La Deforestación Amazónica, sus Causas y Consecuencias
Introducción
En la Amazonia en los últimos años los problemas ambientales han ido acrecentando la preocupación por conservarla y buscar la solución de ello, esto es porque solo este territorio conserva una variedad de especies de animales y plantas, en incluso conserva varias poblaciones éticas pero sobretodo porque es considerada como mayor generador de oxígeno en el mundo.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el problema principal que enfrenta la Amazonia? El problema central que enfrenta la amazonia es la deforestación según la Revista Interamericana de Ambiente y Turismo presentada en el año de 2012 la deforestación “es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, principalmente debido: Las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería”. Para ello es necesario analizar que estas actividades que derivan de la deforestación es porque toda la amazonia genera una rentabilidad económica para los países que lo conforman por ejemplo Ecuador su producción agrícola se vio favorecida en los últimos años a causa de la actividad agrícola.
En ese sentido cabe recalcar que los gobiernos de estos países algunas de sus políticas económicas van enfocadas a dar las facilidades y permisiones para favorecer a los agricultores y ganaderos es decir económicamente esto es positivo pero al mismo negativo y grave para la estabilidad del medio ambiente ya que fomenta hasta cierto punto los problemas de deforestación. Esto ha generado controversias puesto que prima más la rentabilidad e ingresos que genere sin tomar en cuenta las grandes destrucciones que le hacen no solo al territorio amazónico sino al mundo entero y es por ello que obedece a innumerables criticas de diferentes entidades, movimientos e instituciones que en su afán por conservar tan preciado ya que en los últimos años los problemas han ido acrecentando la preocupación por conservarla y buscar la solución de ello.
Desarrollo
En relación al término de amazonia entendemos que hay una diferencia entre este término y Amazonas que tiende a ser sujeto de confusión, en el primer concepto se refiere a: la extensión de 7,4 millones2 de km2, que representa 5% del área continental mundial, y son territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela (CEPAL, 2013) y Amazonas se refiere a la Rio amazonas que se encuentra dentro de la amazonia. Para hacer énfasis en la Amazonia es necesario destacar la importancia de esta ya que cuenta con una amplia biodiversidad que es considerada la mayor del planeta, así mismo cuenta con una población indígena numerable, la quinta parte de agua dulce y también, considerada el mayor contribuidor de oxigeno del planeta o como muchos también se le denomina como “el pulmón del mundo”. Lo anterior nos remite a responder a la gran pregunta del porque es necesaria tomar acciones que permitan que este territorio sea protegido y conservado, es decir por el bien y la sobrevivencia de la humanidad.
En ese sentido nos remitimos a los problemas que están ocasionando que el pulmón del mundo esté en peligro o en fuego.
En los últimos años se considera que se han perdido alrededor un millón de kilómetros cuadrados esto a causa de la deforestación suscitada desde los años 90 hasta la actualidad entonces ¿qué aspecto ha primado más a ocasionar este problema de deforestación? Muchos autores estiman que la causa de la deforestación proviene de actividades agrícolas y ganadería, esto porque los recursos con los que cuenta son considerados como una extrema riqueza que obviamente genera un ambicioso poder de control sobre ello y como recalcando un enfoque modernizador estos recursos llevan a un posible desarrollo económico en la región.
Posteriormente es necesario recalcar que detrás de todos los beneficios económicos que podrían suscitarse de la Amazonia hay terribles consecuencias o problemáticas hacia el medio ambiente, pues era de esperarse ya que nuestros recursos no son infinitos.
La Deforestación amazónica
En la actualidad se registraron 30.901 incendios forestales en la Amazonía, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018. Los problemas ambientales que generan estos incendios es que en la medida que avanzan el aire, con una variedad de microorganismos que vulneran nuestra capa de ozono lo que viene a generar que el agua, contraiga una amplia descomposición química, perjudicando a los animales acuáticos, plantas, vulnerando la salud de pobladores aledaños y el suelo van cada vez se hace difícil que los cultivos sean favorables, que la vida forestal renazca y entre otros aspectos. Es decir se genera un cambio climático drástico y de manera sistemática.
¿Pero cual es la causa de los incendios?
Una de las causas a las que suelen atribuirse los incendios forestales es la temporada seca. Sin embargo, según lo explicado por la agencia Reuters, Alberto Setzer, investigador del INPE, dijo: ‘no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio”. Si bien la estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, ‘iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente’.Setzer se refiere a los incendios iniciados por agricultores y campesinos, que utilizan a las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas.
Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.
‘No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca’, señala el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, conocido por sus siglas, IPAM.
Del mismo modo, se manejan distintas teorías sobre los incididos una de ellas es de la activista ambiental Jhanisse Daza quien hablo de la existencia de un decreto del gobierno aprobado en julio que permitió a los ganaderos provocar incendios para expandirse en tierras forestales.
La presión de la opinión pública
Desde que la noticia llegó a los titulares mundiales, celebridades, políticos, organizaciones y más se han tomaron las redes sociales para reclamar acción. Las impactantes imágenes despertaron el rechazo de las redes sociales y los conservacionistas del mundo entero, quienes posicionaron la etiqueta #PrayforAmazonas, con la intención de crear conciencia y responsabilidad al mundo y especialmente a los grandes dirigentes, recordando que esto nos afecta a todos y todos tenemos que participar en la conservación de la misma.
La Organización de las Naciones Unidas, (ONU)
Tanto el Secretario General y la presidenta de la Asamblea General se pronunciaron ante dichas problemáticas deforéstales de la amazonia y mostraron su preocupación sobre futuras perdida, opiniones que si bien son de suma importancia permiten constatar la alarmante preocupación y que el problema de los incendios no solo traerá perdidas de la amazonia sino grande consecuencia para el futuro del cambio climático en el mundo.
Mucho se ha comentado sobre la situación de Brasil, no solo miembros de la ONU, también líderes mundiales, gobiernos y personalidades hacen énfasis en este tema.
Bolsonaro
El presidente de Brasil en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York, aseguro que los medios de comunicación son los principales causantes de generar grandes controversias en el mundo por el amazonas, desde esta perspectiva después de estudiar que la amazonia no es un simple territorio se hace un valoración muy escéptica sobre la importancia de ello, consideramos que fuera del ámbito político también hay un ámbito medio ambiental que se debe proteger y asegurar.
Pronunciamiento de greenpeace
‘El pronunciamiento del presidente sobre medioambiente fue una farsa’, afirmó el coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace en Brasil, Marcio Astrini, de acuerdo con Astrini, el líder brasileño intentó convencer a todo el mundo que su Gobierno protege la Amazonía pese a que hace totalmente lo contrario.
‘En realidad Bolsonaro promueve el desmonte del área socioambiental, negocia tierras indígenas con mineras extranjeras y debilita el combate a los crímenes forestales’, afirmó.
La situación se ha declarado como un “estado de emergencia ambiental” que puede generar complicaciones para los habitantes de dicho territorio, quienes podrían verse afectados por enfermedades respiratorias.
Consecuencia de la Deforestación
Pérdida de vegetación y de hogares de quienes habitaban la zona no hay suministros de alimentos, problemas de las altas temperaturas que generan desertificación, desequilibrios ecológicos y enfermedades.
Muertes de nuevas especies de animales encontradas por ejemplo, El tití de Milton, un mono descubierto en 2011, solo se ha documentado en una parte de Brasil en el sur de la Amazonia que actualmente está asediada por el fuego
Afectación al ciclo del agua a escala regional y quizá incluso a escala global este proceso en el cual la humedad de los océanos cae en los bosques en forma de lluvia. Es decir vulnera el ciclo completo y lo deforma.
Solución posible
- De los 500 millones anunciados por la ONU recientemente, se debe dar una repartición entre los países en donde se encuentra el Amazonas, ya que, más del 60% se encuentra en Brasil. Se estima aproximadamente que debe de darse alrededor de $300 millones para crear un programa de reforestación a largo plazo, ya que el proceso llevará tiempo, también, debe empezare a cuidar en los demás países que integran la Amazonía el de una correcta mejora y preparación de la tierra, que ha sido quemada o usada de otras formas para luego sembrar árboles o vegetación local, pero antes, debe de solucionarse el problema de Brasil para derogar el decreto que permite a los ganaderos provocar incendios para expandirse en tierras forestales y usarlo luego para pastizales de ganado, puesto que, si esto continua no se podrá asegurar que se esté cuidando la Amazonía.
- Se debe de controlar los campos de cultivo en la siembra de productos que provengan de territorios deforestados de forma arbitraria, así como cultivos que tengan métodos o técnicas de siembra, cuidado y recolección menos dañinos para la tierra, ya que pueden convertirse a corto plazo en zonas áridas en las que se perdería territorios del amazonas, es importante mencionar que varios de los países que lo conforman son productores de materia prima para diferentes potencias o países, también, ellos deben de tomar conciencia sobre el recurso que se está dañando y crear planes o convenios sobre la obtención de recursos de forma más amigable con los ecosistemas locales.
- Otra solución, que es una de las más importantes y de igual manera difícil, es la concientización de la ciudadanía sobre estilos de vida sostenibles, pero para eso se necesita cambiar el pensamiento de las personas y ya que es difícil en algunos casos cambiar la mentalidad en los adultos, el fomento en la educación desde la infancia sobre el cuidado e importancia de los recursos locales es algo que debería realizarse.
- Otra posible solución es que además de los gobierno deben de cumplir con las obligaciones internacionales en materia Ambiental, derechos de los indígenas que han sido afectados en su estilo de vida ya que los ecosistemas en los habitan han sido contaminados y destruidos, con el apoyo de las empresas privadas, deben de tomar medidas para solucionar los problemas creando conciencia sobre el futuro asumiendo el compromiso de políticas de seguridad ambiental que fomenten empresas sostenibles empezando por la capacitación o formación de su personal para crear conciencia sobre el bienestar ambiental, la lucha contra la corrupción para evitar la venta de productos forestales que provengan del impacto negativo de los ecosistemas de la amazonia.
Conclusión
La amazonia es una región es la selva tropical de la cuenca del rio amazonas que se encuentra en América del Sur, un territorio con una gran variedad de especies animales y vegetales así como también dentro de sus territorios se encuentras pueblos indígenas que viven en armonía con su entorno, pero el amazonas está en peligro: la contaminación del agua, las regiones mineras, la deforestación ya sea por obtención de maderas o ganado así como los constantes incendios, que se han intensificado cada vez mas agravando la situación, tanto que se convirtió en una notica en todo el mundo, siendo gracias a los medios de comunicación y las redes sociales que la situación de la amazonia se difundiera.
El problema ambiental que se suscita en la amazonia no solo es uno ni dos ni tres, son muchos y generan un ciclo vicioso que si no se toman cartas en el asunto esto empeora cada vez y el problema climático será cada vez más incontrolable.
Las diferentes entidades que se pronuncian ante esto generan un presión pública haciendo que se empieza a tomar conciencia a pesar que en algunos de estos países afectados se valore más el problema económico y político, es decir desde una posición modernizadora, los recursos o las ventajas económicas que este territorio permita contribuirá a un desarrollo económico en el país que sepa aprovechar. Pero en la medidas que surja el desarrollado más daño hace al medio ambiente sino toma las medidas correspondientes para tales efectos y es claro que se suma a una deuda ecológica y perjudica la existencia de los recursos, biodiversidad, pueblos indígenas y la humanidad como tal.
Finalmente consideramos que la solución al problema actual es algo que no solo le concierne a los países que abarca la selva tropical sino al mundo ya que se está destruyendo poco a poco el planeta en el vivimos y hasta este momento no hay otro igual por lo para poder preservar la vida no solo humana se necesita la cooperación de los gobiernos, empresas privadas, instituciones nacionales y de la ciudadanía para poder revertir el efecto, esperando que no sea demasiado tarde
‘Con el primer árbol derribado comenzó la civilización; con el último árbol derribado terminará la civilización’.