La Cromatografía: Procedimiento Químico para Encontrar Pigmentos
Introducción
La cromatografía es una manera muy sencilla de encontrar pigmentos aparte es un tema muy interesante, ya que nosotros vemos a una hoja de un color, pero no sabemos que tiene más tipos de colores dentro de ella que por cierto son llamados pigmentos, en este necesitaremos materiales muy sencillos de encontrar los cuales son:
- Hojas de un vegetal Alcohol o acetona Mortero con pistilo
- Embudo de vidrio Caja de Petri tubo capilar
- Pipeta Arena lavada Papel filtró Tijera
- Agua destilada Cloruro de calcio Éter de petróleo
- Este proceso es muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis, esta no es una técnica muy difícil por lo cual no requiere utilizar equipamiento.
- La cromatografía significa escribir en colores
Desarrollo
Aparte de la cromatografía en papel hay más tipos de cromatografía como estas:
- CROMATOGRAFÍA DE CAPA FINA.
- CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA.
- CROMATOGRAFÍA GASEOSA.
El botánico ruso Mikhail Tswett describió por vez primera la cromatografía en 1910, colocó un extracto de pigmentos vegetales en la parte superior de una columna de vidrio rellena de carbonato de calcio (CaCO3). Al agregar éter, vio que la mezcla original se separaba en algunas bandas coloridas que subían a través de la columna a diferentes velocidades.
Después de este descubrimiento, la cromatografía quedo olvidada hasta el año 1930 en que fue redescubierta por Kuhn y Lederer, quienes la aplicaron para la separación de carotenoides; a partir de este momento, esta técnica fue más utilizada, al tiempo que se desarrollaban diferentes versiones de esta como:
- Cromatografía de reparto (Martin y Synge)
- Cromatografía de papel (Consden, Gordon y Martin)
- Cromatografía de capa fina (Stahl), etc.
En la actualidad se le da el nombre de cromatografia a un grupo de técnicas utilizadas en la identificacion de sustancias, en la separación de componentes de las mezclas y en la purificación de compuestos. Esta técnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto.
Conclusión
Este método puede tener muchas técnicas, pero siempre se va a basar en lo mismo: Todos los sistemas de cromatografía contienen una fase estable y una fase móvil. La cromatografía es un método de separación en el que los componentes que se van a separar se distribuyen entre dos fases, una inmóvil (fase estacionaria), y otra móvil (fase móvil)