el lector y el texto es sustituida ahora por la de intertextualidad que abrirá al texto a la irrupción de múltiples voces, el texto no es plano, es profundo y voluminoso.

También la crítica literaria académica, sobre todo la de Gran Bretaña, rechazó la literatura moderna y su teoría, fomentada por F.R Leavis y el grupo Scrutiny, que fueron los menos interesados por convertirse en relaciones públicas de una literatura moderna que por asimilar, cuando fuera posible , las formas y energías modernas a las tradiciones inglesas de la literatura, como cuando Charles Newman considera que la legitimación y contención académicas de las peligrosas energías de la modernidad son una.

Sin embargo, la idea de lo postmoderno ha arraigado firmemente en los estudios literarios la posibilidad de considerar a la Modernidad como una entidad más cerrada y rígida, esto quiere decir que se quiere deconstruir el tema a tener cierta homogeneidad para posibilitar dicha deconstrucción- se crea el análisis del nacimiento de la literatura postmoderna , la cual paradójicamente corremos el riesgo de reducir la literatura a sus condiciones materiales más básicas y convertirla en lo que no es.

Lo literario reside no tanto en su naturaleza material como en su forma; sino el modo particular en que ese estilo y convención se desarrollaron en la obra de arte. Lo literario, declara, yace en la intensa capacidad de la obra literaria para llamar la atención hacia las cualidades de su forma. La escritura moderna o progresista se niega a permitir al lector la ilusión de un mundo real y en la que diversos análisis teóricos contemporáneos difundieron y desarrollaron esta posición formalista. Entonces, la obra de creación literaria en la modernidad ya no puede presentarse en la subyugación humilde del deseo de

Representar el mundo o de adecuarse a un conjunto de preceptos estéticos; el compromiso de realizar una obra de arte que no conozca otra regla salvo las suyas propias y que tiende a transformar la vulgar contingencia de las relaciones lingüísticas en términos estéticos puros, y que requieren tal extremo de conocimiento y maestría por parte del artista, que a éste lo convierte en artífice divino más que en humilde trabajador.

La cita de autoridad

La variabilidad de las lecturas constituye una arquitectura de signos ubicados en diferentes niveles de profundidad. Para Barthes , tanto la semiología como la lingüística tienen en el futuro la misión de estudiar este fenómeno de la connotación como misión y como ética. En el mismo sentido, Barthes fue censurado y excluido en esta etapa, por dos oficialismos científicos del lado de la teoría literaria francesa  Raymond Picard y su tradicional escuela.

Que paradojalmente al enfrentar al autor logra que la “nueva crítica” literaria como punto de partida, se basen en un deseo por descubrir la esencia o límite de cada práctica artística, material o identidad estética que pueda transferir esa idea a la literatura presentada con ciertas dificultades iniciales -y se conozca en el mundo , además consiguió que el mismo Barthes encuentre un lugar protagónico, no sólo en su país sino también en el extranjero.

Así por ejemplo, el padre de la antropología estructural, Levi Strauss quien le había recomendado a Barthes la lectura de los desarrollos de análisis del relato de Vladimir Propp , y de sus contemporáneos Greimas, Bremond y Todorov, para que se centre en ligar al objeto literario: el relato , nos integran a un nivel superior del análisis literario , los aspectos y los modos del relato.

Lo cierto es que, en efecto la semiología de la comunicación y la de la significación en ese período hacen posible que Barthes emprenda una etapa diferente: la del texto. Los metadiscursos que lo rodeaban le hacían integrar nuevas ideas a una concepción ya madura y libre para operar con los textos.

Esta noción de jerarquía fue en función a la unidad de contenido capaz de correlacionarse muy fuertemente con la historia: la red del relato y la noción en que las escrituras atraviesan otras escrituras- como en una travesía los textos- según Barthes- se construyen como si fueran mosaicos de citas de legitimidad a la argumentación, los textos son absorciones de otros textos que se transforman. Una perspectiva de las citas, un espejismo de estructuras en que simplemente se escribe el texto con una voz especializada, respetable y sostiene la idea que se cita la opinión de alguna persona reconocida, prestigiosa en una determinada área.

El circuito de edición de las obras literarias

La edición de un libro objeto de arte en su calidad de producto se considera como el arte de preparar dicha obra para su preparación, difusión, y publicación, dentro de los factores que favorecen u obstaculizan dicha difusión. Una vez que el editor ha tomado la decisión de divulgar un determinado texto, se presentan ante él diversas posibilidades o tipos de edición a partir de versiones o manuscritos alternativos; Los procesos incluyen varias etapas por parte del autor hasta su impresión:

Recepción del manuscrito, Aceptación del original y contratación evaluación editorial y derechos de autor, edición del original, corrección del estilo, Diseño gráfico, Composición forma gráfica y final de la composición de imágenes, corrección ortotipográfica, Arte final, Pre prensa, Impresión, Encuadernación y acabados; también se denomina del inglés edition: “corrección” al acto mediante el cual se modifica una obra.

El libro, como objeto de arte o de colección, puede tener un valor por la belleza de su presentación, su ilustración o su encuadernación. Todo esto solamente concierne al aspecto exterior del libro; pero antes que nada es texto, y se debe considerar sus soportes, la técnica de escritura y los procedimientos para fabricarlo. Esta es su razón de ser.

El libro, durante mucho tiempo fue el medio principal para difundir y conservar las ideas y los conocimientos, participando activamente en la historia de la civilización y la cultura. Aunque actualmente, las bibliotecas digitales, E-books, las computadoras y dispositivos móviles han enfrentado la Edición / publicación a versiones más modernas como sitios web, blogs, etc.

Una obra divulgada si se vuelve a imprimir o divulgar sin cambios, se denomina reimpresión; por el contrario si sufre algún tipo de modificación sustancial, como ampliaciones, revisiones, correcciones, supresiones o cambios añadidos u otra modificación cualquiera, se denomina nueva edición o reedición, agregando el número oportuno de la edición que le corresponde.

Si las diferencias son mínimas y no sustanciales, se les denomina diferencias de estado. La escritura y el hombre fueron evolucionando a lo largo de los años junto con las necesidades de la sociedad, cambiaron hábitos, libros que se apoderan de su contexto y que han variado las creencias de los hombres respondiendo a ellas o revelándose

26 Jun 2021