exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Descriminacion Racial Y Vulnera Nuestros Derecho

Descargar
Download PDF

Introducción.

Los derechos humanos son derechos asociados a todos los seres humanos, sin ninguna diferenciación de sexo, raza, nacionalidad, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra cláusula. Entre esos derechos se encuentra el derecho a la vida y la libertad; a no estar reprimido ni a esclavitud ni a torturas; a la educación y al trabajo, entre otros. Estos derechos nos corresponde a todos, sin discriminación.

Además, el derecho internacional de los derechos humanos constituye la responsabilidad de los gobiernos a ejercer de una manera establecida o abstenerse de abordar ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades elementales de los individuos o de los grupos. Uno de los más grandes logros de la ONU es la declaración Universal de los Derechos Humanos, es un texto que marca un principio en la historia de los derechos humanos.

Desarrollo.

Esta normativa es elaborada por representantes de todos los países del mundo con diferentes precedentes jurídicos y culturales. También han implementado para promover estos derechos y contribuir a los Estados a ejercer sus responsabilidades. La declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

Desde ese entonces, la ONU ha ampliado el derecho de los derechos humanos para incorporar normas específicas vinculadas con mujeres, niños y otros grupos vulnerables. Actualmente derechos poseen que los protegen frente a la discriminación que desde hace mucho tiempo ha sido habitual dentro de distintas sociedades.

Sin embargo, hay muchos derechos humanos que actualmente son vulnerados. Un claro ejemplo es la discriminación racial que ha estado presente en toda la historia de la humanidad. La discriminación racial impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. Además, destruye vidas y sociedades por medio de distintas manifestaciones.

Las consecuencias van desde privar a personas de sus derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta provocar el odio que puede conducir al genocidio. Un claro ejemplo de este caso es la película llamada “Hotel Rwanda”. En esta película se violan muchos derechos humanos, pero los más enfatizados son el derecho a la vida, a la no discriminación y la igualdad.

  • 1

En primer lugar, hay que entender ¿qué es la discriminación? Según la Real Academia Española, la discriminación es “Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.” (Real Academia Española, sf). En otras palabras, la discriminación es establecer un trato peor a una persona en comparación con otras ya sea por su raza, religión, etnia, entre otros motivos. En nuestra sociedad existen varios tipos de discriminación.

La racial es solo una de ellas, pero es una de las más vistas en las últimas décadas. En la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial celebrada por la ONU en 1963, define la discriminación racial como la exclusión, restricción o preferencia justificada en motivos de raza, color y linaje que tenga por resultado menospreciar el reconocimiento y goce, en condiciones de igualdad, de sus derechos y libertades.

A pesar, que la Organización de las Naciones Unidas declaró la Convención Internacional sobre todas las formas de eliminación de discriminación racial con su objetivo de eliminar rápidamente este tipo de discriminación en todas las partes del mundo, esto solo podrá lograr con la responsabilidad de los Estados y la labor constante de los órganos encargados de inspeccionar su ejecución.

Lastimosamente esto no se ha podido cumplir en su totalidad, para que se pueda realizar no solo de haber una responsabilidad del Estado, sino más bien de cada individuo. Bajo mi punto de vista, la discriminación racial viene desde siglos atrás. Si bien es cierto, se han declarado ciertos derechos para que se eliminen este tipo de discriminación, esto no se podrá cumplir si el propio Estado viola este derecho. Un claro ejemplo, son las tareas discriminatorias por parte de algunas policías.

Por lo general, cuando hacen los controles vehiculares se lleven a cabo en las zonas más marginales en donde hay una mayor concentración de afrodescendientes. Además, ha habido muertes por abusos policiales.

Por otro lado, la discriminación racial no solo afecta en el ámbito social, sino también en el laboral. De acuerdo a un informe de Por Mi Raza Hablará la Desigualdad señala que el 10.4% de las personas indígenas y el 13.4% de las personas negras tuvieron ocupaciones como empleados a un servicio, mientras que el 25.7% de las personas mestizas y blancas lograron llegar a esas mismas ocupaciones, cabe recalcar que los dos grupos de personas tenían el mismo nivel de educación.

En mi opinión, esto quiere decir que muchas personas no obtienen dichos trabajos simplemente porque su color de piel es negra o mulata. Para este tipo de situación se creó una ley en la cual prohíben cualquier tipo de discriminación cuando se trata de la parte laboral, como la contratación, la remuneración, el despido, los

  • 2

ascensos, las capacitaciones, los beneficios y cualquier otro término o requisito de empleo. Sin embargo, por el informe que pudimos ver anteriormente nos dimos cuenta de que esta ley no se cumple completamente. Esto se debe a que la sociedad se ha encargado de menospreciar a las personas simplemente por su color de piel, pasando por alto su nivel de educación y de valores.

A continuación, trasladándonos a la película “Hotel Rwanda”, como lo dije en un principio, es un claro ejemplo de todo lo que pasa en la actualidad. Esta película se concentra en el conflicto armado entre los Hutus y los Tutsis en Rwanda, África; dos clases sociales que se encuentran divididas por su raza. La ONU haría que firmen un convenio de paz entre estas dos clases sociales. Sin embargo, horas antes mataron al presidente Ruandés, el cual era Hutus, esto desató el genocidio indiscriminado de Tutsis a manos de los soldados y ciudadanos Hutus.

¿Qué es el genocidio? Según la Real Academia Española, el genocidio es “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad” (Real Academia Española, sf). En otras palabras, es una acción con la intención de destruir a un grupo de personas, ya sea por su raza, cultura, o religión. Durante esa situación trágica, Paul, gerente del Hotel Mille Collines, comenzó a refugiar a muchas personas Tutsis en el hotel, él hizo uso de todos sus recursos y sobornos posibles para mantenerlos con vida.

Por otra parte, en ese mismo hotel se encontraban trabajadores de la ONU, pero estos junto a internacionales gobiernos le dieron un quemeimportismo a la población de Rwanda. Los de la ONU solo se dedicaron a evacuar a personas con nacionalidades europeas, dejando desprotegidos a los demás; tuvieron orden estricta de no intervención. La Asamblea General de las Naciones Unidas recalca que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen la capacidad de cooperar de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Sin embargo, en esta situación no cumplieron su papel, ya que la prioridad de la Organización de las Naciones Unidas fue evacuar a los ciudadanos blancos. Según todo lo que he dicho, lamentablemente esto es lo que pasa en la actualidad, obviamente que no de tal magnitud. Muchos Hace años se incluyeron derechos para este tipo de situaciones; sin embargo, no ha habido grandes cambios, esto se debe por la falta de valores en la sociedad.

  • 3

En conclusión, los derechos humanos son libertades y atributos que se les asignan a los seres humanos apenas nacen. Estos derechos permiten que tengamos una vida digna y con privilegios. Su protección, respeto y realización, establecen el más alto compromiso del Estado. Sin embargo, algunos derechos son violados a diario.

Entre uno de ellos está la discriminación racial. La discriminación racial se produce cuando sentimos odio hacia otra persona o grupo de personas por el hecho de tener características distintas, como el color de piel, idioma, costumbres o lugar de origen. Esto ha traído un sin número de consecuencias que van con una simple desigualdad laboral y puede llegar hasta el genocidio.

Debido a esto, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo de cada año. Este día nos recuerda la importancia de acabar con el racismo y respetar la igualdad para todos los seres humanos. Un claro ejemplo de que no se cumplen los derechos humanos es en la película que mencioné anteriormente, Hotel Rwanda, no solo violan estos derechos los ciudadanos sino también el propio Estado.

Conclusión.

En esta película se incumple el derecho a la vida, a la igualdad, la no discriminación y que todos somos iguales ante la ley. Lamentablemente, hoy en día siguen pasando este tipo de situaciones a menos escala. A pesar de que los gobiernos declaren leyes en las cuales se prohíba definitivamente este tipo de violaciones, los ciudadanos le dan un que me importismo a este tipo de circunstancias. Todo esto se debe a la ignorancia de las personas.

26 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora