La Educación En La Antigua Roma: Punto de Vista de Jean Jacques Rousseau

Introducción

Desde años atrás, exactamente desde la antigua Roma, hay autores que han querido dar un paso más actualizando la educación, para que poco a poco sea cada vez mejor, como, por ejemplo, ha sido el caso de Platón o Aristóteles. También podemos destacar algunos autores pedagógicos como pueden ser: Emmi Pikler, Friedrich Fröbel, Jean Piaget, etc.

A pesar de que la educación haya evolucionado a lo largo de los años hasta ahora y hayan surgido cambios, cada autor pedagógico tiene su manera de educar y tiene diferentes métodos de enseñanza.

Por ejemplo, en la antigua Roma, la educación estaba llevada por un calendario religioso, siendo las clases mixtas hasta los doce años y siendo dadas por la mañana. Aunque en comparación a nuestros días sigue siendo igual, puesto que en algunos centros se sigue impartiendo la religión, las clases siguen siendo por la mañana, aunque en algunos centros, se dé clase por la mañana y por la tarde, y las clases siguen siendo mixtas. La única diferencia puede ser, que las clases eran mixtas hasta los doce años y actualmente, siempre han sido mixtas en la mayoría de los centros.

Por lo tanto, ha habido cambios desde la antigua Roma hasta nuestros días, adaptando la educación a cada época. Por lo que, en la antigua Roma, se trataba de educar a los niños con la mejor educación posible para que fuera lo más completa, al igual que pasa también hoy en día, que se trata de que la educación siga siendo lo mejor posible y vaya mejorando y avanzando con los años.

Por último, un factor muy importante sería el avance de la tecnología, ya que en la antigua Roma no se utilizaba y con los años pues han ido investigando y creando cosas nuevas, y aunque, siempre se ha tratado de tener la educación más completa posible, la tecnología ha sido un gran avance, ya que esto da pie a que se puedan hacer muchas cosas más, enseñar a los niños de una manera diferente, etc.

Por lo tanto, las aportaciones pedagógicas tuvieron un punto positivo muy importante, en este caso, a partir de Rousseau, que quiso tener en cuenta, una parte filosófica y pedagógica sobre la felicidad y la sociedad, para que se aprendiera cada vez más, ya que él tenía mucha curiosidad por aprender cosas nuevas.

Justificación

En cuanto a la justificación, he escogido a Jean-Jacques Rousseau porque me ha gustado mucho su forma de juntar la educación con la filosofía, ya que tiene una filosofía muy interesante. Además, me ha parecido importante que haya sido uno de los autores más destacado en las aportaciones pedagógicas de la historia y he querido aprender más sobre este autor.

En cuanto a la biografía de este autor se puede destacar lo siguiente:

  • Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Antigua Confederación Suiza.
  • Nacionalidad Suiza.
  • Su lengua materna fue francesa.
  • Su religión fue católica y protestante.
  • Su padre fue Isaac Rousseau y la pareja de su padre, Thérèse Levasseur (desde 1768).
  • Su pareja fue Françoise-Louise de Warens (desde 1728).
  • Murió el 2 de julio de 1778 con 66 años por un paro cardiorrespiratorio.
  • A pesar de que murió en Ermenonville, Reino de Francia; fue enterrado en la tumba de Jean-Jacques Rousseau (Francia) y Panteón de París (Francia).

Jean-Jacques Rousseau, de nacionalidad suiza, fue un escritor, filósofo y músico. Fue uno de los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Pero más que un pedagogo, fue un filósofo político.

Fue criado por su tía materna y por su padre, ya que se quedó huérfano de madre desde muy pequeño.

Trabajó con un notario y con un grabador, sin haber tenido educación.

Su familia era calvinista, pero él se convirtió al cristianismo e inicio estudios autodidácticos.

Se presentó a un concurso realizado por la Academia de Dijon, donde ganó su primer premio por su discurso sobre las ciencias y las artes.

Más tarde visitó de nuevo Ginebra para volver al protestantismo.

Finalmente, escribió «Emilio o De la educación (1762)», una novela pedagógica con parte religiosa.

Desarrollo

Destaca un movimiento importante, la ilustración, que tiene un gran interés por mejorar la educación. En este movimiento cabe destacar a Rousseau, que quería tener una educación en la que el niño pudiera aprender, pero por su propio camino respetando cada una de sus etapas y dándole mucha importancia a la naturaleza. Es decir, la cuestión era que el niño pudiera descubrir por sí sólo que camino era el que quería elegir con el objetivo de que llegará hasta donde queremos conseguir sin necesidad de estimularlos para que consigan lo que nosotros queremos que consigan. Pero también, Rousseau pensaba que había que diferenciar bien a los niños y a los adultos en el aprendizaje, ya que la educación tenía que aprenderse sucesivamente.

Por otro lado, para darle importancia a la naturaleza, ya que, para Rousseau, era muy importante el respeto hacia ella porque a través de la naturaleza el niño obtendría la felicidad, escribió una novela pedagógica, nombrada anteriormente en la biografía, llamada «Emilio o De la educación», la cuál era la más importante de todas sus obras, donde Rousseau comenta que el hombre es bueno por naturaleza.

Por tanto, Rousseau decía que si se respetaba cada etapa se conseguiría el orden natural de las cosas.

Para él era muy importante respetar cada etapa teniendo nuestra propia identidad.

Además, Rousseau pretende unir su filosofía política con la educación para ver lo importante de lo natural.

Una de las cosas importantes a destacar, es un ensayo que hizo sobre la filosofía educativa partiendo de su obra «Emilio», en el que se da relevancia a la pedagogía, ya que con eso él dio comienzo a su educación.

Rousseau tuvo algunas ideas pedagógicas relacionadas con su educación. Pensaba que era importante que el niño no tuviera obstáculos que le hicieran llegar a su libertad y a pesar de cuanto pudiera tardar, era importante que el niño acabara encontrando su camino sólo intentando conseguir que llegara hasta donde nosotros queríamos, pero sin nuestra ayuda.

Por lo tanto, para Rousseau, era importante que el ser humano se comprendiera con la naturaleza y tuviera amor propio para conseguir lo que quisiera y aunque él ha sido un filósofo muy importante en la ilustración, la crítica por la idea de saber demasiado.

Por ello, a todo esto, se concluye que Rousseau no quiere la misma educación tradicional que impartía la mayoría de la sociedad, si no, que quería una en la que cada uno pudiera elegir por dónde ir, aprendiendo lo que se tenía que aprender, pero respetando el tiempo y las etapas, y sin olvidar lo importante que era para él el respeto por la naturaleza, debido a que era lo que le daba la felicidad al niño.

Conclusión

Para concluir, creo que es importante lo que pensaba Rousseau, debido a que es importante que el niño conviva con la naturaleza y por supuesto, tenga respeto hacia ella. Y quizá, también, al dejar que el niño haga en cierto modo las cosas por sí solo, cuidando y respetando cada etapa de su vida a su debido tiempo, encuentre antes y mejor su camino. La cuestión está en no estimularlos para que ellos solos puedan averiguar y encontrar lo que de verdad quieren y, sobre todo, encontrar la base de todo, la felicidad. Pero también es verdad que, si los estimulamos, sobre todo desde que son pequeños, pueden llegar a ser capaces de dar mucho más de ellos mismos, ya que la estimulación temprana es un factor muy importante, porque cuando es pequeño el niño puede conseguir mucha más información y eso se perdería un poco si dejamos que el niño consiga hacer las cosas a su ritmo, y, además, teniendo en cuenta que cada persona es diferente, y lo que un niño puede aprender en una semana, a lo mejor otro lo aprende en un dos semanas, pero la base de todo esto, es que el niño llegue a ser felicidad a través de la naturaleza y consiguiendo su propia identidad a lo largo del tiempo.

Pero, lo más importante, no importa cuánto se tarde en conseguir ese objetivo que cada uno desee si al final se acaba llegando, porque no importa el tiempo sino que al final, acabemos llegando hasta donde queremos, porque como decía Rousseau, la educación se aprende sucesivamente, es decir, poco a poco, paso tras paso, y también, no es lo mismo cuando estamos aprendiendo en la infancia, a cuando estamos aprendiendo siendo adultos.   

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.