La Cultura Familiar Y El Trabajo Infantil En Lima Metropolitana
Introducción
La familia es el escenario más importante en la vida del niño. En el hogar, los padres son los primeros agentes encargados de dar a sus hijos las prioridades básicas como la alimentación, el cuidado y la educación. Además, son los mentores que influirán en la autoestima y motivación psicológicamente.
Su rol es fundamental, ya que la familia es el primer entorno social en que los niños se relacionan y se comunican en sus primeros años. Según el médico y terapeuta familiar Salvador Minuchin, menciona que una de las carencias primordial del niño, es la figura materna en busca de su protección, cuidado e instrucción para luego incluirse en la sociedad. Asimismo, es la más importante en la socialización de ellos. Sin embargo, cuando la familia presenta faltas económicas es mucho más complicado satisfacer las necesidades y la canasta familiar de sus miembros; los escasos se posicionan como un miembro más desatando resultados como el trabajo infantil.
Desarrollo
Actualmente en Lima, las familias tienen culturas y costumbres que se heredan de generación en generación. Más aún, los padres o los abuelos instruyen valores acerca de la responsabilidad a sus menores hijos. Igualmente, estas familias insertan a sus hijos a la práctica a tan corta edad para que mejoren sus habilidades y capacidades laborales. De acuerdo en la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil (2015), los padres consideran manifiestan los motivos de la actividad, que el 10,5% lo utiliza su tiempo de manera provechosa, el 9,2% es para solventar sus útiles escolares y el 8,8% les gusta tener su propio dinero.
Estos actos se deben a la relación de padres a hijos a través de las actividades que ejercerían los miembros. Por ejemplo, hay casos que los padres llevan a los menores a sus centros laborales para que aprenda la dinámica laboral. Sin embargo, en el Perú hay un alto porcentaje de menores que al trabajar aprender el oficio del padre ya la vez aportan a la economía familiar.
Por otro lado, la participación laboral en la familia divide los deberes acordes a su género. Por tal razón, la fuerza laboral es fundamental en las actividades por realizar en los diversos tipos de áreas. Por ejemplo, las empresas formales e informales requieren la fuerza adolescente masculina en sectores de industrias, agricultura y ganadería, a diferencia en la participación femenina que recurren a trabajos domésticos. Según instituto nacional de estadística e informática (2016), el 18,3% se dedica a ayudar en el negocio familiar en el área urbana.
Muchos adolescentes colaboran su mano de obra en ocupaciones en el negocio que posee la familia, con el objetivo de evitar los costos extra, como contratar a terceras personas. Según Perú 21 (2016), las actividades son mayores en las zonas rurales (49.1%), trabajos como el cultivo, ganadería o actividades domésticas. Asimismo, las zonas urbanas, el 32,9% se dedica al comercio ambulatorio.
Conclusión
el problema del trabajo infantil en Lima tiene diversos factores por solucionar, lo cual hace que no se determine una buena resolución de parte de las autoridades. Más aún, las mejoras de las condiciones de las familias con costumbres en los sectores con alta pobreza con demanda de trabajo infantil. Asimismo, es de suma importancia que el estado debe ejercer el cumplimiento de las normas que protegen al menor e implementar medidas drásticas a los autores responsables.
No obstante, los padres también deben de sumarse y concientizar las consecuencias que producen sus menores con sus decisiones y priorizar a favor del bienestar de ellos. Ya que el papel primordial de la familia es darle educación y mantenerlo alejado del mundo labora