La Diversidad Cultural De La Nación Del Perú
Como todos sabemos de buena tinta…nuestra nación es multicultural y engloba un universo de culturas y lenguas. Pero a pesar de ello, el conjunto de personas de nuestro país es muy segregacionista. Y no aprecia verdaderamente lo nuestro, al contario se avergüenzan de ella y la dejan de lado. A pesar que el Perú es uno de los países con mayor historia.
Además, cabe resaltar que nuestro país está manchado por las diferencias sociales, culturales y económicas. Como dijo Rocío Muñoz especialista del ministerio del Viceministerio de Interculturalidad “El Perú es un país profundamente racista y discriminador”, Por lo tanto, aquella problemática debería cambiarse como soporte, para que nuestro patrimonio cultural y natural sobre salgan.
A mi parecer Nuestro país segregacionista fue inspiración de para Arguedas de la misma forma Arguedas demostró un gran amor y afectó al habla originario del Perú. Él es uno de los pocos escritores que nos da a conocer con profundidad a nuestra nación. Ya que vivió 2 años en contacto con los indios hablando su idioma, asimilando sus costumbres y, basto con ello para que José María aprendiera sus hábitos, carencias, tristezas de los indígenas.
A si lo sustenta en todas sus obras, por eso El trata de alguna manera dar a conocer todo lo que realizamos. Pienso que nos hacía ver los mecanismos de discriminación y etnocentrismo hacía de los pueblos indígenas, Por ejemplo, cuando vemos a una persona sencilla proveniente de la sierra se le coloca el horrible sobrenombre de “Cholito” o “Paisano’. Debido a que, en nuestro país, la literatura indígena es discriminada por la mayoría de individuos de nuestra sociedad.
Por otro lado, si continuamos con una actitud de soberbia en burlarnos de la literatura indígena o de otros lenguajes del Perú, aquellas personas van a querer educarse en la pujanza del español y eso está ocurriendo en la actualidad.
Para mí “Los Ríos Profundos” es donde mejor se plasman los grandes problemas, angustias, esperanzas y sueños que tienen los indígenas, pero también como ellos querían hacer valer sus derechos. Esta obra fue escrita por Arguedas y. Fue publicada en 1958.se trata de una novela deliberada y recitada en quechua, nos muestra el encuentro cultural y personal del protagonista que tiene por nombre Ernesto. Y como este sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.
Ernesto pasa por 3 largos periodos, durante el transcurso de cada uno de ellos, el intérprete recuerda su pasado y habla del reino de la memoria y su estado mágico, místico acompañado de la naturaleza y la música. La primera etapa del viaje de Ernesto, fue la corta estancia en cuzco, el largo recorrer del protagonista, siguiendo los pasos de su padre conforma la segunda etapa.
La tercera etapa fue su estancia en Abancay, a mi parecer dicho lugar destroza la idea del orden originario del autor, en otras palabras, cambia su forma de pensar respecto a su lugar de procedencia y lo que había aprendido con los indígenas, porque en aquella cuidad aparece “el materialismo”. Está parte radica en emprender de nuevo el camino que lo integra con la serranía peruana y su pasado, pues todo esto se vuelve paradójicamente su futuro.
Son 2 narradores que se presentan en la historia. uno de ellos es el narrador principal que es la versión adulta de Ernesto. y el otro es el que se encarga de narrar la historia íntima y, completar y mejorar la comprensión de los sucesos.
Yo creo que Arguedas tenía una contemplación y observación más profunda a la filología con respecto al problema de la identidad peruana, y las diferentes variedades de culturas que comprenden nuestro país ya que José María Arguedas, imagina toda su literatura alrededor de un designio: país dividió entre “dos mundos “la andina de origen quechua y por otro lado la urbana de raíces europeas “los blancos”,
Su obra para mí refleja un gran sentimiento de parte de José María Arguedas como se dice “ver para creer” y él vivió ese fragmento que los demás no prestar atención y recopiló sus experiencias o vivencias convividas con los pueblos indígenas, sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos. Tenía sensibilidad por la marginación y quería sacarla a flote para que la vieran y reconocieran y no dejarla como si no existiera. Ya que este tipo de actos dejan graves marcas. “La discriminación afecta diversos derechos, daña la dignidad y la integridad emocional de cualquier individuo”, y para mi este tipo de abusos fue una gran influencia para Arguedas
Puesto que ya había vivido de niño diversos abusos la cual se podría afirmar que si José María Arguedas no hubiera vivido lo que vivió no hubiera ingresado a la historia de la literatura peruana y no habría la existencia de ninguno de sus libros que describió el mundo indígena y la confrontación con el mundo hispano. En parte fue buena la contribución de Arguedas a la literatura peruana ya que sus vivencias nos hiso ver la realidad del mundo andino, pero suena egoísta el saber que el autor de tan fabulosas novelas haiga sufrido e incluso llego hasta el suicidio a causa de los trastornos que vivió para luego relatárnoslo y saber más de lo que se ignoraba en cambio su muerte se hiso que sus obras fueran apreciadas por el país y más a su último libro que tras su muerte le prestaron más atención
Él en sus obras no busca necesariamente el uso de un estilo formal y estético, sino que por encima de eso busca resquebrajar esos muros que han mantenido oprimidos a los indígenas por tanto tiempo.
‘¿Por qué existe tanto racismo en el Perú?’, fue una de las interrogaciones que más repetía cuando terminaba de leer cada capítulo de la obra escrita por Arguedas. Pienso que deberíamos a aprender de él viendo las cosas no como las queremos ver sino como son en realidad.
Debemos valorar lo que poseemos en el Perú, si pensamos que unos son superiores que otros no vamos a llegar a ningún lado, pensemos pues que, sin la existencia de una cultura o una lengua, el Perú simplemente no sería Perú. No tendríamos ninguna identidad, no tendríamos ese sentimiento de pertenecer, de ser parte de algo. No seríamos nada.
Nosotros que tenemos diversidad cultural no sabemos cuidarla, valorarla, ni conservarla y eso debería ser diferente. Es ahora, que todos debemos actuar y ser capaces de fomentar la equidad e integridad en nuestro país.