Desarrollo de la Economía En Las Civilizaciones Antiguas
Durante la historia del pensamiento económico se dieron grandes avances en la economía, es decir fue evolucionado de manera diferente a través del tiempo, no obstante, se ha evidenciado momentos de estancamiento y grandes evoluciones. Despues en la edad antigua la economía no tuvo un espacio propio como ciencia, se encontraba inmersa dentro de la filosofía en puntos de vista relacionados con la administración.
La economía a lo largo del tiempo empezó a ser asociada con asuntos públicos en el año de 1615 cuando Monchrétien dio a conocer su libro sobre finanzas del Estado que se tituló como “Tratado de Economía Política“, este libro se extendió por toda la sociedad, luego Marshall a finales del siglo XIX decidió llamarla sencillamente economía. Para la mayoría de los autores la economía se comienza a concebir como ciencia a partir de la gran obra de Adán Smith, titulada “La Riqueza de las Naciones “, la cual es una compilación de problemas económicos desarrollados por diversos autores mercantilistas.
En la mitad del siglo XIX, empezaron a darse a conocer un numeroso grupo de economistas que atemorizados por la pauperización que se desarrollaba junto con la industrialización, enunciaron un pensamiento socialista en el cual se hacen notar Owen, Saint Simon y Fourier entre otros más.
Luego apareció Karl Max fue quien examinó en detalle la teoría clásica y aportó a la revisión histórica de la formación del capitalismo, las teorías sobre el dinero y las crisis repetitivas derivadas de la concentración del ingreso. Durante esta parte del siglo XIX surgieron tesis económicas que reanudaron los aportes de los mercantilistas alrededor de la necesidad de implementar la industria y protegerla con regulación comercial, que se opusieron a las tesis dadas por Smith y Ricardo con respecto a la desregulación del comercio internacional. Que la ciencia económica no haya tenido un buen desarrollo en el mundo antiguo no significa que durante esa época no se realizarán aportes al conocimiento económico y mucho menos que no existieran hechos económicos de los que hoy en día se ocupa la ciencia económica como lo es la producción y el ingreso, el comercio, las clases sociales que participan en la producción y en el ingreso, el dinero, el control gubernamental sobre la producción y el comercio, la intervención del Estado para fomentar la producción y aumentar la distribución del ingreso.
Los pensadores griegos iniciaron sus estudios de economía, basándose en el análisis de la administración de los recursos escasos casuales en el hogar, estos estudios no pudieron llegar ha ser muy avanzados debido a la gran complejidad que existía en el desarrollo de la producción y del mercadeo, los aportes que se dieron en la economía se dieron en torno a la relación clero-hedonismo con una gran importancia ética y religiosa.
La economía moderna se da a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en un momento de grandes revoluciones de la Historia del Pensamiento Económico, luego con la aparición de grandes historiadores como Galiano, Beccaria y Hume, entre otros.
Se puede afirmar que durante el antiguo pensamiento griego se puede rastrear la historia de un pensamiento económico aunque este no cuente con las complejidades de una ciencia moderna como la de nuestra antigüedad. Se puede tratar de entender que los griegos estaban preocupados por la administración del hogar y el nacimiento de algunas ideas que eran manejadas por otro tipo de Ciencias sociales que eran de mayor importancia en su época como la filosofía. Durante la edad media se dio algo similar pues la economía estaba relacionada dentro de la filosofía moral.