La Droga En La Juventud A Través De La Historia
“Para millones de personas las drogas sirven hoy, como las religiones y la alta cultura ayer, para aplacar las dudas y perplejidades sobre la condición humana, la vida, la muerte, el mas allá, el sentido o sinsentido de la existencia. Mario Vargas Llosa
Desde la antigüedad las drogas han sido utilizadas como medicamento o forma de evasión de la vida cotidiana. Desde ritos religiosos para explicar lo desconocido en el Antiguo Egipto hasta en el ámbito bélico para aliviar el dolor, las drogas han estado presentes como evasión de la realidad en muchas culturas y sociedades a lo largo de la historia.
De hecho, antes de la aparición de leyes represivas que acometiesen a las drogas se admitía el término pharmakon que se entendía como una sustancia entre el remedio y el veneno. Hoy en día se entiende por droga cualquier tipo de sustancia que una vez introducida en el organismo modifica una o varias funciones y puede llegar al punto de crear una dependencia en el consumidor.
Restos arqueológicos de hace 10.000 años prueban que ya entonces se consumían drogas. Las cañas de cáñamo más conocidas hoy en día como marihuana, empezaron a ser utilizadas como psicoactivos en China hace más de 3000 a.C. Con esto podemos inducir que el consumo de las drogas ha estado muy presente en diferentes culturas a lo largo de la historia.
En la Prehistoria se usaba con fines medicinales y servía para aminorar el dolor. Fue en la Edad Antigua cuando da un vuelco y su uso se asocia a rituales sagrados. En el oráculo de Delfos, lugar en el que se creía que podías escuchar la voz de Apolo, se descubrió que en las predicciones de la pitonisa intervenían gases naturales y anestésicos que daban un olor dulce a la estancia, esos gases tenían un efecto narcótico. Algunos piensan que hasta el propio Pitágoras las consumía para la elaboración de ideas para sus teorías. Incluso en el primer tratado de botánica científica, un discípulo de Aristóteles expresa una idea sobre los estupefacientes, se siente inspirado por plantas analgésicas de la época como la datura metel : “Se administra una dracma (3,2 gr.) si el paciente debe simplemente animarse y pensar bien de sí mismo; el doble si debe delirar y sufrir alucinaciones; el triple si debe quedar permanentemente loco; se administra una dosis cuádruple si el hombre debe morir” Teofrasto (Hist. plant., IX, 11, 6.).
La Edad Media o medievo es una época en la que se populariza el uso de la triaca, medicamento cuya composición era de carne de víbora, miel, opio y 70 ingredientes mas, debía preservarse 12 años para poder ser empleada. Aunque principalmente servía como antídoto contra venenos, se utilizó para otro tipo de dolencias como migrañas o mareos. Se decía que incluso te curaba de la mordedura de un dragón. Decía el médico Horace Guarguanti que hacía la vida más placentera y hacía sentir más joven en todos los sentidos.
Tenemos indicios de que en la Edad Moderna se empleaban como fármacos. Un claro ejemplo fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim también conocido como Paracelso (1493-1541); alquimista, médico y astrólogo suizo. Su apodo en latín significa superior a Celso, un famoso médico romano anterior a él. A Paracelso se le conoce por poner en duda textos de Hipócrates, Galeno… Llegó incluso a quemar algunas de sus obras en público. Es mayoritariamente afamado por ser el introductor del láudano como analgésico en el mundo de la medicina. Primeramente, estaba compuesto de opio y otras sustancias como beleño, almizcle y ámbar hasta llegar al láudano actual. Es considerado como “padre” de la toxicología por entender que algunos venenos en pequeñas dosis podían tener su utilidad como medicamentos. Mas aún, una de sus famosas frases dice: “Dosis sola facit venenum” que quiere decir que la dosis hace al veneno.
Con la Primera Guerra del Opio (1839-1842) entre Gran Bretaña y China entramos en la Edad Contemporánea. Lin Zexu fue un político chino que luchó contra la venta ilegal de drogas por parte de Gran Bretaña. Alarmado con la cantidad de droga que se comercializaba entre China y Gran Bretaña decidió enviar a la Reina Victoria una carta exigiendo que se hiciese algo. Ya que China proveía de numerosas comodidades a Gran Bretaña mientras que ésta les proveía de veneno. Los ingleses entraron en cólera, rompiendo las alianzas con China. Así estallaría en 1839 la Primera Guerra de Opio, saliendo Gran Bretaña victoriosa.
Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial el consumo de drogas se disparó. Las drogas que más se usaron en la Primera Guerra Mundial fueron la cocaína, morfina y el opio. También se ingirió mucho alcohol, clasificada como una droga. Este aumento en el uso de narcóticos se debe a: el número de heridos (empleaban la morfina como analgésico para aliviar el dolor a los soldados) y una manera de animar a los soldados. En la Segunda Guerra Mundial se siguieron consumiendo este tipo de drogas añadiendo otras, entre ellas destacan las metanfetaminas y anfetaminas que para esta guerra fueron las mas populares.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el LSD fue descubierta por Hoffman durante una investigación en un laboratorio en 1943. Pasó a ser una droga urbana consumida habitualmente por artistas en las décadas del 50 y 60. Mas tarde, los consumidores se dieron cuenta que producía diversos efectos negativos incluyendo daños psicológicos.
En el día de hoy el consumo más común de drogas ilegales en España es de cannabis, cocaína, hipno-sedantes y éxtasis. Suelen usarse por mero ocio en jóvenes y finaliza como una adicción en personas mayores. Las drogas legales mas consumidas en España son el alcohol y el tabaco. Por otro lado, se ha reducido el uso de estupefacientes como la heroína.
Para finalizar, la droga ha formado parte de nuestra historia, sigue formando parte y por lo que parece seguirá formando parte, es más, cada vez se suman más gobiernos a la legalización de todo tipo de alucinógeno o psi-coactivo sin tener un fin médico. La droga es en muchos casos parte del ADN del individuo.