La Diabetes Y Las Consecuencias Del Abuso De Soda ( Coca Cola)
La diabetes aparece cuando el organismo no puede producir insulina, la produce en cantidades insuficientes o no la utiliza adecuadamente. Consumir demasiadas calorías, sin quemarlas o gastarlas, puede dar lugar a sobrepeso y obesidad; y estos serían factores de riesgo para la diabetes Tipo 2. Un estudio realizado con ratas halló que un consumo moderado de fructosa aumenta la sensibilidad del riñón a una proteína que regula el equilibrio de la sal. Según los investigadores de la Universidad Case Western Reserve, esto lleva a un incremento de la reabsorción de la sal en las células de los riñones, explicando por qué el consumo de refrescos se encuentra relacionado con la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal y la hipertensión.
Justificación
Es necesario dar a conocer a la población, los efectos que conllevan un consumo inapropiado de refrescos, y la cantidad de edulcorantes y otros ingredientes dañinos para la salud.
- Cada hora se ingieren 25.000 kg de azúcares añadidos en Coca-Cola. Esto equivale a 3 millones de sobrecitos de azúcar.
- Cada día se ingieren 620.000 kg de azúcares añadidos en Coca-Cola, que corresponderían a 76 millones de sobrecitos.
- Cada día, 13 millones de personas están consumiendo, como mínimo, 35 gramos de azúcar añadido en Coca-Cola. Sin tener en cuenta otros elementos de la dieta, solamente este consumo ya sobrepasa la azúcar diaria recomendada por la OMS.
Objetivos
- Dar a conocer el nivel de factor de riesgo que conlleva e consumo de Coca-Cola
- Dar a conocer las patologías propensas a presentar por el consumo de Coca-Cola
Estudio De Tipo Analítico
Problemas
- Diabetes tipo2
- Enfermedad renal crónica
Constantes
- Consumo de Coca-Cola
Variables
- Edad
- Sexo
- Hábitos alimenticios
Incidencia y Frecuencia
- El consumo de una lata de bebida azucarada incrementa un 15-26% el riesgo de padecer diabetes tipo II
- Según diferentes estudios, en el Estado español se pueden atribuir 127.000 casos de diabetes tipo II al consumo de bebidas azucaradas
Riesgo en población
- Diabetes
- Enfermedad Renal Crónica
- Hipertensión
- Obesidad
Desarrollo
Las bebidas azucaradas se clasifican como una de las principales causas de Diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad. La fuente más importante de azúcares añadidos se encuentra en los refrescos en un porcentaje del 23%, ya que una lata de cola contiene entre 8 y 9 cucharaditas de azúcar y una botella de medio litro puede llegar a contener aproximadamente 12 y 14 cucharaditas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud a nivel global, la pandemia de sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de mortalidad en el mundo. Encontrando así, enfermedades asociadas como: el 44% de los casos presentan diabetes, el 23% cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de los casos de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.
Beber más de dos porciones diarias de bebida cola por día duplicaría la probabilidad de desarrollar una enfermedad renal. Un estudio sugiere que existe algo en las bebidas cola que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica; No se cree que el principal factor sea la cafeína o el azúcar. La causa más probable, sería el ácido fosfórico, el cual le da a las bebidas cola su acidez característica, a la vez que actúa como conservante; en otras bebidas, se utiliza el ácido cítrico. La exposición a altos niveles de fosfatos demostró elevar el riesgo de provocar daño renal y la formación de cálculos. A las personas con enfermedad renal se les indica evitar las bebidas cola y los alimentos ricos en fosfatos, como la carne.
Otro estudio reveló que el consumo grande de sodas dietéticas a largo plazo está relacionado con una menor actividad en la “cabeza caudada” del cerebro, una región vinculada a la sensación de recompensa, necesaria para generar una sensación de satisfacción. Investigadores han planteado la hipótesis que esta disminución de la actividad podría llevar a una persona que bebe refrescos dietéticos a compensar la falta de placer que ahora obtienen de los alimentos al aumentar el consumo de todos los alimentos, no solo de refrescos.
Evaluación
Los refrescos aportan de media el 2,1% de todas las calorías diarias ingeridas por cada persona según un estudio de la Federación de Nutrición, y su consumo se encuentra vinculado a los momentos de ocio, de acuerdo según Anfabra. No obstante, según otro estudio, una lata de Coca-Cola aporta un 60% más del azúcar diario necesario.
Se interrogó a 465 personas con diagnóstico reciente de enfermedad renal y a 467 personas sanas, con las mismas características de edad, sexo y etnia, sobre qué tipo de bebidas consumían y con qué frecuencia lo hacían.
Las personas que bebían dos o más porciones de bebida cola por día tenían 2,3 veces más riesgo de tener enfermedad renal y el riesgo, según hallaron los autores, fue el mismo para las versiones dietética o azucarada de las bebidas. Pero las personas que consumían dos o más porciones de bebidas carbonatadas no cola no tenían mayor riesgo de desarrollar problemas renales.
Programa
Se desea realizar un programa por medio de pláticas informativas sobre el consumo inadecuado de refrescos como Coca-Cola, este llevándolo a cabo dentro de instalaciones de trabajo, comedores industriales e incluso aplicarse esta iniciativa a colonias marginales, con ello llevar una realización de encuestas de acuerdo a si conocen el daño que estas bebidas pueden ocasionar y así dar a concientizar la magnitud de enfermedades que se llegan a presentar por el consumo excesivo e inadecuado de refrescos de cola.
Conclusión
Se han realizado campañas para la disminución del consumo de bebidas azucaradas dañinas, e incluso se han elevado los precios en estas, pero la industrias incluso han sido patrocinadores de campañas para disminución de diabetes y obesidad, entre otras enfermedades crónicas ,pero buscan seguir elaborando estrategias para negar que las enfermedades relacionadas con la dieta se hayan convertido en una grave amenaza para la salud en todo el mundo.
“La industria alimentaria tiene establecidos grandes mecanismos de lavado de imagen”, pero porqué las asociaciones aceptan estos ingresos, la industria opta por estas medidas no por la caída de sus ventas, sino a no asumir que los refrescos son causantes de serios problemas de salud en personas adultas y en la infancia. La imagen de estas empresas es lo más lo más importante que tienen cualquier cosa que la dañe podría afectar a las ventas incluso muchísimo más que solo un aumento de precio en sus productos
Bibliografía
- DIABETES FORO. (2015, Noviembre 12). La doble moral de Coca-Cola con la diabetes. Recuperado 14 de abril de 2020, de https://www.diabetesforo.com/discussion/11722/la-doble-moral-de-coca-cola-con-la-diabetes
- Instituto Nacional de Salud Medioambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte., & P. Sandler, D. D. (2015, octubre 19). Las bebidas «cola» provocan una enfermedad renal. Recuperado 14 de abril de 2020, de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2007-07-07/las-bebidas-cola-provocan-una-enfermedad-renal_307789/