La Diversidad Sexual a lo Largo de la Historia
Introducción
Evolución de la diversidad sexual a lo largo de la historia. Los primeros indicios de diversidad sexual se da en años antes de Cristo en los que se hicieron diferentes descubrimientos de pinturas rupestres, tumbas, escritos. Por ejemplo en cuanto a homosexualidad entre hombres en Egipto se encontró la tumba de Nianjjnum y Jnumhotep que se cree que se trata de una pareja homosexual que fueron enterrados juntos. En cuanto a transexualidad en Praga se descubrió el cuerpo de un hombre enterrado con algunas pertenencias habituales de una mujer por lo que los arqueólogos piensan que se trata de un transexual.
Desarrollo
Respecto a la bisexualidad, se dice que en el antiguo imperio romano que Julio César era bisexual, ya que al presentarlo lo hacían al grito de “Hacer paso al divino calvo el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos “y porque mantuvo una relación con el rey Nicomedes IV de Bitinia a los 19 aunque más tarde se casó con diferentes mujeres. Más adelante podemos observar cómo se trata de una forma diferente en el mundo la diversidad sexual. En Europa destacan la antigua Grecia y el imperio romano. A lo largo de la historia del imperio romano la homosexualidad se ve de forma diferente, ya que al principio era una práctica aceptada en la que se permitía hasta el matrimonio.
Más tarde se puede observar como van imponiendo diferentes leyes en contra de la práctica de la homosexualidad como la Ley Scantinia que regula los actos sexuales y prohíbe el adulterio y la homosexualidad. En Grecia la pederastia homosexual masculina era algo normal en la sociedad y en menor medida también había prácticas lésbicas. Por otro lado en Asia la homosexualidad se veía como una práctica normal que fue plasmado en el arte asiático, además hay indicios de que en India se les consideraba como un tercer género a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. En América del norte existían hombres que hacen el rol de hombre y mujer.
A la vez realizando las tareas de ambos además de evidencia de transexuales en más de 150 tribus. Los mayas aceptaban la homosexualidad, pero los aztecas no, ya que lo castigaban con la muerte, sin embargo había partes en el imperio inca en el que si se toleraba por estar vinculado a un ritual religioso y prostitución masculina. En la época moderna, más concretamente en 1969 se dieron los Disturbios de Stonewall en Nueva York en los que grupos de personas salían a manifestarse de forma violenta para denunciar el abuso policial que sufrían por el hecho de pertenecer a la comunidad LGTBI. A raíz de esto se fueron formando diferentes asociaciones (Gay Liberation Front o Gay Activists Alliance) en los que exigen la adopción.
El matrimonio y la normalización en todos los países, ya que era una práctica perseguida. La primera marcha gay se celebró el 28 de junio de 1970 y recorrieron 51 manzanas de Central Park desde Christopher Street en Nueva York. Al año siguiente en 1971 se extendió a diferentes ciudades del mundo como París, Londres, Boston, Dallas, Estocolmo. Conforme pasaban los años más ciudades se iban sumando al día del Orgullo Gay y desarrollándose de forma diferente. En España tras la dictadura franquista, el 11 de enero de 1979 el gobierno de Adolfo Suárez eliminó la persecución que inició Francisco Franco en la ley de vagos y maleantes hacia los homosexuales.
No obstante la sociedad española seguía viendo con recelo a los homosexuales y no fue hasta 1986 en el gobierno de Felipe González que en el ejército español dejó de ser un delito contra el honor con el que se castigaba con hasta seis años de cárcel. En todo este tiempo surgieron diferentes partidos políticos, revistas y asociaciones que buscaban la normalización de la diversidad sexual en España junto con los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En Cataluña estaba el Front d’Alliberament Gai de Cataluña, en el País Vasco el Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM) y el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), en la capital el MDH y Mercurio.
En Castilla Frente de Liberación Homosexual de Castilla en Valencia el Col·lectiu Lambda. En 1977 el día del orgullo gay (28 de junio), el FAGC de Cataluña organizó la primera manifestación del Orgullo LGBT en Barcelona a pesar de que la homosexualidad todavía era ilegal por lo que la manifestación fue interrumpida por la policía generando heridos y encarcelados muchos de los 5000 asistentes al evento. En referente a lo lésbico la primera asociación fue el Grup de Lluita per l’Alliberament de la Dona en Cataluña en 1979. En 1987 arrestaron a una pareja de dos mujeres por besarse en público, por lo que convocaron el 28 de julio.
Una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid donde todas las que fueron se dieron un beso en público, y desde ese día se sigue la tradición todos los años. De 1996 al 2004 José María Aznar fue el presidente de España con el Partido Popular y estos rechazaban las diferentes leyes para legalizar el matrimonio entre personas del mismo género, sin embargo algunas comunidades autónomas llegaron a regular la situación de las parejas. Tanto del mismo para que tuvieran unas mínimas prestaciones legales. Desde 1998 empezaron a aprobar leyes de parejas las diferentes comunidades autónomas en las que se permitían a las parejas homosexuales en Cataluña.
Conclusión
En 2004 José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente del gobierno y en su campaña política ya había prometido diferentes propuestas de ayuda a la comunidad LGTB como legalizar el matrimonio de dos personas del mismo sexo. El 2 de julio de 2005 Zapatero cumplió con su palabra y con mayoría en el Congreso de los Diputados aprobó tanto la ley que permitía casarse a dos personas del mismo género como adoptar a un hijo o una hija. Por parte de la sociedad el 66% de la población veía con buenos ojos esta nueva ley a pesar de que a muchos no les suponga una inconveniencia, también el Partido Popular, la Iglesia católica y el Foro Español de la Familia no aceptaron esta nueva propuesta.