exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Dudosa Existencia De La Justicia, Hamlet.

Descargar
Download PDF

Introducción

La obra teatral Hamlet fue escrita y publicada en 1603 por el aclamado dramaturgo inglés William Shakespeare. Es una tragedia en donde sus personajes se ven sometidos desde un principio a la muerte, puesto que el príncipe Hamlet decide cobrar venganza por la muerte de su padre, motivo por el cual los personajes protagónicos están destinados a morir. Existe cierta injusticia en la obra y traición por parte del antagonista de la obra el cual es el Rey Claudio y también culpable de un trágico desenlace. Se puede llegar a creer que los antiguos dramaturgos como en este caso William Shakespeare, usaban como temas principales la venganza y traición para que sus obras teatrales terminen siendo trágicas.

Hamlet es una obra de cinco actos, posee una estructura lineal, puesto que el orden de las acciones o sucesos de la obra van ocurriendo de forma seguida. Hamlet en su propio título nos dice que tendrá una trama acerca de la vida de Hamlet y efectivamente la obra gira en torno a los sucesos de la vida del príncipe Hamlet.

Desarrollo

La venganza es un tema muy criticado por la sociedad hoy en día, en Hamlet este tema es uno de los principales por el motivo de que cuando se hace una injusticia los seres humanos solo buscamos reponer ese daño causado por otro individuo o grupo. William Shakespeare en su obra Hamlet en el acto uno escena dos, en la parte donde la Reina Gertrudis busca a su hijo porque está preocupada por su cambio de actitud, el príncipe Hamlet le dice: Lo que yo llevo dentro no se expresa: lo demás es ropaje de la pena. En esta frase Hamlet trata de que su madre sepa el motivo de su actitud y al decir un “ropaje” se refiere a que es algo escondido como la venganza que está planeando hacia su tío el Rey Claudio porque su propio tío le arrebató la vida de su padre para obtener el trono de Dinamarca y tener a la Reina Gertrudis como su esposa.

En el acto dos, todos los que rodean el palacio comienzan a notar la locura del príncipe Hamlet el cual adopta una actitud que no es inherente en él y esto llama la atención de todos, pero este cambio de personalidad es parte de una venganza planeada por él. Debido a este comportamiento el Rey Claudio y la Reina Gertrudis contratan a unos cómicos para que estos hagan quitar al príncipe Hamlet de esa profunda depresión y locura.

En el acto tres, Hamlet decide realizar una obra de teatro para ver el comportamiento de su tío el Rey Claudio para así estar convencido de que él fue quien mató a su padre el Rey Hamlet, observa que al terminar la obra el Rey Claudio se arrepiente y comienza a rezar, en este momento Hamlet quería aprovechar para cumplir su venganza, pero este se resiste y no lo hace. Luego es llamado por la Reina para hablar de un asunto que le está molestando al rey el cual es su cambio de actitud tan insignificante y melancólica. Hamlet se enfurece y la reina se siente amenazada, puesto que comienza a gritar y Polonio entra a ayudarla, pero Hamlet piensa que es el Rey Claudio así que decide matarlo. En esta parte se puede evidenciar que hubo muertes que no tenían nada que ver con la venganza del príncipe Hamlet, Polonio fue la primera víctima de estos sucesos, luego de lo ocurrido Hamlet le revela a su madre el motivo de su comportamiento y confía en ella diciéndole que guarde el secreto.

Al final del cuarto acto, tras el suceso de la muerte de Polonio y Ofelia, se refleja otra venganza, pero esta vez por parte de Laertes quien era hijo de Polonio y hermano de Ofelia la cual se suicidó al enterarse de que su padre había muerto. Laertes junto al rey planean la muerte del príncipe Hamlet, colocando en un espada veneno y si eso fallaba el Rey Claudio tendría guardada una copa con vino envenenado. El veneno tiene una parte fundamental en la obra porque simboliza la deslealtad, falsedad, muerte y sed de venganza.

Para culminar la obra, en el quinto y último acto se describe el duelo que tiene Hamlet con Laertes en el cual los dos terminan envenenados, tras esto la Reina Gertrudis bebe el vino envenenado y Hamlet termina obligando a su tío el Rey Claudio a beber lo que sobra del vino envenenado, todos terminan muriendo haciendo que la obra teatral de William Shakespeare sea reconocida como una tragedia. Antes de que Hamlet muriera decide que se haga justicia diciéndole a su leal amigo Horacio que les diga a todos la verdad y que sea devuelto el trono de Dinamarca a Fortímbras.

La obra es una tragedia debido a que cumple las condiciones necesarias para serlo como lo son: la muerte y un final trágico, la falsedad, la injusticia y el desamor. Hamlet es víctima de su destino, al solo buscar venganza, no se da cuenta de que una venganza implica no solamente el mal hacia la otra persona sino también el sufrimiento de quienes lo rodean, en esta obra todos los personajes protagónicos terminan muriendo y todo por cobrar una venganza que no solo termina con los demás sino que con él mismo. 

La falsedad e injusticia se muestra con la muerte del Rey Hamlet, puesto que lo mata su propio hermano el Rey Claudio siempre mostrándose como una persona ambiciosa, hipócrita, desleal y llena de falsedad. El desamor se muestra por parte de Ofelia y Hamlet porque ellos estaban enamorados, pero siempre eran manipulados por lo que decían los demás y nunca pudieron tener algo, pero Ofelia fue quien lo rechazó a Hamlet debido a lo que le decía su padre Polonio sobre el príncipe. Esta parte hace referencia a que la mayoría de los seres humanos nos dejamos llevar por los demás sin importar lo que en realidad queremos, luego de esos malos o buenos consejos nos damos cuenta de lo mejor cuando ya es demasiado tarde y nos arrepentimos.

En el acto cinco, escena nueve Hamlet antes de morir dice: “Dame esa copa… presto… por Dios te lo pido. ¡Oh! ¡Querido Horacio! Si esto permanece oculto, ¡qué manchada reputación dejaré después de mi muerte! Si alguna vez me diste lugar en tu corazón, retarda un poco esa felicidad que apeteces; alarga por algún tiempo la fatigosa vida en este mundo llena de miserias, y divulga por él mi historia… ¿Qué estrépito militar es este?…” (Shakespeare, 2003) Este último diálogo del príncipe Hamlet expresa cómo se estaba sintiendo, él no quería ser recordado como una persona mala por ese motivo le pide Horacio que revele lo ocurrido en el palacio de Dinamarca y todas las injusticias que se dieron entre la familia, puesto que fue el único migo leal que tuvo en su fatigosa vida y recalca que es un mundo lleno de miserias.

El estilo y carácter dramático de William Shakespeare es enérgico, oscuro y redundante, el cual le sirve a él para expresar y describir de manera correcta las pasiones como el amor que sentía Hamlet por Ofelia, los defectos del ser humano como el Rey Claudio quien tuvo varios defectos como el ser ambicioso y falso quien llega a matar a su propio hermano para lograr sus objetivos, también el príncipe Hamlet quien despierta su sed de venganza convirtiéndose en un ser melancólico e indiferente en frente de las personas que lo rodean y reflexiona sobre la vida.

La obra Hamlet de William Shakespeare nos hace reflexionar lo importante que es la lealtad mostrando en un inicio de la obra la muerte del Rey Hamlet el cual es traicionado por su hermano quien toma el trono de Dinamarca que es el Rey Claudio, se puede decir que debido a la falta de lealtad termina tomando su propio veneno, pero en cambio Horacio un fiel y leal amigo del príncipe Hamlet nos da un valor importante, el de nunca ser desleal, apoyándolo a su amigo hasta la muerte.

Conclusión

Finalmente, podemos concluir que la dudosa existencia de la justicia, lo que obliga a la venganza por culpa de la traición está presente en todo momento en la obra porque la muerte de los personajes protagónicos es la consecuencia de la injusticia y traición que se ve derivada por una venganza. William Shakespeare nos muestra las diferentes caras del mundo, en la cual no se puede ni siquiera confiar en la familia, nos muestra la naturaleza del ser humano y también nos invita a luchar por la justicia porque al parecer es más fácil buscar una venganza que aprender a perdonar. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora