La Cultura India y Su Historia

Introducción.

Para explicar esta fuerte división en la sociedad india y el por qué se mantiene incluso a día de hoy, hay que entender que en el hinduismo se instaura el pensamiento de que dios, al crear el mundo, hizo a los seres humanos según las partes del cuerpo del dios Brahma, saliendo de su cabeza y de su boca, los Brahmanes o sacerdotes, indicando que su trabajo es uno de los más importantes y quizá denotando que no requiere tanto un esfuerzo físico como mental.

Dado que la casta de los guerreros y militares, los Kshatriyas, salieron de los brazos del dios, y son los que hacen un esfuerzo físico y están en el segundo nivel de las castas, encontrándose entre ellos también la figura del rey.

En el tercer nivel de castas están los Vaishyas, salidos del pecho y el estómago del dios, que son quienes se encargan del comercio, las artesanías y la agricultura, que van seguidos del cuarto nivel perteneciente a los muslos y pies quienes son los Shudras (Çudras) o agricultores sin tierra.

Ya fuera de lo que es el cuerpo del dios surgen los parias, el último nivel social, considera los intocables, las sobras del sistema de castas, considera los impuros.

Las castas tienen multitud de subdivisiones dentro de ellas, llegando algunas a tener más de 2200 situaciones sociales diferentes, lo cual no significa que casta sea sinónimo de clase social al estilo occidental, pues aunque la casta considerada más alta por su pureza sea la de los Brahmanes, normalmente Kshatriyas y Vaishyas ostentan un nivel económico superior.

Lo que sucede con este orden es que cada casta tiene su modus operandi o dharma, que les permitirá ascender en su siguiente reencarnación hasta reencontrarse con Brahma en el nirvana.

Conclusion.

El sistema de castas nació en el siglo V aC, obviamente con la casta encargada de la religión y el control social, los brahmanes, creando una serie de normas de comportamiento. 

No había gran discriminación de clases a principios de la época védica, pero tras esta, comienzan a marcarse las divisiones, tras las cuales llegaron los Vaishyas y los esclavos o Çudra, sin llegar a delimitarse del todo las castas y puede haber movimientos entre ellas, sobre todo en los estados orientales con una influencia aria más superficial y con la aparición del budismo que rebaja la rigidez brahmánica.

Aunque, más tarde, en las Leyes de Manú, se dictaminan sagradas, al igual que el orden en las castas, que se concibe como inamovible a no ser de la reencarnación en la siguiente vida. 

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.