Identidad Personal: Quién Soy Yo

Introducción

Antes de comenzar a desarrollar la disertación, debemos preguntarnos qué es la identidad. Bien, si lo buscamos en el diccionario de la real Academia Española, nos encontramos con diferentes acepciones, pero sin duda, hay una que cabe destacar: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.” Es entonces cuando empiezo a reflexionar y preguntarme: “¿Quién soy yo?”. Si quisiera responder a esta pregunta, podría contestar con cualquier característica física. Pero resulta que no soy solo eso. Además del aspecto físico, contamos con un ámbito psíquico.

Desarrollo

Que no es evidente a simple vista, pero que nos hace ser nosotros mismos, así como por ejemplo podemos decir que somos tercos, cariñosos, introvertidos o simplemente conservadores. Ahora mismo me inundan la cabeza miles de preguntas como: “¿Hay más personas como yo o soy única?”, “¿seguiría siendo la misma si no hubiese tomado las decisiones que he tomado hasta el día de hoy?”. Basándonos en la definición mencionada anteriormente, podríamos decir que sí, que somos únicos e irrepetibles. Cada uno de nosotros tiene unas características totalmente distintas y nunca nadie va a poder adquirirlas naturalmente. 

Y es que no somos más que un ingente número de células, las cuales dictan nuestras necesidades vitales, pero no las decisiones que vamos tomando día a día y que nos van haciendo crecer como personas. Creemos que somos libres, y de esta forma intentamos no pensar en lo que verdaderamente ocurre. La sociedad tiene una gran influencia en todos nosotros. Nos dicta lo que debemos hacer, pero también como debemos de ser. Entonces, “¿soy yo la propia dueña de mis decisiones?”, “¿nosotros hacemos la sociedad o ella nos hace a nosotros?”. Teniendo en cuenta el gran peso que tiene la sociedad en nosotros.

Conclusión

Me resulta muy difícil poder contestar a esta pregunta porque realmente en cada decisión tomada, ha habido alguien que nos ha influenciado. Pero, así como la sociedad ejerce gran peso sobre nosotros, nosotros también deberíamos ejercer el mismo sobre ella. Somos parte de esta y debemos participar activamente. Controlamos nuestro alrededor para obtener mayor beneficio, no hay hora, razón, pero eso no es siempre posible. En ocasiones se genera un conflicto social, todos queremos vivir en el mejor mundo, pero nadie quiere renunciar a sus privilegios. Por lo que sí, existe una pequeña parte de las decisiones que tomamos en las que somos nosotros los responsables. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.