Reseña Crítica De La Odisea Y La Ilíada

El autor de la Odisea y la Ilíada fue el mismo; y se le reconoce como Homero que fue un poeta griego que las escribió aproximadamente el 800 a.C. Al ser tan antiguas muchos tienen dudas al respecto de la historias y algunas piensan que realmente si se le pueden atribuir ambos escritos. No obstante, se piensa que era ciego debido al dialecto eólico pues su nombre significa ciego, además que se le decía que este tenía la capacidad de ver aquello que otros no podían. Sin embargo, se piensa que sus escritos fueron influenciados durante la Guerra de Troya durante el siglo XIII a.C y el en el reinado de Giges (rey de Lidia) cinco siglos después aunque estas no se refleje un tiempo espacial real acorde al resto de sus historias debido a ciertos elementos que pueden ser considerados como irregulares temporales que al leer y analizar la obra se opinar que no existe una coherencia racional dentro de las historias contadas.

Cada una de las obras narra una historia distinta a pesar de que están entrelazadas entre ellas. Además de que cada ambas narran aventuras. La Ilíada narra las aventuras en tierra, donde tienen lugar en Troya de parte de las tropas Griegas. Su historia gira en torno al rapto de Helena por parte de Paris, hijo de Príamo que es Rey de Troya y Hécuba, esposa del rey. Este último es enviado por parte de su padre como emisario de Esparta donde reina Menelao, esposo de Helena. Al llegar aprovecho la ausencia de este para tomar como rehén a Helena con la ayuda de Afrodita y llevarla a Troya. Cuando Menelao se entera de lo que ha pasado este comienza el asedio a Troya que será de vital importancia ciertos personajes como Ulises o Odiseo. No obstante, la Odisea narra una aventura en el mar de Ulises o Odiseo que va a luchar en Troya durante 10 años y tarda 10 años adicionales en regresar debido a números problemas que surgen desde enfrentamientos con sirenas e hidras. Sin embargo, mientras este ausente su esposa Penélope y su hijo Telémaco tienen que hacerse a la idea de que tiene nuevos pretendientes porque dan a su esposo muerto y su situación económica va empeorando aunque al final gracias a la astucia e inteligencia Ulises llega a regresar a Ítaca. Dándole muerte a los pretendientes nuevos de su mujer y gracias a Atenea hace que los ciudadanos negocien la paz para los años venideros. Todo esto se hace atreves de diferentes versos.

Ambas obras se caracterizan por tener versos que narran dichos acontecimientos como estructura. El género literario de ambas es la epopeya épica, ya que es un relató épico representada a través de versos poéticos con varios hechos y/o personajes trascendentales. Otra definición para este tipo de genero es un poema extenso que narra la historia de un héroe virtuoso donde se representa de una forma admirable la cultura en un pueblo y como este logra manejar las diferentes situaciones que se van desenvolviendo a través de la trama. Cabe destacar que cada una pertenece a la mitología Griega pues tienen varios elementos de esta tales como los dioses.

En la Ilíada son mencionados, varios como Hera (esposa de Zeus y diosa madre del matrimonio y la unidad familiar), Ares (Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre), Atenea (Diosa de la sabiduría, la Guerra y la defensa y estrategia), Poseidón (Dios del agua y los océanos, terremotos y caballos), Hefestos (Dios de la fragua, maestro herrero y artesano, del metal y el fuego), Artemisa (Diosa virgen, de la cacería la naturaleza, el parto y de todos los animales además de ser la hermana gemela de Apolo), Apolo (hermano gemelo de Artemisa, Dios del sol, la luz, del conocimiento y la medicina, tiro con arco, música y profecía), Afrodita (Diosa del amor carnal, belleza y deseo) que tomaron uno de los bandos de la guerra e intervinieron aunque también se mencionan a Hermes (Mensajero de los dioses y patrono del comercio, la retórica, la mentira y los ladrones), Hades (Dios del reino de los muertos y el inframundo, minería y riquezas terrestres) y Zeus (Rey de los dioses del Olimpo y padre de muchos de ellos, Dios del cielo y del Trueno) que se mantuvieron neutrales ante y no tomaron ningún bando. No obstante, en la odisea podemos ver nuevas deidades y/o personajes místicos; junto con los mismas que aparecen en la Ilíada como: Atenea (que se involucra mucho con Ulises y le protege en todo momento de varias amenazas), Calipso (Diosa que retuvo a Ulises durante 7 años en su isla para ofrecerle todo tipo de caprichos), Circe (mujer que tiene poderes y convierte a sus hombres en cerdos), Hermes (que ayuda a escapar a Ulises con algunos de sus tripulantes), Eolo (Dios del viento a principio le ayuda pero luego se siente traicionado y no le ofrece ningún tipo de ayuda), Helios (que al llegar a su Isla le advierte de no matar a ningún ganado rojo por ser sagrado pero ignoran dicho mandato y el Dios del Fuego mata a todos sus hombres menos a Ulises), Poseidón (que destaca mucho en la obra ya que Ulises dejo ciego a su hijo Polifemo y siente un gran odio hacia él haciendo que tenga muchos obstáculos en su regreso a Ítaca) y Zeus (que es la pieza clase de la obra pues él decide lo que se lleva a cabo los deseos de los demás dioses).

No obstante, a pesar de que en la Odisea la mayoría de los personajes que forman parte de deidades y la familia de Ulises; y el personaje principal aquí es este último; ya que el relato gira entorno a él y sus desventuras a la hora de regresar a su casa. En la Ilíada existen muchos otros más personajes guerreros como Aquiles, Patroclo, Agamenón, Odiseo, Menelao, Diómedes, Néstor, Áyax el grande, Áyax el menor, obviamente Helena, Príamo, Hécuba, Hector y Paris; además de Casandra, Eneas, Sarpedón, Andrómaca, Briseida y Glauco. Sin embargo de toda esta lista, Héctor, Menelao, Agamenón, Paris y Aquiles son personajes principales en la Ilíada aunque Aquiles es el más importante de todos, ya que es el protagonista y es uno de los héroes más grandes que participaron en la guerra de Troya.

Cada uno de las obras desarrolla tema principales y secundarios. En la Ilíada podemos notar que el tema principal es el altercado entre Aquiles que es el Héroe Máximo y Agamenón que es el jefe de las tropas griegas que luchan contra los troyanos. No obstante, tenemos varios temas secundarios también que son aquellos acontecimientos muy particulares como la ira de Aquiles con lo que la causa, produce y sus temibles consecuencias que se vinculan con la Guerra de Troya que es la escena en la que se desarrolla esta cólera del héroe protagonista y principal de la trama que se convierte en el hilo que desencadena la historia.

En la Odisea el tema principal como ya he mencionado anteriormente es de lo que se trata la obra que es el viaje de Ulises al acabar la guerra de Troya y su regreso a casa, el cual estuvo lleno de muchos obstáculos debido a la decisión de varios dioses entre ellos Poseidón. Sin embargo, como tema principal deja claro varios valores entre ellos la esperanza y añoranza del hogar. La esperanza de a pesar de continuar nuestro camino a pesar de tener obstáculos o no querer hacer algo además de que abarca muchos otros temas como hospitalidad, la esencia del pueblo, alegría, confianza, odio, envidia, dolor de la muerte, amor, entre otros que pueden hacer referencias a varios personajes.

Ambas obras fueron escritas en la era de la Grecia Antigua y en todo caso nos deja saber la importancia de muchos aspectos importantes entre ellos sus creencias religiosas. Sabemos que los Griegos eran politeísta y tenían muchas deidades distintas a las que le tenían mucho respeto. En la Odisea se puede ver como algunas de estas deidades hacen lo imposible para evitar que Ulises llegue a su hogar por que se sintieron ofendidos por alguna de sus acciones por ejemplo Poseidón y Eolo que tuvieron un papel importante a la hora de provocar obstáculos para que este no regresara a casa. No obstante, también podemos ver a Atenea como una diosa protectora; ya que este último le profesaba mucho respeto y lo protegió durante el viaje de 20 años. En la Ilíada podemos conocer a los grandes héroes épicos que conocemos a través de las películas, series y libros que se basan en la misma mitología. Entre ellos a Aquiles y su gran agilidad en la guerra, a pesar de este tener una leyenda totalmente distinta aparece en el poema homérico como héroe y desencadenante de toda la trama. Sin embargo, podemos notar aquí como eran las guerras en la Grecia Antigua cuando había un conflicto bélico y en las creencias de esto a la hora de llevarse acabo pues podemos ver como varias deidades influenciaron en la guerra para que hubiera un bando ganador. En ninguna de las dos obras se deja de mencionar a los dioses en la que creían por lo que se puede observar que las personas que vivieron en esta época eran bastante religioso y tenia sus creencias bien arraigadas a su cultura.

Al igual la parte religiosa también podemos ver varios valores en los cuales se notan al leer las obras. En la Odisea podemos ver la perseverancia de Ulises de luchar para llegar a casa, la esperanza de Penélope de que en algún momento llegue su marido y de este llegar a su hogar, tenemos el odio y venganza de parte de los dioses pero también vemos su interés, humanidad y protección de parte de otras deidades, podemos ver la astucia e ingenuidad de Ulises en varias de sus situaciones y sobre todo la confianza; y por último la codicia en los pretendientes de Penélope; entre otros valores que como el amor, paternidad, la importancia de la voz del pueblo, hospitalidad, bondad, entre otros.

Mi opinión del texto es que tiene muchas enseñanzas y que están muy arraigadas a creencias y valores. Que hacen función de enseñanza, lo que tendría mucho sentido ya que muchas personas piensan que Homero escribió estos poemas que se transmitían de forma oral en su tiempo. Razón por la que tienen enseñanza mostrando como los buenos valores hacen que las personas puedan terminar bien y como las personas que tienen los anti-valores o malas intenciones terminan teniendo un final desagradable; a menos que estos sean Dioses que tienen una razón válida para sentir su ira contra los humanos mediante las ofensas. Provocando que nos ocurran situaciones incomodas, problemas o cosas que no queremos. Aunque creo que esto último esta de forma exagerada; si debemos tener un respeto hacía nuestras creencias sean cuales sean y no solo nuestras sino a la de los demás pero creo que es una pequeña exageración como lo narra el autor; haciendo que me incomodo un poco.

Sin embargo de entre ambas historias me gusto mucho más la Odisea por lo que representa pues siento que tiene mucho más peso de enseñanza valórica aunque me incomodo la parte del respeto excesivo hacia las deidades pues en casi todas las leyendas, mitos, fabulas que pertenecen a la misma cultura estos suelen ser muy vengativos contra los humanos por cualquier cosa causando maldiciones y castigo como en este caso en la Odisea de Homero a Ulises. Que Eolo se sintió traicionado e intervino para que este se tardara más tiempo en llegar a su casa y Poseidón que sintió odio contra este por haber dejado a uno de sus hijos ciegos durante su travesía.

No obstante, respecto a mi recomendación de la obra creo que dependería de las personas. No a todos nos gusta leer versos poéticos porque se nos pueden hacer difícil entenderlos. Aunque estas dos obras son bastante interesantes porque narran las aventuras de héroes. Héroes que han inspirado varias películas, series y libros que hemos visto desde nuestra infancia y que seguimos observando de diferentes maneras y que siempre es bueno conocer su origen y en que se inspiran para poder crear nuevas historias. En conclusión, para poder recomendarla tendría que conocer bien a la persona pero en sí, lo haría si sé que a la persona le gusta el tipo de libro que tiene que ver con aventuras, desventuras, guerras y héroes clásicos.

01 July 2021