La Historia de Hamlet por William Shakespeare

Descargar

Introducción

En este clásico de la literatura de uno de los más célebres escritores a nivel mundial, William Shakespeare con su obra Hamlet nos narra la historia que comienza en Elsinor, ciudad de Dinamarca en donde el reino se centraba en el poder y la Corona, después de la misteriosa muerte del Rey Hamlet, lo único que se buscaba era venganza.

Desarrollo

Este acto de venganza se encontraba justificado por el amor que el joven Hamlet le tenía a su padre, ya que además de haber sido el rey y haber tenido todo a su alcance fue un buen padre y rey ejemplar. Las ansias de venganza por parte del joven se dieron ya que la causa de la muerte de su padre siempre estuvo oculta y lo poco que se daba a conocer no era convincente, por lo cual el joven Hamlet no estaba completamente seguro de que la información que hacían creer a todo el reino fuera verídica. Meses después de la muerte de su padre, al llegar la una de la madrugada hizo acto de presencia una sombra con la forma del rey, el cual le contó toda la verdad sobre su muerte, haciéndole prometer al mismo príncipe que lo vengaría; su tío, Claudio, actual rey de Dinamarca, el cual solo buscaba atención, poder y quedarse con la reina, buscó la mejor y más rápida solución para poder alcanzar su objetivo final, así que se decidió y mientras que el rey Hamlet se encontraba durmiendo, derramó unas cuantas gotas de veneno en su oído, pasa así sacar a su propio hermano del camino y poder obtener lo que siempre quiso pero nunca pudo alcanzar, con lo que no contaba el actual rey de Dinamarca es que el joven Hamlet haría lo que fuera por vengar la vil muerte de su amado padre y dar a conocer a todo el reino la verdadera historia que se les fue oculta por mucho tiempo.

Hamlet es una de las tragedias de Shakespeare más trascendentes en cuanto a la reflexión del hombre, ya que nos muestra los errores, virtudes, anhelos, deseos, culpas, contrastes y pasiones del príncipe Hamlet conforme van transcurriendo los hechos en la obra.

Desde todas las perspectivas se puede ver el buen manejo del tema y como al transcurrir los hechos se puede realizar el cometido del protagonista, pero teniendo que sacrificar su vida y la de los demás. Se nota el compañerismo, amor, lealtad y comprensión entre amigos, específicamente Horacio y el príncipe lo cual no se ve dentro de las virtudes de la familia, ya que lo único que buscaban era mostrar una buena imagen de su mandato, tener todo bajo control y no dejar ningún cabo suelto. Esto se ve representado en el libro cuando el príncipe Hamlet empieza a tener una conducta extraña después de la aparición de la sombra y lo único que querían su madre y tío era enviarlo a Inglaterra para que la imagen de su reino no se viera afectada por su mala conducta, además de eso utilizaron a dos estimados compañeros de Hamlet para sacarle información, los cuales tuvieron fuertes consecuencias, entre estas, su propia muerte.

Entre las bajas pasiones del corazón siempre habrá un momento de querer venganza pero ¿Que trae de bueno esto? Seguramente nada, pero para el Príncipe Hamlet al vengar a su padre estaría cumpliendo la promesa que la había hecho a la sombra del difunto y así poner en alto su trono y dignidad, pero a la medida que van transcurriendo los hechos apareció algo más que la venganza y esa era duda de llevarlo a cabo o no.

Desde ese momento empezó la tragedia interna del príncipe, este empezó a dudar, temer y desconfiar de todos, sus amigos y familia, incluso le hizo creer a la hermosa Ofelia que no la amaba y que en realidad nunca lo había hecho, pero en realidad lo que intentaba era que esa locura se convirtiese en un refugio de ese profundo dolor que sentía.

Desde su duda, locura y tragedia interior, podemos conocer una de las frases más célebres de la obra de William Shakespeare.

‘Ser o no ser, he aquí el problema’ (Shakespeare, 1603, Pg 83) Por muy complicado que se escuche nosotros mismos podemos elegir entre que hacer y cómo hacerlo, a su vez podemos elegir quienes queremos ser, personas buenas, con valores y virtudes, o por el contrario ser personas malas, con mal carácter y valores, es cuestión de saber actuar ante cualquier situación y sobre todo siendo justos, todo lo que buscamos es ser lo que queremos, dar lo mejor de nosotros y lo que la otra persona merece. Hamlet nos muestra su perplejidad por medio de esta frase en cuanto a la promesa que le había hecho a la sombra de su difunto padre, ya que además de querer venganza la duda lo perseguía por todas partes.

Claudio el actual rey de Dinamarca en medio de su desconfianza y miedo de que saliera a la luz pública la verdad de los hechos de su difunto hermano, decide cuidar y vigilar de cerca al príncipe en medio de su locura temporal. Al principio Claudio y Polonio pensaban que estos comportamientos extraños que estaba llevando el joven Hamlet se debían a que Ofelia no podía estar con él, pero Claudio al no estar completamente seguro de aquello, le pide a Polonio que espíe la conversación de la reina con Hamlet, en la cual Polonio en medio de su escondite grita ‘¿Qué pasa? ¡Oh! ¡Socorro!’ Ya que llego un momento en el que pensó que la reina se encontraba en peligro, lo cual el príncipe escuchó y pensando que era su tío saca su gran espada y con esta atraviesa el tapiz dándole muerte inmediata a Polonio.

‘Sabemos lo que somos, más no sabemos lo que podemos ser’ (Shakespeare, 1603, Pg130) Ofelia, hija del difunto Polonio envuelta en su locura temporal debido a la muerte de su padre nos dice esta frase la cual tiene mucha razón, todos sabemos que somos en este momento, sabemos que hemos hecho y con que nos hemos quedado las ganas de hacer, sabemos que hemos vivido, la verdad de lo que hemos visto y presenciado, sabemos el ahora y el pasado pero lo que no sabemos es que pasará mañana, en un minuto, en una hora, en un año; sabemos todo y a la vez no sabemos nada, ya que el día de mañana será algo nuevo de lo que aprenderemos.

El rey Claudio buscaba acabar con el príncipe e hizo lo que pudo para hacerlo, aprovechando que Polonio había muerto en manos del príncipe y con esto la llegada a Dinamarca su hijo Laertes el cual se encontraba en Inglaterra, decidió hablar con este para ponerlo en contra de príncipe y crear un plan para darle la muerte que merecía.

Al principio pensaban en una batalla de habilidades entre el príncipe Hamlet y Laertes, ya que Hamlet era una persona competitiva y sabia el buen currículum que tenía el hijo de Polonio, se tenía pensado hacer una batalla de esgrima pero lo que no sabía el príncipe es que la espada que utilizaría su contrincante tenía una pequeña gota de veneno en la punta, la cual al atravesarlo no tendría más de 30 minutos de vida, si aquel plan no se llevaba a cabo como se tenía propuesto y llegaba a ocurrir algún inconveniente, el rey Claudio le envenenaría el vino con el cual brindaría el príncipe al terminar la batalla dándole la más segura muerte.

Al llegar el día de la batalla hubo varios problemas al llevar a cabo el plan, la reina Gertrudis ingirió el vino envenenado que era para el príncipe dándole inmediata muerte, Laertes hirió al príncipe con la espada envenenada pero este se la arrebató y lastimó a su contrincante quedando los dos envenenados, el príncipe al enterarse de la muerte su amada madre, decide obligar a su tío beber el mismo vino que le dio muerte a la reina, en sus últimos momentos de vida, el príncipe le pide a su gran amigo Horacio que cuente toda la verdad de los hechos a todo el reino, desde la muerte de su padre como lo que acababa de pasar.

Dando así por cumplida su promesa, vengando la muerte de su difunto padre, dejando en alto su propio nombre y el de su amado, dándole a su tío la muerte que merecía al causar tanto daño no solamente a su propia familia sino también a todo el reino, sin embargo, algunos personajes de la obra sufrieron consecuencias mortales siendo ellos inocentes de los actos irresponsables por parte del rey Claudio que habían ocurrido anteriormente en el reino.

Hamlet en su gran deseo de buscar venganza, por eso mismo resalta su incertidumbre. A pesar de esto termina vengándose de su tío Claudio, lo cual termina con la muerte de todos dando paso a una de las más grandes tragedias, por esto la venganza es la más peligrosa de las pasiones, pues suele disfrazarse de justicia.

A través de todos los hechos que se dan en la obra William Shakespeare nos muestra cómo cada una de los personajes lentamente se deja llevar por sus propias emociones hasta llegar a su inesperada muerte.

Cabe recalcar que algunos sentimientos puros que se dan desde el principio como el amor y este como muchos otros ayudarán al final trágico de esta obra.

Podemos ver como el amor del príncipe Hamlet hacia su madre se convierte en odio al enterarse de la verdad de la muerte de este, ya que el príncipe teniendo su gran lealtad hacia el difunto no puede creer las acciones que tomo su madre al poco tiempo de haber fallecido su padre, el cual se convierte en sentimiento de venganza la cual ayuda al abatimiento y locura del personaje principal.

En otro punto podemos ver como la muerte se Ofelia afecta al príncipe de manera que el sentimiento de venganza se hace mucho más grande en su ser y esto ayuda a agrandar su conflicto interno.

Conclusión

En conclusión podemos destacar que William Shakespeare tal vez lo que busca dar a entender a través de todo este número de sentimientos que se dan a lo largo de la obra es el mal que puede soportar el dejarse llevar por cualquiera de ellos ya que todos los personajes que resultan muertos al transcurrir y al final de Hamlet no son más que la viva representación de los sentimientos son más poderosos que ellos, los cuales habrán traído la muerte segura a todos ellos.

El libro nos muestra los diferentes comportamientos que puede llegar a tener una persona en medidas desesperadas, más aun estando presionado por alguna acto que tenga un gran valor moral para el mismo, esta obra es una de las más conocidas del gran y más célebre escritor William Shakespeare y vale la pena hacer lectura de esta maravillosa obra. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora