La Cultura Mexicana: Relato Del Dia De Los Muertos
Día de muertos, último libro de la saga Ghost girl de la escritora y directora de cine Tonya Hurley. Uno de los libros más vendidos del New York Times. En el narra una historia inspirada en la cultura mexicana, específicamente en la tradición del día de los muertos, en el lleva ilustraciones muy interesantes y unas breves reflexiones al inicio de cada capítulo, sin mencionar los diseños que contienen cada una de las hojas, la historia que se desarrolla en cada una de estas páginas es interesante y misteriosa, con un toque gótico y alegre, con una prosopopeya muy original.
Este libro relata la historia de Charlotte, una chica muerta que es feliz en el más allá, aunque a veces siente nostalgia por su vida anterior, pero cuando se acerca Halloween ella siente un llamado, como si alguien la jalara a Hawthorne, y la responsable de eso es su mejor amiga Scarleth quien junto a un estudiante mexicano de intercambio realizan la celebración del día de muertos, en la cual durante solo un día es posible que los muertos visiten a sus vivos abriendo un portal a la tierra de los muertos, para así poder ver a su mejor amiga después de tantos años.
Este libro me resulta muy interesante, no solo por la trama, sino también por las descripciones detalladas de los personajes, las canciones que se nombran en el libro son canciones de bandas reales, los personajes son muy interesantes, en especial los que se encuentran en el más allá, por otro lado, nos muestran otra perspectiva de la cultura mexicana y hace referencia a una de las creencias más sólidas de la misma, como lo afirma Soto (2019) “En México existe la creencia de que en esos días los difuntos vuelven al mundo de los vivos. Primero llegan los niños y al día siguiente, todos los demás muertos”.
A diferencia de otro de sus libros llamado “The Blessed” que en español es “La Bendecida” publicado el 2012, el cual se desarrolla en un ambiente religioso en donde hay tres protagonistas Agnes, Cecilia y Lucy, el recorrido que cada una tiene que hacer se vuelve un juego por descifrar quien es bueno y quien no lo es, de quien enamorarse y de quien no y cual es el secreto para encontrarse a sí mismas.
Tonya se inspira en su propia vida para escribir sus libros, y a diario juega mucho con la fantasía, ella así lo afirma en una entrevista:
Está basada en mi propia experiencia en el instituto. Es el tipo de libro que me habría gustado leer. Además, mientras vivía en Los Ángeles, creé un par de series de televisión que hablaban de la fama y de sentirse invisible aunque estés rodeado de miles de personas. Hurley (2010)
Si bien es cierto que muchos de los autores se inspiran en su vida cotidiana para redactar las maravillosas historias que encontramos en las librerías, Hurley se pone en los zapatos de los personajes que ella misma crea, haciendo de esta saga y muchas otras una experiencia placentera, ella cuenta con una gran variedad de libros dirigidos para público joven, de los cuales los más conocidos son “Ghostgirl” y “The Blessed”
Cabe destacar que en un principio Hurley no pensó en escribir un libro, así lo afirma ella. Hurley (2009) “empecé a escribir Ghostgirl como un guión de cine, pero luego decidí que sería mejor convertirlo en libro”. Sin embargo el resultado fue mucho mejor de lo esperado. No cabe dudas de que tiene un gran talento para escribir libros de misterio
En conclusión, “Ghostgirl, día de muertos” no solo es un libro de entretenimiento, sino que también nos educa sobre la cultura mexicana mientras juega con la fantasía y nos enseña a cómo afrontar la vida y el amor en cada capítulo.
Hurley, dos pasos (2013)
El amor es un baile. Todas las relaciones- con chicos, familia o amigos- dependen de nuestros movimientos. A veces son interpretativos, a veces competitivos, a veces eróticos. Nos empujamos, tiramos, retorcemos y cruzamos unos a otros. Un paso y luego el otro, llevando y acompañando a nuestra pareja. Se requieren dos personas para bailar tango, pero solo lograran hacerlo si ambos conocen los pasos.
Es interesante el cómo este libro nos hace imaginar a los personajes y situaciones con cada detalle como la vestimenta o el cómo están decoradas las tumbas, imaginar el como algunos muertos tienen las heridas abiertas, y las referencias a los típicos cuentos de zombies, sin embargo cada una de las personas que se encuentran con charlotte tiene una historia muy interesante sobre el cómo murieron y de cómo fueron sus vidas, nos hace reflexionar si estamos siguiendo el camino correcto y nos enseña que la vida en el más allá no es como nosotros nos lo imaginamos.