La Deforestación: un Gran Problema del Medio Ambiente

La deforestación es conocida como la destrucción a gran escala de los bosques, principalmente, por la acción humana. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda ser causada también por obra de la naturaleza, por ejemplo, la caída de un rayo a un árbol puede provocar un incendio difícil de controlar. Actualmente, el ritmo de deforestación se ha incrementado por la acción agropecuaria del hombre sin desmeritar la industria. Es así que millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente(1) siendo de gran importancia para muchas personas a nivel mundial, que sí conocen acerca de las consecuencias que esto conlleva directamente a los seres vivos del planeta entero. Las razones implicadas en la deforestación son los proyectos de infraestructura y la tala indiscriminada de árboles, la cual está relacionada con el dinero o la necesidad del ganadero de mantener a sus familias. Un inductor subyacente a esto es la agricultura, puesto que se talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de ganado (1).

De acuerdo a lo anterior, los ecosistemas forestales proveen directa e indirectamente beneficios a la sociedad, ya que contribuyen a satisfacción de las necesidades humanas (2). Contrarrestando esto, el hombre no es capaz de darse cuenta la dependencia que tiene respecto al medio ambiente y actúa de forma egoísta realizando acciones perjudiciales al medio ambiente como la deforestación al tener actividades como: el desarrollo de infraestructuras, que es un impulsor significativo de la deforestación debido al incentivo de acercar la raza humana al bosque incrementando la interacción de estos dos, lo que provoca el desarrollo de actividades productivas como la agricultura considerada la segunda causa de deforestación ya que muchos de los cultivos o desechos y pisotones del ganado inhiben la regeneración forestal dañando la integridad de los suelos convirtiéndolos en infértiles. Además, el aprovechamiento maderero usado en la mayoría de productos de uso humano como el papel y accesorios para hogares, es nocivo porque ninguna entidad tiene la finalidad de mitigar el daño sembrando árboles o buscando algún tipo de solución, lo único que provoca es que personas aprovechen el terreno para seguir cultivando y pastoreando su ganado perjudicando los suelos. En consecuencia, estas prácticas enfocadas en el bien humano afectan al bosque y a los organismos que allí viven; muchas veces estos organismos, en especial animales, tienden a migrar por el daño tan grave en su hábitat e incluso llegan a morir cantidad de ejemplares hasta tal punto de desaparecer la especie de por vida. En contraste, lo que el hombre no sabe es que el daño no solo lo sufren los animales sino también él, ya que está poniendo en riesgo su supervivencia porque el daño que le hace a los árboles se verá reflejado en la disminución del oxígeno emitido por éstos al realizar la fotosíntesis, la ayuda en la limpieza de los gases regados en la atmósfera causa de la industria incluso perderse cosas tan mínimas como la sombra y la frescura que los árboles brindan.

Basándose en lo anteriormente mencionado, debería ser considerado un crimen la deforestación causada por la tala de árboles, ya que estos son considerados los pulmones del planeta. Como fue ya fue mencionado, los árboles generan aire, limpian el agua pues son protectores de los ríos y ayudan al mejoramiento del ecosistema. Por ende, es fundamental, que hoy día se imponga la cultura de sembrar árboles, conservarlos y mantenerlos en sitios como colegios, universidades y las ciudades en general, para que asé se logre redireccionar a la raza humana al derecho que tienen de gozar aire puro. Para lograr esto, el hombre debe hacer a un lado su síndrome de superioridad y empezar a generar conciencia del daño que está provocando en el planeta su única casa, por consiguiente, a sí mismo. Todavía se está a tiempo de buscar soluciones que se basen en llegar a un acuerdo a nivel global donde se establezcan medidas preventivas y reparadoras del problema. Así mismo, en el ámbito personal, se deben llevar a cabo acciones de responsabilidad éticas y morales puesto que no se puede evadir la carga de responsabilidad en esta situación. Por otra parte, no es necesario inhibir las actividades agropecuarias humanas, sino es necesario mantener limpios bosques y áreas verdes por medio de buenas prácticas agrícolas que busquen la mitigación de la contaminación producida. Estas pequeñas e insignificantes acciones, pueden hacer parte de la solución a la deforestación mundial.

Referencias bibliográficas

  1. Garciglia RS. DEFORESTACION. Science (80- ) [Internet]. 2014;14:31–2. Available from: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-Deforestacion-4761345 (5).pdf
  2. Torracchi JE. Pago por servicios ambientales hidrológicos y dinámica de la cobertura arbórea en la región Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Puebla. 2019; Available from: https://search.proquest.com/openview/c05943b9d23e7680aba12af350151b47/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035751  
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.