La Cultura Oculta De La Violación Contra las Mujeres
Entre 2010 y 2017, el 24% de las víctimas de violencia de género, correspondía a mujeres extranjeras, siendo el 50% de las denuncias por malos tratos establecidas por ellas. Desafortunadamente estos datos no son del todo reales, ya que se estima que de cada 4 mujeres que sufren malos tratos solo denuncia 1. Muchas deciden sufrir en silencio y no dar el paso a denunciar, porque los papeles que les mantiene legales en España dependen de sus parejas, o simplemente porque no poseen la documentación reglamentaria. La mayoría de las veces sin ingresos suficientes como para costearse un abogado que le guíe en el caso, sin facilidades para entender y hablar el idioma y con inseguridad en la administración. Lo más triste de todo es saber que para algunas mujeres, los malos tratos, las violaciones e incluso las mutaciones no son considerados como delitos.
En este ensayo, se relatan los testimonios de dos mujeres relacionadas entre sí, por ser inmigrantes y por sufrir malos tratos en España.
Cristina, una de las mujeres que se atreven a relatar su historia, cuenta como desde que llegó a España ha estado sometida a sus parejas; la primera de ella, el padre de su hijo mayor, sin compasión ni pudor alguno por lo que pudiera pensar y sentir su hijo le agredía, quedando su cuerpo marcado con las huellas de las palizas que este le daba. Su segundo marido, con el que ha tenido un niño recientemente, la tenía “encadenada” tanto de manera psicológica como de forma económica exigiéndole que le entregara cada uno de los sueldos que recibiera, y que le consultara cada uno de los gastos que fuera a realizar. Ella remarca que en ambos casos, se ha sentido sola, sin familia, sin ayuda alguna para poder hacer frente a dichas situaciones, pero que a pesar de su soledad se ha armado de valor para poner fin a dichos calvarios, denunciado y comenzando una nueva vida feliz, y libre.
Mary Owens, nigeriana de 39 años, se ha convertido en un ejemplo para todas, cuenta su historia con el fin de poder ayudar a mujeres que se encuentran atrapadas en la esfera de la violencia de género. En 2001, junto a su primera pareja decide viajar a Marrueco, durante el trayecto queda embarazada y una vez allí da a luz a su hijo. Al tiempo, deciden trasladarse a España, vivían ahogados en la miseria, luego solo pudieron subir a aquella patera Mary y su bebé. Al año siguiente lo pudo hacer su pareja, el cual no logro sobrevivir. Pensaba que su vida no podía ir a peor, pero sí, se equivocó, el verdadero infierno comenzó cuando conoció a sus siguientes parejas, la primera de ellas, con el que tuvo 2 hijos pegaba tanto a su mujer como a su hijo mayor. Mary relata que no podía soportar ver como maltrataba a su hijo. Tras agredirle un día con su bebé recién nacido en la espalda, consiguió dar un paso al frente y denunciarlo. El segundo hombre que le hizo de su vida un castigo, fue un italiano del que con mucho valor también puedo huir. Finalmente tomo la decisión de alejarse de todo hombre que pudiera hacerle daño y dedicarse a ayudar a mujeres con la misma situación que ella. Actualmente, está a un paso de convertirse en una agente del cambio, de un grupo de mujeres que luchan contra la violencia de género.
Contenido de la asignatura al que hace referencia la documentación localizada
Según Kottac (2002), Las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas”. Relacionando dicho concepto con la violencia de género se puede entender que para algunas culturas, la violencia machista no es un acto de delincuencia ni maltrato sino una tradición que se lleva practicando desde hace tiempo, la mayoría de los casos a causa del patriarcado. Esto provoca que las mujeres no “griten” ayuda, no denuncien, otorguen más poder a los hombres y en definitiva nunca pongan punto y final a la violencia. En otros casos dados en España las mujeres inmigrantes sí que son conscientes de que están sufriendo maltrato pero por temor al ser encarceladas, no se enfrentan al agresor denunciándolo. Luego aunque en su llegada se produzca un momento intercultural, donde ambas culturas se relacionan por su periferia, las creencias e ideales no se comparten.
En relación al cuadro de Harris (1990), de los componentes de una cultura: En la superestructura como se ha comentado anteriormente se encuentran ideales y creencias contrarias a las nuestras. Esto se puede ver reflejado en la cultura africana expuesta anteriormente con el caso de Mary, en la cual se considera que “los maridos son tesoros, regalos y que sin ellos ninguna mujer es nada”.
En cuanto al papel que toma la enfermería al tratar a mujeres inmigrantes es fundamental en la detección de víctimas de violencia de género. Pocos son los casos en los que dichas acuden al hospital en busca de ayuda. La mayoría de las veces van para un chequeo o por un dolor al que no le dan gravedad. Afortunadamente, gracias a su visita se puede salvar a una mujer de las manos de su pareja.
Opinión personal
En lo que va de año, en España, 52 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, correspondiendo el 42% a mujeres extranjeras de las cuales pocas se habían atrevido a denunciar. Sin duda es una situación que hay que frenar, con la ayuda de todos y cada uno de nosotros. Muchos de los casos que ocurren, surgen a manos de sus parejas pero hay muchos otros que están ligados a mafias, las cuales traen engañadas a estas mujeres pensando que van a vivir una mejor vida y al final acaban prostituyéndolas. Esto ocurre por falta de información en países subdesarrollados, luego bajo mi punto de vista es necesario apoyar la creación de programas educativos referidos a este ámbito al igual que también es necesario apoyar a asociaciones encargadas de auxiliar a mujeres inmigrantes sometidas por sus parejas.
Bibliografía
- Martín M. “Yo no sabía que si mi marido me obligaba a acostarme con él también era una violación”. EL PAÍS [Internet]. 2019 [citado 19 noviembre 2019];. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2019/11/15/actualidad/1573829786_510594.html