La Enfermedad De La Tuberculosis En La Historia De La Humanidad

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad nos hemos enfrentado a múltiples enfermedades infecciosas que han puesto a prueba nuestra capacidad para encontrar un tratamiento definitivo que erradique la propagación de las mismas, sin embargo, hay dos enfermedades que han prevalecido y que a pesar de haber sido estudiadas ampliamente constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, dichas enfermedades son la tuberculosis y el VIH.

La tuberculosis es una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, misma que ha sido encontrada en tejidos de momias pertenecientes a la predinástica egipcia (3500- 2650 a.C.) así como también en momias peruanas lo que indicaría la presencia de la enfermedad en América durante el período pre colonial; sin embargo no fue hasta el 24 de marzo de 1882 que el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis dando un paso crucial en el control de esta enfermedad que causaba la muerte de una de cada siete personas tanto en estados unidos como en Europa y que hasta hoy en día es ocasiona la muerte de 1.7 millones de adultos en el mundo cada año.

El VIH desde su aparecimiento en el año de 1981 estuvo rodeado de un sin número de teorías muchas de ellas equívocas y de tinte discriminativo, que permitieron la persecución y aislamiento de varios grupos sociales, que poco a poco fueron reaccionando y despertando en pie de lucha por sus derechos ciudadanos hasta los días actuales.

Las políticas locales para el control de estas 2 enfermedades se han enfocado en una vigilancia seguimiento y veeduría por el cumplimiento de los tratamientos propuestos así como también garantizar el acceso a los mismos, con lo que se ha logrado combatir arduamente a la enfermedad controlarla y mantenerla dentro de límites tolerables.

Sin embargo esta lucha no es sino solo un camino aun muy largo por recorrer, aún existen muchos casos en lugares apartados donde gracias a la evolución lenta y silente de la enfermedad no han sido detectados.

Argumentación

En nuestro país (Ecuador), los servicios de salud son gratuitos y por ley constitucional se garantiza el acceso a la salud, siendo esto un pilar fundamental y talvez el más fuerte de nuestra política nacional.

Dentro del marco institucional se hace un enfoque muy remarcado hacia el control de la tuberculosis a través de la estrategia DOTS, que significa dosificación observada de pacientes con tuberculosis misma que se realiza desde el primer nivel de atención, (centros y sub centros de salud) en donde además se realiza una búsqueda activa de los pacientes así denominados sintomáticos respiratorios definidos como aquellos que han presentado tos persistente por más de 15 días con expectoración y con mayor enfoque en aquellos que provienen de alguna localidad endémica o que sus condiciones salubres sean deplorables y que impliquen un factor de riesgo determinante para desarrollar la enfermedad.

Toda esta vigilancia búsqueda y seguimiento de los pacientes se lo realiza gracias a los esfuerzos del personal del primer nivel de atención quienes a través de visitas domiciliarias y estrategia de “Médico del barrio” han logrado llegar a la comunidad pese a las barreras geográficas, sociales y culturales, lo que ha brindado múltiples alegrías al sector salud para el control de enfermedades lográndose un cambio dramático en el número de casos y control eficaz de los casos reportados, es así que más del 90% de pacientes se encuentran en controles médicos periódicos así como también de laboratorio apreciándose gran número de casos curados y muchos otros en tratamiento con buenas tasas de adherencia.

El esfuerzo realizado ha logrado una cultura de salud en la comunidad manifiesta en una actitud de: “si tienes tos más de 15 días, ve al centro de salud más cercana y solicita una valoración porque puede ser tuberculosis”, la promoción en salud campañas visitas y amplia publicidad ha logrado todo esto, y con profunda alegría se puede decir que la tuberculosis ha sido controlada de forma efectiva en nuestra comunidad, pero que aún estamos muy lejos de erradicarla, lo que implica continuar en los esfuerzos

De la misma manera y gracias el mismo esquema de políticas de salud el VIH se ha convertido en una de las enfermedades de mayor vigilancia a nivel nacional siendo así que en cada unidad del primer nivel de atención se dispone de medios de notificación epidemiológica que garantiza el acceso gratuito al esquema terapéutico completo y permanente con el seguimiento debido y periódico a cada uno de estos pacientes que incluso se encuentra en la obligación de reportar si cambian de domicilio así como también se brinda atención priorizada a sus parejas e hijos, brindando así una atención integral.

De la misma manera de suscitarse alguna complicación de una complejidad mayor a la capacidad resolutiva de la unidad centinela del paciente a través del sistema de referencia el paciente puede tener acceso a médicos especialistas en el área correspondiente en hospitales generales y de especialidad para así poder garantizar un manejo adecuado de su condición siempre manteniendo su condición de salud bajo extrema reserva, puesto que las políticas ministeriales y legales locales garantizan la confidencialidad del paciente.

Esta estrategia de priorización y estrecha vigilancia nos ha permitido brindar mejores condiciones de vida a este grupo específico de pacientes quienes han logrado mejorar su calidad de vida, mantienen su confidencialidad y se desenvuelven socialmente sin discriminación.

Se debe reconocer que ningún sistema de salud es perfecto, pero el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se ha convertido en un padre celoso preocupado e incansable vigilante de la salud del pueblo peso a sus limitados recursos económicos derivados de una crisis política nacional.

Conclusiones

· La tuberculosis al ser una enfermedad de progresión en extremo lenta y con alto nivel de lesión con insuficiencia pulmonar ha sido una patología prioritaria a manejar controlar y vigilar por nuestro sistema de salud lo que ha permitido a los pacientes tener un mejor manejo terapéutico y evolución de su condición

· Pese a que las secuelas de la tuberculosis son significativas y graves a largo plazo los esfuerzos de los primeros niveles de atención han sido efectivos en mitigar la severidad de su evolución

· El VIH ha tenido un papel protagónico dentro de las prioridades del gobierno, lo que ha permitido que gran número de pacientes diagnosticados logren beneficiarse de esquemas de tratamientos completos así como también del manejo de sus complicaciones en el nivel de atención que sea meritorio

· La batalla contra el VIH y la tuberculosis es un verdadero conflicto en la salud pública del cual tal vez jamás logremos apreciar un fin, sin embargo los esfuerzos son bien recompensados al verse una comunidad con una baja tasa de estas enfermedades lo que le permite a la población de gozar de un buen estado de salud

Referencias bibliográficas

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32433644/
  2. Donoghue H. Human tuberculosis an ancient disease, as elucidated by ancient microbial 3 biomolecules. Microbes and Infection. 2009; 11:1156-1162
  3. Hershkovitz I., Donoghue H., Minnikin D, Besra G, Lee O, Gernaey A, Galili E., Eshed V, Greenblatt Ch, Lemma E, Bar-Gal G, Spigelman M. Detection and Molecular Characterization of 9000- Year- Old Mycobacterium tuberculosis from a Neolithic Settlement in the Eastern Mediterranean. PloS One. 2008; 3(10): 1-6.
  4. Mostowy S, Behr MA. The origin and evolution of Mycobacterium tuberculosis. Clin Chest Med. 2005; 26: 207-216
  5. https://www.cdc.gov/tb/esp/worldtbday/history_es.htm#:~:text=En%201982%2C%20un%20siglo%20despu%C3%A9s,D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Tuberculosis.
19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.