La Delincuencia Juvenil: Teorías Y Comportamiento
La delincuencia juvenil es un mal que persiste en la sociedad actual. Los jóvenes a menudo cometen múltiples delitos, que van desde delitos menos graves a delitos graves. (P. Ej. Absentismo y deserción escolar, diferentes modalidades de robo, asalto agravado, hurto, posesión ilegal de arma, consumo de drogas y delitos relacionado a drogas controladas hasta llegar a incurrir en homicidio). Estas actividades ilícitas y antisociales suelen arrastrarlas hasta la adultez como un estilo de vida. Muchos menores a causa de esto terminaran reclutados en instituciones juveniles o para adultos. Si esto no se corrige desde sus inicios estará condenado a ser un reincidente, volviendo una y otra vez a ser recluso. Se torna como una enfermedad de la cual la sociedad sufrirá directa o indirectamente.
Las Teorías del Ambiente
Cuando se trata de la delincuencia juvenil se nos viene a la mente el ambiente. En como el joven interactúa, su comportamiento, los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Es por eso por lo que el ambiente es el enfoque de estudio, dado que es un factor principal en los comienzos hasta el progreso del problema.
- Teoría de la desorganización – Shaw y Mckay (1942): Estudia la relación entre la delincuencia juvenil y zonas urbanas: factores sociales, ambientales y la delincuencia. Identifico que las áreas con mayor actividad era las zonas industriales de la ciudad. Las Características señaladas fueron: residenciales públicos, pocos propietarios o casas individuales. Los factores encontrados se hallan entre las condiciones de la vivienda, estabilidad demográfica y el estatus social. En definición, las viviendas públicas fueron señaladas como factor de riesgo, dado que hay mucha población y la misma no esta en vela por lo cual estos lugares se prestan para el desarrollo de la delincuencia.
- Clasificación de variables – Davidson (1981): Clasifica las variables ambientales que animaban al crimen en dos categorías. De la cual nos interesa una el ambiente social. El ambiente social agrupa tres componentes bases de la interacción social: familia, vecindario y escuela. Lo cual formulo que ambas categorías señaladas son propulsoras de la delincuencia. Por lo que podemos ver, señaló que, como propulsores, alentadores directos o indirectos son la familia, vecindario y escuela.
Teorías de la Delincuencia
Teoría del aprendizaje por Albert Bandura (1950): Las personas desde muy temprana edad repiten comportamiento o actitudes que son aprobadas, que hacen que sean reconocidos y cumplan con la satisfacción personal. Para que el menor o cualquier individuo aprenda algo requerirá de refuerzos en el momento exacto. Si, pretende una conducta contraria deberá eliminar esos refuerzos. Igual que otros comportamientos o actividades señalan que también puede desaprenderse. Lo que fundamenta que la conducta de los menores o jóvenes es por la presencia de individuos con limitación de valores positivos y actitudes desadaptadas. Por lo cual el menor al recibir ese estimulo o ejemplo se sentirá identificado y empático hacia esa persona adaptando tales comportamientos antisociales.
Teoría de la elección racional: Es un método por el cual pretenden entender lo que hace delincuentes juveniles. Para esto se estudia la perspectiva de la persona que es participe de actividades ilegales. La elección racional señala que la persona esta consciente de lo que hace y tiene en claro sus probabilidades de éxito o fracaso a la hora de delinquir. Tomando decisiones calculadas y lógicas. También, se señala una personalidad antisocial, aunque se ha comprobado que algunos de los delincuentes recluso tienen el trastorno de la personalidad antisocial, no es un factor que este presente en todos los individuos que se involucran en estas actividades ilícitas. La teoría sostiene que para que los jóvenes dejen de delinquir se le tienen que proveer estímulos y situaciones que desarrollen la empatía. Ya que se de igual forma como tomaron la decisión de delinquir también pueden tomar la decisión de dejarlo aun lado.
La teoría de la tensión social: Al experimentar emociones negativas o malestares psicológicos como el estrés o enojo pudiera esto resultar en un comportamiento delictivo por los sentimientos y pensamientos involucrados en ese momento. La tensión se pudiera ver involucrada cuando no alcanza los objetivos predeterminados, perdiera los estímulos positivos o haiga alguna presencia de estímulos negativos. Consta de dos categorías la primera es por obtener dinero, ganar estatus, respeto y búsqueda de la autonomía. La segunda, puede tratarse de perdida de objetos con valor emocional, así como la presencia de estímulos nocivos. A continuación, mencionare dos ejemplos que corresponden a cada una de las categorías.
- Ejemplo: “podrían incluir ser insultado ante sus compañeros o ser víctima de un delito”. (Smith, 2019).
- Ejemplo: “aprender que los padres de uno se están divorciando, tienen una relación romántica o están siendo arrestados por la policía. Los métodos de tratamiento implican varias técnicas conductuales, como la conversación interna, el autocontrol, el control de la ira y la terapia de relajación”. (Smith, 2019).
La Marginación Social
En la sociedad el menor carece de participación importante, solo está atado a lo que imponga una sociedad adulta, acatar las normas anticuadas y seguir con el código que se le impone para adaptarse en ella, si este no se siente identificado o incluido puede incurrir a conductas antisociales y crear su propia ideología de vida, aunque no sea aceptada y en gran medida penalizada. Por lo cual la marginación social es una de las mayores causas por las que los menores se corrompen.
La Negligencia o Descuido Familiar
Si en la familia hay un patrón que raye a la negligencia como descuidos y falta de atención influye en la actitud que tenga hacia la vida, no tendrá motivación o aspiraciones. Por consecuencia, puede tomar una conducta antisocial y así mismo estar ausente. Si sumamos que vive o está expuesto a la delincuencia y violencia puede ser fácilmente influenciado a participar de conductas delictivas.
Las Conductas que pueden dar origen al surgimiento de la conducta delictiva en menores en el núcleo familiar señaladas por los investigadores son: la criminalidad paterna, patrones de crianza punitiva, falta de disciplina o supervisión paterna, conflicto familiar, abuso infantil y rechazo por parte de los padres.
Otros alentadores de riesgos común en el núcleo familiar: desestructuración familiar, incapacidad en cumplir con la función primordial de trasmitir normativa al menor. Padres ausentes, usuarios de drogas o alcohol, analfabetas. Familias marginadas o desarraigadas, pobreza, numerosas, prostitución, enfermedades mentales, padres sumamente duros en la crianza etc.
También, hay otros factores dentro del núcleo familiar en la crianza cuando es disfuncional y conflictiva. El modelo de solución de problemas, cuando en la familia tienen un constante patrón de reacciones punitivas y violentas entre ellos o con otros. Los menores si están expuestos a este tipo de conductas procederán a utilizarla como estrategia fuera del hogar en situaciones de conflicto. Otras circunstancias dadas que en el hogar haiga violencia intramarital, se ha comprobado que tiene una estrecha conexión. Mientras mas frecuente e intensa sea el conflicto entre sus padres, mayor seria la probabilidad de que los menores se involucren en las conductas delictivas. Añadiendo a eso el uso frecuente del alcohol y la incompetencia paterna son factores significativos a la hora de que el joven genere una conducta antisocial y criminal. Si la violencia llegara ser intrafamiliar centrada en el menor hay recaería un factor determinante y nocivo. Los menores que son golpeados, humillados o descuidados por padres o tutores se encuentran en mayor riesgo de desarrollar alguna conducta delictiva.
Pandillas Juveniles
En donde mayormente ocurren las actividades delictivas por parte de pandillas o delincuentes juveniles son en lugares en donde la población es grande y vive en una sola zona (Residencial, barrio etc.). De bajos recursos, poca oportunidad monetaria, deterioro estructural y desorganización. Se ha encontrado que el factor determinante es la desorganización, estando por encima del factor económico. Se piensa que la falta de vigilancia por parte de los residentes provoca que estos jóvenes se involucren con facilidad a estas conductas.
Respecto a las pandillas y el mercado ilegal expuesto en estas zonas, se involucra mucho la droga en todos sus aspectos. El menor no solo se expone a la violencia, sino que también lo ven como modelo a seguir. El menor adopta la conducta delictiva.
Según nos muestra este libro uno de los factores más importantes es la presencia y exposición directa de la violencia y al peligro en estos lugares llamados barrios.
“Las pandillas se perciben como grupos distintos de individuos dentro de las comunidades. Sus miembros se ven a sí mismos como únicos, diferentes y dignos de exigir respeto”. (Smith, 2019).
Estas conocidas pandillas exigen la participación en conductas delictivas. Estas pueden ser muy diversas. (P. ej. Venta de droga, robo etc.) Las razones por las cuales se unen los jóvenes a este tipo de grupo son por la escases de habilidades sociales parea relacionarse con otros jóvenes fuera de ese ambiente, que sea participe de un ambiente escolar negativo, deseo y constante búsqueda de ganar dinero de la forma más rápida o fácil, las condiciones de vida desalentadoras y estresantes.
La Droga
Las drogas suelen ser un componente de las pandillas por lo tanto toman un papel importante. Pueden estar en el tráfico, venta de drogas o consumirlas. Cuando el dinero no está a la mano para la compra de drogas pueden tomar la decisión de involucrarse en otros delitos con tal de obtenerlo rápido. (robo, robo armado, asalto etc.) Uno de los casos más graves seria incurrir en asesinato. Lo cual la adicción a estas sustancias controladas hace que el consumidor no tenga un racionamiento claro por el deseo de adquirir y consumir haciendo que tomen elecciones aceleradas.
“Los estudios han demostrado que muchos delincuentes juveniles están bajo la influencia de drogas cuando cometen delitos. Es posible que la mayoría de los delitos violentos cometidos por delincuentes estén relacionados con las drogas”. (Smith, 2019).
Posibles mecanismos ambientales, culturales y familiares
Hasta ahora podemos señalar que la presencia de actos violentos o peligrosos afectan el desarrollo de la criminalidad en los menores. También, el adquirir modelos de aprendizaje de conductas delictivas. Que pueden provenir desde el hogar o cualquier otro ambiente cercano como el vecindario o escuela de la cual hablaremos en continuación. Los jóvenes al estar expuestos a estos ambientes afectado por diversos factores podrían aceptar la violencia como forma de resolver algún problema que se les presente y desensibilizarse a las consecuencias que esto conlleva.
La escuela
La escuela es vista como un centro de educación y aprendizaje que ayuda al desarrollo del menor tanto intelectual, personal y social si este escasea en recursos o mecanismos que refuercen no tan solo la educación si no a la toma de decisiones y la identificación e rechazo de conductas negativa este puede convertirse en un lugar peligroso y facilitar el crimen. También si el ambiente no incentiva la inclusión entre los jóvenes. Un ambiente escolar negativo puede llevar a los estudiantes a transformarse en delincuentes. Una de las variables físicas del ambiente escolar que proporcionan los actos antisociales o delictivos es la ubicación de muchos estudiantes en un espacio reducido. Al no propiciar la interacción de los alumnos podría promover conductas agresivas en los jóvenes. El diseño de los patios también juega un papel esencial ya que es un factor importante en el desarrollo de la delincuencia. Dependiendo de cómo perciben el patio “bueno o malo”.
Investigaciones en Sectores Escolares
México – Secundaria: Se reporto mediante una investigación que un ambiente escolar negativo que se comprenda de peleas, venta de drogas, poca higiene, presencia de vagabundos y en descuido general se relaciona con mayores índices de conductas antisociales y delictivas.
Por el contrario, tenemos a Gran Bretaña en el cual hallaron que las escuelas que tenían un ambiente disciplinario justo y firme presentaban niveles bajos de delincuencia.
Encontrado que había más confrontación entre alumnos en las escuelas en donde se ignoraban las conductas desviadas de los menores y cuando las escuelas carecían de recursos para la enseñanza.
Estados Unidos: En una de las potencias mundiales más relevantes se encontró que el bajo rendimiento académico era causante de que los alumnos tomaran la decisión de delinquir. De los principales predictores de la delincuencia es el bajo rendimiento académico en los estudiantes. “La inhabilidad educativa, el fracaso escolar y la conducta criminal son correlatos significativos”. (Frías & Corral, 2009). Las experiencias escolares que se caractericen por un bajo rendimiento académico, mal comportamiento dentro y fuera del salón de clases, apegos débiles a los maestros y directores y la falta de participación en las actividades escolares. Son potenciales determinantes escolares de la delincuencia juvenil.
No obstante, Algunas escuelas han ganado en contra de la delincuencia juvenil. Se menciona que las escuelas con una estructura más pequeña y con una cantidad de docentes, estudiantes y la proporción adecuada de suministros de los recursos necesarios como: computadoras y proyectores. Estos componentes pueden ser factores que ayuden a la protección contra la criminalidad en las escuelas.
Otras prácticas incluyen reglas claras y concisas, ausencia de castigos corporales, condiciones de trabajo agradables tanto para el profesorado como para los estudiantes y, lo más importante, los maestros se preocupan por el estudiantado.
La Violencia
La violencia no es aleatoria, es producto de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos, políticos. El sistema globalizado que repudia el estilo de vida de los jóvenes y lo señala como delincuencia. El objetivo de mucho de estos jóvenes es distanciarse o rechazar una cultura de la cual no fueron participes de su creación. Los jóvenes antes de ser parte de una comunidad desadaptada de la sociedad en algún momento fueron víctimas de la sociedad o la mala crianza. Algunos fueron discriminados, excluidos, considerados incapaces de adaptarse al medio social. Por lo tanto, la delincuencia lo ven como una manera alternativa para sobrevivir. Añadiendo a esto el fácil acceso a las drogas, falta de oportunidades de empleo, salud física o emocional, educación provechosa, espacios para la cultura o el deporte, la desintegración familiar, la impunidad y muchos otros factores
La Cultura del Consumismo
La cultura del consumismo está bien marcada y presente en la sociedad actual. La intención de las grandes naciones es que lo fundamental es subordinar a todos los hombres de las regiones o zonas para hacerlos fieles consumidores y abastecedores de materias primas. De aquí viene la definición de que el que puede consumir más, más valioso será en la sociedad. Los medios son los que infunden esta ideología del consumismo en todos los hombres. La sociedad se apega a su individualismo y solo considera al individuo como solo una unidad de consumo. Cabe destacar, que todos tienen como aspiración las mismas metas impuestas por la sociedad del consumismo, pero la misma no brinda los recursos para que todos consuman de igual manera. Ante esta situación impera la violencia como una forma de respuesta ante una frustración social.
Según este estudio la violencia puede ser una consecuencia del consumismo impuesto por la sociedad. Viendo el consumo de bienes como la manera de crecer en la sociedad. En la sociedad en que vivimos industrializada, urbana y consumista solo comporte: ideología del bienestar, carrera del lucro, primacía del tener sobre el ser crisis de la familia, soledad y Anonimato. Es la suma de una sociedad violenta.
“como sociedad de consumo, alimenta deseos o aspiraciones y despierta esperanzas que no puede satisfacer; mientras margina del proceso de producción y de consumo, excluye y discrimina a gran número de personas, clasificando y haciendo de ellas unos inadaptados y rebeldes; pero, sobre todo, tiende a destruir los valores morales”. (Jiménez, 2006).
Según Jiménez, R. (2006) Cuando la sociedad actual exalta como valores supremos de la vida al placer y al dinero, cuando aplaude el éxito y la riqueza, obtenidos por los medios que fueren, cuando desprecia al hombre honesto como a un ser débil que no es capaz de hacerse valer mientras exalta al fuerte que prevalece sobre los demás con astucia y con violencia, no habría por qué maravillarse de que algunos jóvenes sientan la tentación de recurrir a la violencia para ganar con facilidad y rapidez mucho dinero.
La vida en que vivimos crea la violencia y la agresividad. Mas cuando en un lugar como los barrios, residenciales etc., aumenta la población considerablemente. Genera que la gente viva enumeradas crea el desorden y de paso la: prisa, falta de tiempo, tensión, vida compleja, falta de comunicación afectiva, entre otros. Indico que, si le añadimos a esto la anomia, la hipocresía social, la creación consumista de necesidades artificiales, la doble moralidad, etc., comprenderemos que en unas circunstancias de vida tan frustradoras tenga que surgir la violencia y la agresividad como medio para sobrevivir. Los jóvenes gracias a estas aspiraciones podrían convertirse en antisociales o potenciales delincuentes si llegan a una situación de inadaptación o inconformismo.
Los factores del consumismo que orillan a los jóvenes a delinquir con tal de participar en el consumismo. Ideaciones del consumismo inalcanzables. Discriminación y marginación. Frustración ante la sociedad consumista. El trabajo solo se ve como medio para adquirir un bien material. Favorecen vías fáciles para adquirir bienes materiales. La violencia como herramienta para adquirir bienes que legítimamente no alcalizarían. Carencias de oportunidades de empleo. Utilización de comercios ilícitos para lograr el consumismo etc.
Prevención
La Incapacitación es una estrategia para controlar la delincuencia. Piensan que el mejor método para combatir la delincuencia es encerrar al individuo en un largo periodo. Entienden que no causarían más problemas. Pero se ha demostrado que la incapacidad solo logra reducciones nominales.
Los Programas de Prevención
La intención de los programas de prevención es que el menor no sea delincuente en primer lugar. Se ha encontrado que los programas bien diseñados que enfatizan el tratamiento de problemas sobre el comportamiento punitivo reducen significativamente la delincuencia. Se enfocan en las causas de la delincuencia. Tienen efectos que duran largos períodos. Dependen en gran medida de las técnicas cognitivas de comportamiento y del estrés que cambia las formas de pensar de los menores.