La Discriminación Directa A Los Migrantes De La Sociedad
Introducción
Hoy en día, la discriminación es un fenómeno que se presenta en la mayoría de las sociedades hoy en día. Por razones físicas, sociales o bien por ideales políticos, hay personas que sufren la exclusión social por parte del resto del grupo a causa de no cumplir con las mismas características que ellos, por pensar o ser diferentes.
Nos encargaremos de analizar las distintas razones por las cuales se dan estas situaciones de discriminacion y vulnerabilidad en los grupos sociales, y qué consecuencias llevan con ellos, bien para aquellos que son discriminados como para aquellos que toman estas actitudes.
Sin embargo, podemos destacar y tomar como ejemplo a uno de los grupos sociales que más vulnerados se ven dentro de las sociedades, las falsas ideas que se crean sobre ellos, y a consencuencia de esas ideas, las fatalidades que sufren. Este grupo del que hablamos, es el de los inmigrantes y migrantes, y nos dedicaremos especialmente a analizar y estudiar el lugar en el que se los ubica por las sociedades y las características que se les dan.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las grandes desigualdades y la exclusión social que sufren los migrantes en los paises en los que residen, es decir, el pais al que se dirigen como destino, a causa de discriminaciones y malos tratos que las sociedades tienen para con ellos actualmente.
Se considera a este tema de relevante importancia ya que, hoy en día, bastantes son las ideas que se tienen sobre los migrantes y los prejuicios que se crean de ellos a medida que van llegando a los paises en los que eligen residir.
En cuanto al marco teórico con el que se trabajo, fue en base a documentos de las Nafiones Unidas , con informes extraídos de varios periódicos y páginas de internet, y estadísticas e informacion extraídas del INADI que nos permite analizar más profundamente el tema con documentos de autoridades con gran reconocimiento y relevancia como son las ONG (organizaciones no gubernamentales).
Se realizaron investigaciones en centros especializados en el fenómeno de la inmigración y que se dedica especialmente a analizar la llegada de personas provenientes de otros países.
El análisis de esta temática se va a realizar desde el punto de vista tanto sociológico como también destacaremos varios aspectos históricos y políticos de la actualidad, y como hoy en día los distintos Estados y países se desenvuelven en cuanto a estas cuestiones.
En este trabajo de investigación, se decidió utilizar el método hipotético deductivo, y dividirlo en carácter de cuatro capítulos;
En primer lugar, en el capítulo I nos enfocaremos especialmente en caracterizar el fenómeno de la migración en la actualidad, las causas que conllevan abiertas personas a abandonar sus países de origen en busca de mejore condiciones de vida.
En el siguiente capítulo, el capítulo II, definiremos que es la discriminación como tal y cuáles son específicamente las oportunidades que se le niegan.
En el capítulo III, explicaremos la influencia de los medios de comunicación hoy en día en el entorno de las sociedades.
Casi finalizando, en el capítulo IV, hablaremos sobre los mitos que se crean sobre los migrantes.
Y por último, se dará una conclusión donde se explayará la mejor manera que se pensó para poder solucionar estas problemáticas y acabar con esta situación de discriminacion que se da hoy en ida con los migrantes.
Desarrollo
La migración en la actualidad
Hablamos de migración cuando nos referimos a la circulación de personas que atraviesan las fronteras de distintos países para comenzar una vida y residir de manera definitiva o temporal en ellos; es decir, en un país que no es el mismo que el de su nacimiento.
En la actualidad, se considera a la migración como una consecuencia de ciertos factores que se dan en las sociedades hoy en día; problemas económicos, sociales y políticos que obligan a dichas personas a abandonar su país de nacimiento buscando una mejor calidad de vida en otros países
Podemos considerar que, hoy en día, las situaciones de migración se generan de forma desesperada, en situación de apuro. Por eso, a veces se no realiza en las condiciones necesarias y de la forma a adecuada, lo cual resulta tener varias consecuencias.
La migración es un derecho que se le debe garantizar a todas las personas. Como podemos leer en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice que:: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.
La migración, es considerada un fenómeno mundial, donde la mayor parte de los países del mundo son países de destino o tránsito para aquellos migrantes que deciden abandonar su país de origen. Se considera “migrante” a toda aquella persona que desee establecerse de manera temporal o definitiva fuera de su país. Dentro de este grupo podemos encontrar tanto como refugiados, trabajadores, o migrantes en situación irregular. Sin embargo, el grupo que mayor cantidad de migrantes lo integra, es el de los trabajadores migrantes. Estos trabajadores migrantes o migratorios, según la CIPDTMF , considera como tal a toda persona que vaya a llevar a cabo un trabajo remunerado en un Estado que no sea el propio, el nacional.
Sin embargo, la migración contribuyó con grandes aportes a los países de destino en cuanto a la movilidad laboral y la actividad económica. Estos países se benefician de la llegada y presencia de los migrantes, principalmente ya que estos llegan en busca de trabajo. Esto, ayuda a impulsar y estimular el desarrollo de las empresas, y pueden ofrecer una mano de obra preparada que quizás no disponen los países de destino.
Sin embargo, no siempre son empleos de excelente calidad y condiciones los que consiguen estos migrantes; muchas veces solamente pueden aceptar los trabajos que quizás los empleados nacionales no quieren, como por ejemplo trabajos en limpiezas o agricultura, que no presentan excelentes condiciones de trabajo como todos desean. Aunque estos trabajadores, por otro lado, se ven obligados a aceptar empleos mal pagados o con terribles condiciones de trabajo. Por lo tanto, podemos considerar que los trabajadores migrantes evitan la caída de las actividades económicas.
¿A que se debe esta situación de que los trabajadores migratorios toman empleos en terribles condiciones? Principalmente y como ya se mencionó antes, a causa de su situación de desesperación. Estos trabajadores, aceptan estos trabajos precarios por la simple razón de llevar dinero a casa, de poder alimentarse, abastecer a sus familias. Para pagar los impuestos y lograr sobrevivir en los países de destino a los que van, dispuestos a trabajar en cualquiera condición y por mínimos costos y sueldos laborales.
En cuanto al genero y a la inclusión de las mujeres y el sexo femenino, estas son quienes representan la mayor parte del proceso migratorio mundial, aproximadamente más de la mitad de él. Este fenómeno migratorio poco a poco, y con el paso de los años, fue incorporando mujeres a su transición que migran, ya sea de manera individual, o bien con sus familias.
En cuanto a las oportunidades laborales que encuentran las mujeres a la hora de llegar a su país que eligen como destino, no son tantas las posibilidades que tienen. Más específicamente, se comentará en el próximo capítulo que es lo que sucede tanto con las mujeres como con los hombres a la hora de llevar adelante sus tareas y empleos.
La no discriminacion, la igualdad de oportunidades
Se define como “discriminación” a cualquier trato despectivo que se tenga sobre las personas por motivos de sexo, color, genero, u origen social. La privación de ciertos derechos, negación a puestos de trabajo, exclusión social, son solo algunas de las acciones que resultan de la discriminación y que sufren ciertos grupos sociales hoy en día.
Como podemos observar en los derechos 1.3 y 55.c) de la carta de las Naciones Unidas , se reconoce como objetivo “la cooperación internacional en la promoción del respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión…”.
Los derechos humanos son reconocidos a todas las personas, y se hace referencia específicamente a que no se debe rechazar el acceso a los derechos explayados en el ICCPR a ninguna persona por razones, por ejemplo, de nacionalidad o a causa de indocumentación; “todas las personas, están protegidas por las normas internacionales de derechos humanos” .
Como se comentó al principio del Capítulo, y también en el Capítulo I, uno de los factores de los que se los priva a varios de los migrantes, es el acceso al trabajo. No se los acepta en ningún tipo de puesto ni se les permite introducirse en el mercado del trabajo.
Los migrantes que llegan, se encuentran con la situación de que se los priva del derecho al trabajo, mejor dicho, a un trabajo digno y en buenas condiciones como se ordena en las distintas leyes de cada país.
No se los valora como persona y se los cree inferiores (en comparación a las personas nacionales), por el simple echo de provenir de otro país y ser de otra nacionalidad. Por lo que todo lo que se les otorga, su empleo y vivienda principalmente, son de mínimas condiciones.
Por otro lado, las mujeres migrantes, también sufren en gran nivel esta discriminacion y negación de las oportunidades de trabajo. A ellas, no se las considera capaces de realizar los mimos trabajos que quizás un hombre puede hacer en una fábrica, por lo que generalmente se les destina el empleo doméstico. Muchas de las empleadas domésticas que los nacionales poseen trabajando en sus casas, mayormente son de otra nacionalidad distinta a la propia, que se trasladaron al país en el que residen por distintos motivos.
Sin embargo, un aspecto que se puede destacar de la diferenciación de las mujeres en el trabajo, es a causa de alejarlas de ambientes peligrosos donde pueden sufrir situaciones de violencia o bien de abuso, aunque no se justifica que al resto de los empleos a los cuales si podrían acceder, ya que las mujeres cuentan con las mismas capacidades que los hombres, son de los que se los privan.
Como se puede observar en el Convenio de la OIT en el artículo 1.1 a), dice; “Se define la discriminación como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anularo alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
La influencia de los medios de comunicación
Hoy en día, y ya desde hace muchos años, un fenómeno que domina prácticamente a todas las sociedades, es la tecnología y los medios de comunicación. Tienen una gran influencia sobre las personas dentro de la sociedad, y se demuestra como un simple medio de comunicación es capaz de cambiar completamente el pensamiento de una persona o parte de él, sin permitir que se creen ideas propias.
En cuanto al proceso migratorio y a las personas y trabajadores migrantes, se sostiene que los medios de comunicación cumplen un rol de gran importancia. El trato que estos tienen respecto a los migrantes y aquellos que se encuentran en una situación parecida, la manera en la que se refieren a ellos y a sus nacionalidades, la estereotipacion, son sólo algunas cosas de las que tratan aquellos que se dedican a los medios de comunicación y de transmitir ideas a la sociedad.
Los actores, por ejemplo, o aquellos periodistas que día a día están frente a miles de personas quienes prestan atención, deberían tener en cuenta el lenguaje que utilizan y la manera de expresarse y referirse en cuanto a las personas migrantes.
Como se mencionó antes y como podemos apreciar en el artículo de Rodríguez Gonzalez; el lenguaje es un elemento de suma importancia en cuanto al vocabulario cotidiano que implementan los medios de comunicación. Este, refleja los valores que una persona posee en cuanto a las ideas culturales y morales de las sociedades en las que vivimos. El lenguaje tiene una gran influencia en las personas, tiene un gran poder la palabra a la hora de descontracturar las mentes e ideas de las personas.
Podemos mencionar por ejemplo, ciertas terminologías que se recomienda no utilizar ya que pueden sonar despectivas o discriminatorias en relacion a las personas migrantes; en primer lugar, referir a que una persona es “ilegal” se lo considera un término discriminatorio que hace referencia a la situación de migración en la que se encuentran.
Decir que una persona es “negra”, es referirse despectivamente a una persona por el simple echo de discriminar su color de piel o bien la situación económica y social en la que se encuentra.
También, un término parecido a este que se puede mencionar, es el que se refiere a las personas según su nacional pero de una forma despectiva, como puede ser por ejemplo “Bolita” “Paragua”, entre muchas otras más. No debería por qué discriminarse a las personas según su nacionalidad, y mucho menos hacerlo de manera que refiera y los ponga en una situación que se los considere menores o inferiores.
Mitos e ideas falsas sobre los migrantes
Con la llegada de inmigrantes, comienzan a surgir ideas entre las personas sobre ellos. Estas ideas o mitos que se crean, son generalmente de carácter discriminatorio y despectivo, por los cuales debemos luchar e intentar cancelar y demostrar que realmente son falsos.
Algunos de los mitos que se pueden mencionar que se fueron creando con el paso del tiempo, son aquellos relacionados a servicios públicos que se les ofrecen y factores relacionados en cuanto a lo económico.
A mencionar la ley 25.871, podemos destacar algunos de sus puntos más importantes para contextualizar;
- En primer lugar, se les concede el derecho a migrar como algo fundamental e inalienable.
- Se les garantiza el derecho a la reunión familiar, a aquellos que se ven obligados a abandonar al resto de sus familias en sus países de origen, y que muy pocas veces logran volver a verse, como a veces nunca más pueden hacerlo.
- Se reconocen y se valoran sus expresiones culturales, sociales y religiosas y que se las acepten.
- Se cambia la antigua lógica de la revisión policial a todos aquellos que se los vea y se reconozcan como inmigrantes, que esto se realiza de manera despectiva.
- Pero principalmente, se reconoce a la migración como un derecho esencial, se les reconocen los mismos derechos y servicios sociales que a todas las personas de la Nación, al igual que los derechos políticos y que se les otorgue la participación que deben tener.
En primer lugar, se cree que las personas migrantes, al llegar, toman los trabajos a los argentinos dejándolos desempleados. Esto es falso, ya que los migrantes al igual que las personas de carácter nacional, tienen derecho a trabajar. Estos, merecen y se les deben garantizar las mismas condiciones que cualquier otra persona, sin diferencia. Las personas de carácter inmigrante, suelen ocupar empleos que están en pésimas condiciones y con salarios muy bajos, por el simple echo de solo conseguir un trabajo.
Por otro lado, se sostiene que las personas migrantes no permiten el acceso correcto a los servicios públicos del país en el que viven. Hospitales, salud, educación pública, son algunos de los servicios a los que se critica cuando una persona de otra nacionalidad intenta acceder a la hora de creerlo necesario.
En tercer lugar, se crea la idea de que los inmigrantes son delincuentes y vandalistas. Se los culpa de la inseguridad, se los culpa de problemas como por ejemplo el marco tráfico o las mafias, y otros males que la sociedad sufre desgraciadamente.
Por último, se dice que los inmigrantes no pagan impuestos, lo cual crea gran revuelo en las sociedades ya que consideran que son ellos (los nacionales) quienes los mantienen a causa de los impuestos que pagan al Estado. Ellos, los inmigrantes, pagan impuestos ya sea de forma directa o indirecta, a través de distintas maneras.
Conclusión
Luego de una vez finalizado el trabajo de investigación, pudimos llegar a la conclusión en la que se confirma la problemática de discriminacion que sufren los migrantes hoy en día.
Una de las principales maneras de solucionar este conflicto que se da con los migrantes, puede se vista desde dos perspectivas; en primer lugar, podemos decir que desde un principio no debería de existir este conflicto, que es creado por las ideas que tienen las personas acerca de los migrantes. Es por eso, que se debería concientizar acerca de la situación de estas personas y ampararlas, haciéndose entender al resto de las personas que no están en su situacion, lo que ellos están viviendo. Son ciudadanos como todo el resto de las personas, y se les deberían garantizar cualquier derecho como se ordena.
Se deben eliminar los mitos e ideas falsas que se van creando en las sociedades y pasándose de oído en oído, ya la mayor parte de las cosas que se dicen no son verdad.
Por parte del Estado y de las instituciones, se debe, en primer lugar, garantizar los derechos y libertades de estas personas como lo hacen con el resto de los ciudadanos. También, se les debe exigir los mismos requisitos que a los demás (pago de impuestos, buen comportamiento en cuanto a su entorno social, etc), y mantener en mismo trato equitativo y no despreciarselos.
Por otro lado, también se debería tratar de remediar la situación socioeconomica (particularmente, cada Estado de cada país de los que muchos de sus ciudadanos eligen abandonarlos), ya que es ese el principal de los motivos que los incita a salir en busca de una mejor calidad de vida.
Cada una de las personas es responsable del trato que lleva con su entorno, lo que demuestra la clase de persona que es y los valores que tiene. Es por eso, que dando un poco de cada uno, se puede construir un mejor vínculo entre la sociedad para poder vivir de una forma más armónica.
Bibliografía
- “Carta de las Naciones Unidas” Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, 1945.
- “Convenio 111: Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación)”, Oficina Internacional de Trabajo (OIT), Ginebra, 1958.
- “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, 1990.
- “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, 1996.
- “Migrantes y discriminación”, Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).
- “Lenguaje y discriminación racial. En torno a la negritud”. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, F., 2003.
- “Migración y derechos humanos, mejoramiento de la gobernanza basada en los derechos humanos de la migración internacional”, Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Ginebra, 2013.