La Enmienda de La “Ley de Viajes Estudiantiles”
Los viajes estudiantiles son muy útiles en el desarrollo de la mente de los estudiantes. La enmienda que escogí es de los Artículos 9 y 12 de la Ley Núm. 32 de 23 de junio de 1985, conocida como “Ley de Viajes Estudiantiles”. Tal enmienda lleva el fin de facultar al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para que a través del Programa de Viajes Estudiantiles se cubran gastos de estadía, transportación aérea y terrestre a estudiantes de escuela superior que representan a Puerto Rico en competencias o eventos académicos nacionales. Los motivos de tal enmienda es facilitarle a los estudiantes tal actividades y crear una generación de jóvenes profesionales he exitosos en el futuro. Este programa lleva la finalidad de exponer a los estudiantes a ambientes nuevos y realistas. Los llevará a presenciar sucesos únicos que no se pueden llevar a cabo en un salón de clase. A través de esta enmienda se establecerá un “Programa de Viajes Estudiantiles” a lugares fuera de Puerto Rico, en la cual participarán jóvenes, estudiantes de las escuelas públicas de nivel secundario del país y de todos los pueblos de nuestra isla los cuales serán seleccionados en un sorteo especial.
Los requisitos para este programa son sencillos, los estudiantes deben representar a Puerto Rico fuera de país y ante su promedio igual O mayor 3.00. No podrán participar aquellos estudiantes que hayan realizado viajes bajo este Programa anteriormente. Lo establecido en el Artículo 9 de esta Ley, es que estudiantes con impedimentos registrados en la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos, dependiendo del impedimento, tendrá derecho a viajar con un tutor, pagado por el Estado. Se va a llevar a cabo una votación en el senado, en contra o favor de la enmienda. Luego de eso el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio pagará los gastos de los estudiantes seleccionados a través de los años. Según lo leído la enmienda tiene un gran apoyo del pueblo especialmente de las familias de bajos recursos.
Finalmente esta enmienda todavía no a sido aprobado y sigue en las cortes legislativas. Se ordenará al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio adoptar o atemperar la reglamentación necesaria para cumplir con los propósitos de esta Ley. Según lo escrito esta ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación. Encuentro esta enmienda muy clara en sus propósitos ya que muchas veces los estudiantes tiene que recaudar dinero para ir a competencias y a veces no llegan al dinero necesario para ir. Muchas veces el gobierno bota dinero en cosas innecesarias cuando hay tanta necesidad en las escuelas del país. Dicho esto, sí estoy de acuerdo con la enmienda. Hay muchos estudiantes que son como yo, visuales y a través de estos viajes podrán aprender más que leyendo de un libro. A veces los maestros se olvidan que ellos también llegaron a ser estudiantes como nosotros y usan métodos no viables. Creo que a través de este método podemos darle más oportunidades a los estudiantes como yo y mis compañeros. Pienso que será un paso hacia el futuro de el sistema educativo.