La Educación Inclusiva para los Infante del Nivel Inicial en el Perú
La educación inclusiva para los infantes del nivel inicial en nuestro país es beneficiosa, ya que genera una estabilidad emocional, ello se puede observar en la adquisición de su autonomía al realizar actividades que concuerdan con su edad y con alguna necesidad especial que tengan. La autonomía en el nivel inicial aplicándose la educación inclusiva es una gran alternativa que debe ser trabajado por las maestras para hacer crecer el desarrollo emocional y la independencia del infante, para que se a progresivo este proceso dependerá mucho del entorno del infante donde crece y que situaciones o personas influirán en él. Para este desarrollo autónomo necesitamos una buena actitud por parte del infante y sobre todo de la familia, de donde él se siente querido, protegido, contenido, pero se debe desligar de este cojín afectivo , donde a él le servían en cosas que él mismo podía servirse.
La construcción de la autonomía en el infante se va dando desde los primeros años de vida dependiendo las diferentes características que tenga el niño, pero se observa que los infantes del nivel inicial tienen una gran dependencia del adulto hasta por actividades que ellos mimos pueden realizar aunque tenga alguna necesidad diferente, el hecho que se han niños inclusivos no amerita que ellos no puedan hacer diferentes actividades si no por lo contrario puedan desarrollar su autonomía con diferentes situaciones que ponga la maestra.
El ser humano por naturaleza es social y esto hará que tenga muchas experiencias durante la vida como conflictos o situaciones que el mismo debe darle una solución óptima y es aquí donde actúa la maestra dándole las herramientas necesarias para que pueda dar una solución al problema que se encuentra el infante y es así como llegaremos poco a poco a un desarrollo autónomo.
Por otro lado las estrategias didácticas es un mecanismo muy importante para el infante, donde él puede actuar casi libremente acatando las normas establecidas, y así se le va preparando para una vida adulta, donde será un ser autónomo, tomando sus propias decisiones y acatando las leyes del país. Según Nassr (2017), “ El logro de los niños autónomos es el objetivo principal de la educación en el nivel inicial, lo que amerita la búsqueda de opciones didácticas que la promueva”
Se puede decir que la autonomía del niño se logra mediante las estrategias pedagógicas, esto les sirve a los niños inclusivos a desarrollar la independencia. Lo cual se ha observado en el nivel inicial, capacitaciones de métodos de enseñanza-aprendizaje para diferentes niños que tenga alguna necesidad especial como el material concreto y el juego social con problemas para solucionar durante la actividad, este desarrolla capacidades del infante, como solucionar problemas de la vida cotidiana y la aceptación de compañeros que estén en una condición diferente a los demás. Es por ello que se recomienda diferentes tipos de estrategias para la educación inclusiva para que el niño pueda obtener su potestad y mediante ello pueda sensibilizarse de sus pares con necesidades diferentes, mencionado esto podemos decir que existen diferentes profesionales para la ayuda del desarrollo de la autonomía. En relación a ellos, Bolaños f. et al. (2012), mencionó que: “El equipo interdisciplinario integrado por profesionales docentes y no docentes, como terapistas físicos, terapista de lenguaje, terapista ocupacional, psicólogo y trabajadores sociales, que coordinan la atención de forma integral. ” . Eso quiere decir que existen diferentes personajes que integran un equipo de especialistas para la formación integral del infante. Concuerdo con los autores, ya que mediante este grupo los niños recibirán diferentes tipos de ayuda dependiendo a las necesidades especiales que tengan, de igual manera podrán obtener una autonomía grupal o individual y así se pueda fomentar el apoyo y respeto entre compañeros para un aprendizaje igualitario en una educación inclusiva. Por ello se pide más la intervención de diferentes servicios de parte del ministerio de educación como es el SAANEE quienes brindan un asesoramiento a las escuelas y padres de familia, para que se dé una escuela inclusiva.
De igual manera la educación inclusiva para los infantes del nivel inicial en nuestra nación es beneficiosa, ya que genera un reforzamiento de la autoestima en los niños con necesidades especiales. En el Perú ya se está trabajando la educación inclusiva en las aulas con las diferentes propuestas que envía el ministerio de educación, sin embargo debemos considerar a todos los infantes que ellos se sientan bien en un aula inclusiva, donde se encontrara a niños con diferentes necesidades especiales. Aquellos infantes deben establecer una relación sana y adecuada, sin burlas, sin menosprecios, para que puedan crecer y desarrollarse como seres humanos que somos.
Para obtener una buena educación inclusiva se tiene que tener al centro a los infantes y reconocerlos como un ser integral, que no solo aprenden conceptos si no también aprenden a vivir en sociedad, donde todos se tengan afecto y se lleven bien como compañeros que son. Los infantes tendrán diferentes experiencias con otros compañeros que tengan características desiguales o propias de un ser regular, es ahí donde todos se deben ayudar y no tener lastimas de los demás, darse afecto y brindándose apoyo moral en todo momento.
La educación inclusiva busca que no solo los infantes se desarrollen de manera integral, sino que también deben ser aceptados por toda la sociedad, ya se ha dentro y fuera dela escuela, ya que si son excluidos esto afectara mucho a su estado emocional. Actualmente incluir infantes con una diversidad de características no es solo para que no se sientan vacíos, sino para que desarrollen el aspecto cognitivo y emocional. El fin de la educación inclusiva es el bienestar y aprendizaje de los infantes es por eso que los seres incluidos y regulares deben lograr ser más humanos y para esto está la maestra como guiadora, para que todos logren un bienestar emocional adecuado.
Por otro lado los agentes que intervienen en este tipo de educación deben ser los psicólogos, maestras y terapistas para que ellos puedan enfrentar algún problema emocional entre los alumnos que pueden llegar a ofender a otros compañeros diciéndoles las diferentes discapacidades que sufren o menospreciando su diversidad cultural. Como dice Calderón (2012), “Defender el trato justo e igualitario y el respeto mutuo entre los alumnos debe ser una práctica cotidiana para el docente” . En otras palabras, podemos decir que las maestras son las que guían de cómo deben actuar los infantes ante sus pares que tienen algunas necesidades especiales. Podemos observar en diferentes instituciones educativas las buenas prácticas de compañerismos y el respeto mutuo que existe entre ellos para así poder reforzar la autoestima y hacerle comprender lo importante que es su participación en la sociedad a pesar que este en diferentes condiciones. Por ello se insta informar sobre la educación inclusiva hacia los padres de familia, ya que junto a ellos iremos moldeando al infante para un buen desarrollo emocional de todos.
Tomando en cuenta ello, Gutiérrez (2018), plantea que la: “Implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional para la mejora de las relaciones interpersonales y comunicación efectiva de los agentes de la comunidad educativa para una buena convivencia escolar, esto para alcanzar las relaciones interpersonales y clima institucional favorable en el logro de aprendizajes de los estudiantes.” Con respecto a ello, podemos decir que la creación de ambientes de aprendizaje en la sociedad, será muy favorable para los infantes inclusivos, ya que crearemos un clima de agrado para todos, donde nos sentiremos mejor y alcanzaremos mejores logros en el aprendizaje, mediante esta estrategia los infantes con necesidades especiales reforzaran su autoestima, ya que los estarán haciendo cómplice e incluyendo en actividades de la comunidad. Por ello se pide la participación y apoyo de las comunidades de incluir a todos en el trabajo comunitario, para que así se sientan importantes y puedan reforzar su autoestima.