La Cuenca Del Rio Amazonas Y Sus Principales Actividades Económicas
Aunque el río Amazonas atraviesa tres países, su cuenca alcanza y tiene influencia en nueve países de América del Sur, los cuales son: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y la Guayana Francesa.
A orillas del río Amazonas se han creado y desarrollado ciudades, de diferentes tamaños, en los países que atraviesa. Algunas de esas poblaciones son:
- En Colombia: Leticia y Puerto Nariño
- En Perú: Iquitos, Caballococha, y Santa Rosa de Yavari
- En Brasil: Manaos, Belem do Pará, Tabatinga y Macapá
Actividades económicas
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo económico de la cuenca del río Amazonas pasó a ser una prioridad para los países que la integran. Desde los años 40 en adelante, se realizó la construcción de vías de penetración desde las tierras altas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el Oriente.
Estos caminos han trasladado a una cantidad considerable de campesinos sin tierra hacia las tierras bajas, y además han facilitado el acceso a los más importantes descubrimientos de petróleo y de recursos madereros.
Desde los años 80, la cocaína de producción ilícita, comenzó a ser explotada comercialmente, en conjunto con la comercialización de las maderas duras tropicales y de los peces de río. Además se dio inicio a la cría de ganado tipo Brahman en sembradíos recientes de pastos en la selva.
Estas actividades trajeron como consecuencia un desplazamiento general de indígenas, que se vieron obligados a poblar nuevas reservas o quedaron para sobrevivir lo mejor que pudieron. La apertura de la cuenca del Amazonas se realizó de manera bastante agresiva en Brasil. A mediados de la década de los 50, se tomó la decisión de reorientar el país mediante la construcción de una nueva capital en el interior, Brasilia. Como consecuencia de esta decisión se comenzó un programa masivo de construcción de carreteras con el fin de enlazar integrar al Norte (los estados actuales de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima) con el resto de Brasil.
El objetivo era proporcionar las bases para construir una red de casi 32,000 km de carreteras destinadas a reemplazar el sistema de transporte fluvial tradicional. A principios del siglo XXI, estas carreteras no han sido terminadas, y permanecen en buena parte sin pavimentar, dificultándose el tránsito en muchos puntos.
Importancia
La importancia del río Amazonas no se limita solamente a su gran tamaño. Tiene una gran importancia para el mundo entero en el área ambiental. Para el sector comercial de los pueblos y ciudades que lo bordean, su relevancia es exclusiva y actualmente se le ha destacado también como una región receptora del turismo internacional.
El río Amazonas corre a través de la selva más grande de todo el mundo, la cual es reconocida globalmente como la selva amazónica. Esta selva constituye uno de los pulmones verdes más importantes del todo el planeta.
La selva amazónica cuenta con una biodiversidad invalorable y única. Es el hábitat ideal para numerosas especies de animales, plantas e insectos. La región del Amazonas cuenta con aproximadamente 2.5 millones de especies de insectos, con decenas de miles de plantas y alrededor de 2.000 especies de aves y mamíferos. Se estima que una quinta parte de todas las especies de aves del mundo se encuentran en este inmenso ecosistema.
El potencial y la riqueza que se asocian con la selva amazónica no existirían de no ser por el río Amazonas. Ya que es el río quien le da vida y refugio a esta inmensa biodiversidad y le ha permitido a las diferentes especies de plantas, animales e insectos la posibilidad de asentarse en esta zona. Además de la importancia que tiene el río Amazonas para su propia biodiversidad, también ha sido y es muy importante para todas las comunidades indígenas y para aquellos habitantes de las ciudades que se han desarrollado en sus orillas.
El río Amazonas permite la navegación en toda su inmensa extensión y se han establecido importantes puertos a lo largo de su curso en los tres países por los que pasa. Los más resaltantes se ubican en las ciudad de Manaos en Brasil, en la ciudad de Iquitos en el Perú, y en Leticia, perteneciente a Colombia.
El hecho de que sea una vía de comunicación navegable ha resultado en una ventaja importante para el comercio entre los tres países por los que pasa. Y además hace posible la exportación masiva de distintos productos, principalmente caucho, madera, plátano, yuca, maíz, copoazú, carambola, arazá, o el asaí, entre otros alimentos que son producidos en esta región. En sus aguas se mantienen una gran cantidad de especies acuáticas, lo que ha originado un comercio pesquero importante. Se han clasificado más de 3000 especies fluviales, y la pesca también es una actividad de primer orden desarrollada en todo el curso del río.
A lo largo de su extensión y con el correr del tiempo, se ha facilitado el asentamiento de varias ciudades en sus orillas. Algunas de esas ciudades importantes son Leticia, Iquitos, Manaos y Belem do Pará, así como hay otras de menor tamaño como Caballococha, Puerto Nariño, Santa Rosa de Yavari, y Tabatinga. En todas ellas la población está en su gran mayoría conformada por los descendientes de los colonos, con un origen blanco, mestizo e indígena.
Otra industria que está creciendo de forma acelerada es el turismo en el río Amazonas. Viajar en crucero por sus aguas es una actividad muy popular en la actualidad. También lo son los paquetes especializados que ofrecen a los turistas excursiones guiadas dentro de la selva para disfrutar de su biodiversidad y visitar aldeas indígenas con el fin de conocer sus costumbres.
En Colombia, se han establecido varios parques nacionales y reservas naturales a lo largo de toda la extensión que ocupa la selva amazónica, los cuales se pueden ir a conocer. Estas visitas guiadas le permitirán al viajero disfrutar del contacto directo con la flora y fauna en todo su esplendor y observar varias civilizaciones indígenas, para aprender más de su forma de vida.
En Brasil es muy amplia la oferta de actividades que se pueden hacer en el Amazonas. Se puede ir a ver los delfines rosados, embarcarse a navegar por los afluentes del río Amazonas, explorar la porción de la selva bajo la jurisdicción de Brasil, conocer los parques naturales próximos a la ciudad de Manaos, y muchas propuestas más de actividades.
Hay una variedad amplia de actividades que se pueden realizar en el río Amazonas, y recorrer la ruta por los diferentes países que él cruza puede ser una experiencia valiosa para hacer una desconexión de lo cotidiano de la civilización y conectarse nuevamente con la naturaleza, para conocer acerca de las diferentes culturas, sus costumbres, sus comidas, y sus manifestaciones artísticas.
Amenazas que enfrenta
La cuenca del Amazonas es una de las regiones geográficas del mundo con mayor riqueza y potencial en muchas áreas, pero actualmente es una de las que enfrenta más amenazas debido a que por su ubicación geográfica, en muchos casos es una región de las más aisladas y olvidadas.
El desarrollo dinámico de la región ha traído a ella actividades como la minería, la explotación de madera, la extracción de petróleo y gas, los cultivos ilícitos, la construcción de carreteras y represas, la expansión agrícola y ganadera, los incendios forestales y la sequía entre otras.
Y la suma de los efectos de realizar estas actividades de manera descontrolada y sin planificación ha traído a la región efectos negativos, como la contaminación, el deterioro de algunos recursos naturales como las fuentes de agua y los bosques, daños a la biodiversidad y a los hábitats afectando a la población humana, la fauna y flora y causando paulatinamente la destrucción de la Amazonía.