La Enseñanza en 'Casa de Muñecas' en La Importancia de Un Verdadero Matrimonio, Amor y Confianza
“El amor es invisible y entra y sale por donde quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos.” Miguel de Cervantes
Casa de Muñecas es una de las obras más valoradas, reconocidas y a la vez criticada por muchos otros escritores. Siendo esta una creación del poeta y dramaturgo Ibsen Henrik durante el siglo XIX, y a su vez fue publicada el 15 de diciembre del 1879, perteneciente al género literario narrativo. Dando a conocer en su contexto social el machismo que predominaba en la Edad Media, visto ante la sociedad como algo habitual y muy natural, es decir el patriarcado fue uno de los dominantes en cuanto a la Generalización de la obra.
Considero también en la descripción de la obra el machismo, incomprensión y demás antivalores que describen la falta de interés y amor que en un matrimonio debe prevalecer. Así mismo el fuerte patriarcado presente en la familia y a la vez afectando a los hijos. Pude notar también la falta de diálogo y entendimiento por parte de los personajes principales que conforman la familia: Nora y Torvaldo Helmer.
La obra toma un sesgo muy realista ya que la separación son secuelas esperadas en la obra. Casa de muñecas también hace notar la realidad de muchos hogares, en donde existe la falta de amor y comprensión de muchos matrimonios en la actualidad, tras la vista externa de tener un buen hogar y ser la familia perfecta.
Obra teatral que hace reflexionar sobre el verdadero matrimonio, y a la vez el valor verdadero que se le debe dar a la esposa apartado del machismo y patriarcado. Adicional del verdadero conocimiento que se debe tener hacia tu pareja con quien forjaras una familia, un hogar y sobre todo con quien compartirás tu vida, este a más de ser un requisito es una de las bases fundamentales para un matrimonio sólido y duradero.
Con esto pude reflexionar sobre la verdadera responsabilidad que debe darse en el matrimonio y visualizar una perspectiva diferente ya que un casamiento sin amor tarde o temprano va a salir perjudicado, También como la mujer ha sido denigrada, abusada y tratada como si fuese una muñeca sin sentido propio de autoridad, es así que también me hizo meditar y reflexionar sobre tratar a una mujer como un sr un humano y mas no como algo inerte, y sobre todo respetándola
¿Cuáles son las diferentes características presentes en la obra a través de su autor?
“El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde.” Leon Tolstoi
En primer instancia “La casa de muñecas” es una obra teatral que muestra el fervor de una mala relación de parejas en este caso Helmer y Nora, siendo una de las obras más notables del dramaturgo noruego Ibsen Henrik, presentando una problemática basada en el falso matrimonio de muchas parejas modernas, que tras el reflejo de una buen relación de esposos se esconden graves problemas, decepciones y desconocimiento de la pareja al punto de verse como unos verdaderos extraños, tal como se narra en las últimas escenas. Obra publicada por primera vez en el siglo XIX de 1879 en Copenhague, que no solo impacto a su nación Noruega sino que hizo una fuerte reseña y controversia en el mundo entero, es por esto que muchos autores fueron participes de interpretar esta obra siendo expuesta en los mejores teatros a pesar de que su final no fue el que muchos esperaban.
En segundo término los recursos estilísticos presentes tales como la hipérbole, tragedia, dramatismo, símil, metáfora y la ironía. Así mismo sentimientos de culpa y arrepentimientos que intervienen en especial en la Escena final donde Nora se manifiesta culpable hacia su esposo cuando este se enteró de que ella había falsificado la firma de su padre en un préstamo hecho al señor Krogstad, como muestra de su desesperación por Helmer que se encontraba gravemente enfermo. También podemos apreciar en la obra el arrepentimiento de Helmer cuando ya todo estuvo solucionado y su “reputación” no sería manchada. Es aquí donde se viene el hecho más impactante que fue cuando Ibsen decide poner en su obra un hecho muy controversial como fue el abandono por parte de Nora hacia sus hijos y su esposo, con la finalidad de conocerse a sí misma, tras de esto el alejare fuera del patriarcado del había rodeado desde su niñez.
En cuanto a su cosmovisión, sus primordiales interpretaciones las podemos basar en la abundancia de un matrimonio estable en cuanto a su economía, teniendo un buen estatus y una reputación implacable como es el caso de muchos hogares. En constancia de la obra la pareja se encontraba en una clase social buena denomina en ese entonces burguesía, pero internamente dentro de todo esto existía la escasez de amor, y falta de valores que destruyen el hogar y que tarde o temprano terminará en desgracia e infortunio afectando a los hijos inocentes y víctimas de la falta de responsabilidad de los padres al crear un hogar y una familia sin conocerse el uno al otro.
Es así que esta obra da a conocer y a cuestionar los diversos modelos que se tenía sobre la familia y sobre el papel de la mujer dentro del hogar y la sociedad, así como el fuerte patriarcado que predominaba en ese entonces y que aún está presente en nuestras vidas actuales claro que con menos aceptación y respaldo como en la época en la que Henrik Ibsen creo la obra.
Siendo de esta manera que el título de la obra se relaciona con todo el contexto de la narrativa y las diversas escenas con las que esta cuenta en esecial cuando en uno de los diálogos de la obra se manifiesta “He sido una muñeca grande en tu casa, como fui muñeca en casa de papá” (Ibsen, 2011, p.202). La posición de la mujer destinada solo a velar por su hogar, criando a sus hijos y atendiendo a su marido, obedeciendo todas las ideas que el esposo tenía, y acatando este su único “deber” como mujer.
Por otra parte Henrik Ibsen trata de resaltar, los diferentes aspectos sociales, económicos, culturales e históricos en los que se desenvuelve la obra, reseñado en el siglo XIX donde el poderío por tener un buen estatus económico y una buena calidad en cuanto a su reputación eran persistentes e inclusive sobrepasaban a la propia familia tal como se logra entender en la obra. El dramaturgo noruego es la iluminación e inspiración del autor para realizar esta obra en todo su contexto panorámico igualmente las posturas inauditas de la sociedad burguesa de aquel entonces
Así dentro de los sucesos importantes de la obra está el conflicto entre Nora y Torvaldo terminado en la separación de los dos y desechando ocho años de matrimonio en los que nunca hubo amor y dialogo al punto de concluir en que ambos eran unos completos desconocidos y que en el fondo nunca se quisieron y se amaron como debe ser, seguido esto la muerte del doctor Rank quien amaba a Nora en el silencio y finalmente la decisión de abandonamiento de Nora hacia sus queridos hijos.
“Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás.” Agatha Christie
Existen muchas peculiaridades entorno a la inspiración de Ibsen en escribir la obra, ya que este se inspira en un caso de la vida real en 1870 donde Laura Kieler le envía la historia de su vida en la que se narraba la situación de ella que por salvar la vida de su esposo hace un préstamo bancario no obstante cuando el esposo se enteró de esto, le exige el divorcio y le quita la custodia de los niños. Con esto podemos deducir que Ibsen se basó totalmente en el realismo, suprimiendo los monólogos, los apartes, las recitaciones de versos por parte de los personajes y cualquier otro tipo de dialogo que sonara artificial.
En cuanto a los valores y antivalores del literato en la obra, Ibsen aborda cuatro temas importantes como lo son la hipocresía, la búsqueda de la verdad, la libertad personal y la autorrealización causando así controversia al público y abriendo camino para que el teatro contemporáneo se convirtiera en un género suscitador de reflexión social centrado en el matrimonio, la responsabilidad y amor que se debe tener. Otro aporte importante está en sus personajes puesto que los protagonistas hacen presencia de muchas facetas, ya que a medida que avanza la obra se descubren nuevas personalidades lo que acerca a la obra hacia lo real.
Otra característica de la obra son sus escenarios ya que esta obra se presencia en una casa es decir no detalla escenas realizadas en lugares urbanos tales como parques o ciudades, ni tampoco del campo sino más bien toda la obra ocurre dentro del hogar, ya sea en la sala, la chimenea, el comedor entre otros espacios habituales que una casa posee, es así que la interpretación en la vida real de esta obra no requeriría de tanto esfuerzo ya que a más de la casa y sus espacios no habría otras dificultades.
La obra suscito un intenso debate tanto en el ámbito público como privado, y fue el primer éxito internacional de Ibsen, ya que se le abrió puertas en la esfera de la literatura universal. El cimiento de las diferentes escenas se entorna en el mensaje que nos quiere transmitir, llevándonos a la reflexión de aspectos emocionales, culturales y sociales puesto que se logra entender desde el comienzo la felicidad de Nora con Torvaldo a la total decepción.
En definitiva la enseñanza que nos transmite Ibsen al escribir la obra es la importancia de un verdadero matrimonio basado en el dialogo, amor, comprensión y confianza que debe existir y estar siempre presente, porque un matrimonio sin estos pilares fundamentales se hundiría y al final solo quedaran decepciones y tristezas tal como se logra entender. Además nos hace entender sobre el verdadero valor que nosotros debemos darle a la mujer, que es madre, esposa, y trabajadora, dejando a un lado el patriarcado y no tratar a una mujer como cual muñeca podamos dominar a nuestro antojo, como muchas veces ha pasado y que hoy en día se ha convertido en el femicidio de muchas siendo este una gran problemática social y que ha llevado a la mujer hasta el borde del suicidio.
En nuestros días a desaparecido aquellos matrimonios duraderos, ahora el jurarse amor eterno en un altar es la más alta hipocresía dicha que se puede decir ya que el divorciarse es más natural que el casarse. Hijos al borde de parecer huérfanos por la falta de inmadurez e incomprensión de sus padres, es así que esta obra suscita hasta la actualidad gran énfasis e interés, y muchos hogares se familiarizan con la historia, ya que demuestra una perspectiva sobre el matrimonio tan realista como Ibsen planeaba que fuera. No obstante los problemas que Ibsen asemeja en la obra en cuanto al matrimonio son de una época medieval a comparación de ahora que aunque los problemas matrimoniales prevalezcan son de diferente manera, es por esto que las críticas hacia su libro aún permanecen.
A modo de concluir el contexto social e histórico es muy importante ya que se demuestra la vestimenta, culturas y costumbres pertenecientes a 1879-1903 donde describía las actitudes de los personajes acorde a la época, nos hacía transmitir una sensación única en la lectura de la obra. Siempre prevalecerá la pregunta ¿Por qué Ibsen no cambio el final de la obra? Esto se dio porque el autor trato de reflejar la verdad de muchos matrimonio y todo el contexto que se vive.