Regreso De La Moda Rápida De Los 90

Introducción

Si echamos un vistazo a ciertos rasgos de las nuevas tendencias nos podemos dar cuenta de inmediato que ha retornado de forma dinámica una de las propuestas fashionistas más controversiales de las últimas 50 décadas. El regreso de la moda de los 90, ha llegado para quedarse, y son muchos los diseñadores que han acogido rasgos característicos de esos años para integrarla a las nuevas colecciones.

Esto era de esperarse, para nadie es un secreto que la moda es cíclica. Muchos piensan que esto ocurre por la falta de creatividad de los encargados de marcar tendencia. Sin embargo, esto no es una realidad, la verdad es que esto ocurre en mayor parte, porque existieron ciertos rasgos distintivos de estética y estilo que se destacaron esas épocas y vale la pena rescatarlo.

Si bien nos encontramos al borde de una nueva década, la estética de la década de 1990 está regresando. A medida que el atractivo de la moda, vestido con falda a cuadros, vestido con gargantilla y capas holgadas, aparece en la vanguardia de lo que muchos considerarían remanentes elegantes y problemáticos de esa época también han regresado.

Desarrollo

Un poco de historia…

Grandes diseñadores brillaban en los 90. Es que curiosamente nuestra época actual tiene mucha similitud con los 90. Te explicamos el por qué. A diferencia de décadas anteriores, la moda de los años 90 no se puede resumir fácilmente. Para aquellos que lo vivieron, había una sensación de fugacidad, no solo de un siglo sino de un milenio llegando a su fin.

Esta década sin lugar a dudas estuvo cargada de figuras que marcaron un antes y un después en el mundo de la moda. Como es el caso de la figura ondulada de Moss y otras chicas “heroína chic”, el minimalismo sin babas y sin adornos de Calvin Klein o el grunge con capas de franela de Marc Jacobs, Thierry Mugler, Vivienne Westwood y Gianni Versace. El mundo en tema de moda en los 90 era excepcional, de allí salieron creaciones magníficas de la mano de dos casas de moda francesas Dior y Givenchy, que agregaron sangre fresca a la anarquía a la esfera de alta costura.

Características de la moda de los 90

La belleza se redefinia como algo más simple, menos construido, que se hizo eco en los interiores donde el damasco brillante y el chintz florido se revistieron con buen gusto en neutros texturizados. El relleno se quitó de la ropa de los años 80, el resoplido y el acolchado se desinflaron, dejando las piezas apretadas contra el cuerpo: vestidos de camiseta, vestidos sin cordones, jeans hipster, tejidos acanalados.

Esas prendas conspiraron para crear ese sello distintivo más poderoso y duradero de la década: una silueta delgada. De hombros estrechos y caderas estrechas, los años 90 eran delgados. Aparecieron los vestidos son cordones y las piezas se inclinaban a las siluetas muy delgadas, dejando en desventaja a las más rellenitas o voluptuosas.

Piezas que están de regreso de la moda de los 90

Los años 90 trajeron toneladas de tendencias a la vanguardia de la industria de la moda, muchas de las cuales todavía se consideran elegantes en la actualidad. Queremos describir para ti cada una de las piezas que han llegado para quedarse una larga temporada.

Vestidos

Los vestidos de seda, fueron los favoritos entre las mujeres durante los años 90, pero el estilo podría retornar a los armarios de las féminas. Sin embargo, la regla no es obligatoriamente resaltar la seda, en la actualidad se manejan telas livianas, igualmente holgadas que les encanta a todas. Sirven para ir a eventos en la tarde si se combinan con las típicas flores de 90 o totalmente unicolor para los eventos más formales en la noche.

Chaquetas para hombres y mujeres 

Las chaquetas de bombardero eran un elemento básico en los armarios de muchos hombres, mientras que las mujeres preferían las de jeans. Esa influencia se arrastró de los 80, pero sin tanto brillo, ya para finalizar los 90 las chaquetas tomaron menos rigidez y las mangas acoplándose más al cuerpo. Hoy esa influencia se ha mantenido con la diferencia que el regreso de la moda de los 90 se evidencia cada vez más en los estilo del cuello. La solapa se ven un poco menos grande dándole chance al minimalismo tanto de las telas como de los tamaños.

Ropa a cuadros

Aunque la ropa a cuadros se ha mantenido de un lado en el transcurso de estos 30 años, siempre ha existido un osado o melancólico diseñador que lance una que otra pieza con los cuadros. El look vaquero de franelas a cuadros con jeans siempre se ve en la calle, lo que ocurre ahora es que los más jóvenes lo están adoptando. Hace un par de años atrás ese estilo lo portaban hombres entre 40 a 50 años de edad que quedaron encantados con los cuadros y forman parte de un estilo personalizado.

La diferencia de los 90 a nuestros tiempos, es que los cuadros eran muy coloridos y se llevaban estilo conjunto. Es decir, tanto la camisa con el pantalón hacían alarde de la fascinación por los cubos. Ahora, es mucho menos extravagante y se combinan con piezas unicolor. Si utilizas cuadros arriba abajo no o viceversa.

Collares de gargantilla y sombreros de cubo

Estos accesorios no dejaron de existir hasta entrado el año 2000. Muchas mujeres deliraban por los collares de gargantilla sobre todo si tenían cuellos largos para lucirlos. Los camafeos y dijes de gran tamaño quedaban justo en frente para avivar el estilo. Con el tiempo se fue desvaneciendo el gusto y comenzaron los collares más alargados inclinados más a estilos tradicionales. Pero, ¿Qué crees? Están de vuelta las gargantillas, asumiendo un nuevo reto de minimalismo y poca vistosidad. Las de ahora, son menos ostentosas en tamaño y han aumentado la diversidad de los materiales.

En cuanto a los sombreros de cubo o estilo pescador es otro caso. Ya en las principales tiendas online del mundo se ve infinidad de modelos tanto para hombres como para mujer. El estilo del estampado no tiene límites. Puedes encontrarlos en cuadros, unicolor, black & white, entre otros. Y lo mejor es que marca como Nike y Adidas los han acogido en sus colecciones como parte de un accesorio activo en la nueva línea de ropa deportiva. Estos simpáticos sombreros aún conservan su popularidad y valen la pena usarlos casi 30 años después.

Sandalias de plataforma

La plataforma fueron un símbolo en los 90 que no se había vuelto a ver en nuestros días de forma tan marcada. Estas siempre estuvieron de la mano con telas aterciopeladas como la gamuza y/o con cuero y plástico brillante. Hoy se presentan un poco menos vistosa pero igualmente cómodas creando un aura de satisfacción para las amantes de los tacones altos. Puedes comprarla en donde quieras y anexarlas a tu outfit diario y no vas a parecer extraterrestre. Al contrario quedan muy sexy con los nuevos estilos de pedicura.

Y si quieres puedes llevarlas a donde quieras, no te vas a ver para nada fuera foco en un lugar nocturno o en la universidad, esta vez el estilo lo determina los colores no el material utilizado. Claro, está el dolor que causa una caída con las plataformas no ha cambiado con el tiempo. Por ello es mejor usarlas solo si eres una experta en calzados altos porque de lo contrario los odiarás.

Pañuelos

Aunque los pañuelos tienen una historia que se remonta al sur de Asia y Medio Oriente, la versión de los años 90 del accesorio estaba destinada a imitar los pañuelos que alguna vez fueron por los vaqueros como máscaras de polvo. Las personas en los años 90, incluidas las celebridades, usaban comúnmente el estilo inspirado en los vaqueros en forma de cintas para la cabeza, trajes de baño e incluso camisas. Hoy, sin embargo, el estilo puede parecer anticuado para algunos pero fascinantes para otros. Para lograr un aspecto similar este año, muchos ahora usan telas estampadas de vaca y sombreros de vaquero o quizás algo más sexy como el animal print.

Cinturones con tachuelas y gafas de sol encadenadas

Estos fueron una adición popular a los pantalones y faldas a lo largo de la década. Pero aunque los cinturones eran técnicamente prácticos, también distraían. Con tantos pendientes y joyas brillantes unidos a ellos, los cinturones en los años 90 fueron una declaración de moda por sí mismos.

Hoy en día, los estilos de cinturón populares generalmente incluyen una hebilla grande en lugar de filas de detalles, como el famoso Cinturón Gucci, que permite que el accesorio soporte un atuendo en lugar de una adquisición completa.

En cuanto a las gafas de sol encadenadas estaban de moda en los años 90. Si bien las cadenas seguramente evitarán que algunas personas pierdan sus anteojos, el accesorio puede ser innecesario para otros.

También hay toneladas de nuevos estilos que vale la pena probar, al estilo de Kim Kardashian o Rihanna han creado recientemente líneas de gafas de sol, en lugar de seguir usando esta tendencia obsoleta.

Conclusión

Del mismo modo, la mayoría de las gafas de sol usadas en los años 90 presentaban marcos de metal y lentes de colores. En la moda moderna, los marcos plásticos de ojo de gato han reemplazado casi por completo las gafas de sol de metal. Y debido a que estos marcos coloridos a menudo presentan lentes brillantes, simplemente no tiene sentido recuperar el estilo metálico.

Si quieres vestirte a la moda y asumir el regreso de la moda de los 90 como parte de tu estilo diario, no dudes en hacerlo. Todos los accesorios, piezas de vestir y complementos los puedes encontrar en las principales tiendas online. O si prefieres puedes evaluar las opciones que te traemos en nuestra web. ¡NO olvides tú eres el dueño de tu estilo y con la moda de los 90! Te verás realmente genial!

18 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.