La Discriminación Física y Psicológica en la Homofobia
Introducción
En este ensayo abordaré el tema de la discriminación homofóbica en la actualidad. La homofobia o discriminación con base en la orientación sexual es un tipo de fobia que poseen las personas hacia los homosexuales (Raffino, 2019). Específicamente es el miedo, odio, desconfianza o incomodidad frente a las personas lesbianas, gais o bisexuales. A mi parecer la homofobia es algo que no debería existir, porque siento que el valor de las personas se ve reflejado en sus actos y no en sus preferencias sexuales.
Desarrollo
En la actualidad la homofobia se expresa de distintas maneras que afectan física y psicológicamente a las personas homosexuales, algunas de estas generan inestabilidad en la salud emocional, inseguridad y en el caso de afectaciones físicas considero la invisibilidad de la violencia. A continuación hablaré sobre estos factores:
En la inseguridad generada por las constantes críticas “la persona no está satisfecha con lo que ha llegado a ser, y trata de cambiarse a sí mismo con o sin ayuda profesional” (Miller & Hoffman, 1971). Esto a corto o largo plazo “afecta a la persona, ya que está reprimiendo lo que en verdad es, ya que su principal preocupación es esconder su homosexualidad” (Warren, 1974). A mi parecer la inseguridad aparece cuando una persona tiene una idea de sí misma como frágil, a partir de ataques recibidos hacia su forma de vestir o su forma de ser, esto puede hacer que vaya desarrollando diferentes estados como: timidez, paranoia o aislamiento social.
En algunas ocasiones la orientación sexual puede ser un factor de riesgo, ya que se conoce que los homosexuales muestran mayores probabilidades de suicidio de los heterosexuales (Granados & Delgado, 2008). Existen algunos trabajos que exploran el riesgo que muestran los homosexuales a daños de la salud mental asociados a la conducta suicida con base en la experiencia de la homofobia en los ámbitos de socialización, el análisis permitió distinguir tres síntomas constantes de sufrimiento psíquico como: Tristeza, miedo e ideación suicida (Granados & Delgado, 2008). Considero importante dar un buen trato a los demás al momento de socializar, ya que en muchas ocasiones puedes ser el respiro de alguien que vive angustiado por los constantes comportamientos malos que recibe.
La violencia no letal, es comúnmente enfrentada por personas LGTBI en la mayoría de países del continente latinoamericano. Esto sucede debido a los bajos índices de denuncias, los cuales invisibilizan particularmente en lo que se refiere a los ataques que no resultan en muerte. (Gomez, 2010). La realidad de la cultura y el pensamiento (muchas veces religioso) con el que somos criados en Latinoamérica, puede verse involucrado en la manera que tratamos a las personas homosexuales, ya que al ser criados de una forma tan específica, suele ser complicado ponerse en los zapatos del otro y estar de acuerdo en la manera como vive su vida.
Conclusión
En conclusión podemos notar la dura realidad que enfrentan los homosexuales día a día y como ciertas actitudes que tomamos pueden repercutir negativamente en su estabilidad emocional. Considero que todos los seres humanos merecemos el mismo respeto, sea cual sea nuestra preferencia sexual, y pienso que la crianza que hemos tenido con base en la religión o la cultura no debería definirnos. Siento que no deberíamos escuchar a las personas que utilizan la religión como argumento para su odio, ya que el odio no viene de la religión, viene del miedo y la ignorancia de cada persona. Creo que todos tenemos la capacidad de escoger como reaccionamos a lo que pasa a nuestro al rededor y optar por tomar la mejor actitud posible frente a los demás: ayudando a quien lo necesita, incluyéndolo y sobre todo apoyándolos emocionalmente para evitar así pérdidas irreparables y si no puede amar al prójimo por lo menos respétenlo.