Violación de La Investigación de William Barr Según La Enmienda Rohrabacher Farr

Descargar
Download PDF

El mes pasado, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, fue objeto de críticas luego de que un denunciante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (USDOJ) reveló que dirigió investigaciones sobre diez fusiones propuestas de la industria de la marihuana. En las semanas posteriores, decenas de miembros de la Cámara de Representantes presentaron una resolución que pedía una posible investigación de juicio político contra Barr, ya que ‘abusó del poder de su oficina’ para investigar indebidamente los negocios de marihuana y presuntamente se involucró en otra conducta ilegal. La palabra clave aquí es ‘incorrectamente’.

Las leyes antimonopolio están diseñadas para proteger el comercio y el comercio de prácticas abusivas, como la fijación de precios, restricciones, discriminación de precios y monopolización. Las principales leyes federales antimonopolio han estado vigentes durante mucho tiempo, particularmente la Ley Sherman y la Ley Clayton, aprobadas y modificadas posteriormente desde la década de 1890. La cuestión clave ahora es si las investigaciones de Barr sobre presuntas violaciones antimonopolio realmente representan un abuso de poder y justifican el juicio político, ¿o es una reacción exagerada?

La marihuana es inequívocamente un Anexo I, sustancia controlada e ilegal según la ley federal. En nuestro mundo altamente politizado, y con una elección presidencial que se avecina en noviembre, cada acción de cada funcionario en la Administración Trump será analizada a fondo, si no sensacionalista. Varias agencias y departamentos federales que caen bajo la competencia del Poder Ejecutivo han tenido quizás más carga política que nunca; o al menos más abiertamente polarizado. Esto no le sienta bien a la mayoría de los estadounidenses ni a muchos de los opositores políticos de la Administración.

El congresista Earl Blumenauer declaró: “Es indignante que el fiscal general Barr supuestamente haya politizado al Departamento de Justicia mientras continúa poniendo sus propias creencias personales antes que las del pueblo estadounidense. Su atroz desprecio por su juramento de servir sin prejuicios justifica una investigación sobre su mala conducta, como mínimo. Continuaré trabajando con mis colegas en el Congreso para responsabilizarlo. Estados Unidos merece algo mejor que esta administración corrupta’.

El comunicado de prensa de Blumenauer es muy enérgico, pero ¿Barr hizo algo malo en este escenario?

La prensa ha informado que el personal del Departamento de Justicia ha afirmado que las acciones de Barr ‘ni siquiera estuvieron cerca de cumplir con los criterios establecidos’ para tales revisiones. El fiscal del USDOJ, John Elias, afirmó que constituían un ‘acoso’ de la industria. Dicho de otra manera, ¿cómo puede la industria de la marihuana sugerir que esta investigación fue ilegal o inapropiada cuando la marihuana sigue siendo una droga de la Lista I?

La única restricción legal sobre Barr se encuentra en la Enmienda Rohrabacher Farr (también conocida como la enmienda Rohrabacher-Blumenauer). Esta legislación evita que el Departamento de Justicia gaste fondos para interferir con la implementación de las leyes estatales de cannabis medicinal.

En mayo de 2014, esta enmienda fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y se convirtió en ley en diciembre como parte de un proyecto de ley general de gastos. Esta fue la primera vez que una de las cámaras del Congreso votó para proteger a los pacientes con cannabis medicinal, y ha sido vista como una victoria histórica para la reforma del cannabis a nivel federal. Sin embargo, la enmienda no cambia el estado legal del cannabis, que se renueva cada año fiscal. El 20 de diciembre de 2019, la enmienda fue renovada y entrará en vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020. Entonces, ¿los recientes objetivos de investigación de Barr violan la enmienda Rohrabacher Farr? La enmienda se ha aplicado y confirmado en los tribunales de los EE. UU. En casos relacionados con fondos del Departamento de Justicia utilizados para interferir con negocios de marihuana medicinal regulados por el estado y conformes.

En última instancia, todo se reduce a si las fusiones analizadas fueron fusiones de marihuana medicinal o si caen bajo el lado no protegido de uso para adultos / recreacional de la industria de la marihuana. Incluso si la enmienda impide el uso de los recursos del Departamento de Justicia, ¿se aplica eso a supuestas infracciones antimonopolio, infracciones del IRS, infracciones de valores o similares? La respuesta es probablemente no.

Si bien las acciones de Barr son desagradables para la industria y una afrenta a la supuesta posición ‘neutral’ de una agencia gubernamental, no parecen ser ilegales.

Bajo esta administración, la politización directa del USDOJ es una tendencia muy inquietante, casi no estadounidense. Sin embargo, cuando miras de cerca la historia, ya sucedió antes, pero no tan abiertamente. La industria de la marihuana no puede llorar porque es responsabilidad del Congreso expandir, aclarar o enmendar a Rohrabacher Farr para evitar este tipo de acciones federales. De lo contrario, el Departamento de Justicia no se ve obligado a tomar medidas para interferir con la industria legal del cannabis de Estados Unidos. Hasta que llegue el cambio, la industria solo tiene que vivir con esto.

En todo caso, estos actos deberían motivar aún más a la industria a presionar más por el cambio de la política federal, especialmente porque recientemente se ha considerado un negocio ‘esencial’ que puede sacarnos de un declive económico posterior al COVID-19 y ayudar a lograr la justicia racial y social. El momento de atacar es ahora. 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora