Importancia de la Ética, Valores Morales y Virtud en la Profesional Militar
Introducción
Formar en valores, en ética y moral militar, conocer los principios en que el militar debe respetar como profesional y en el ejercicio de su función, de los códigos en que suelen recoger aquellos valores y principios, es habitual en los centros de formación castrenses. En el presente ensayo se hablará de cuatro puntos importantes. Como el primer punto la importancia de la Ética, seguidamente importancia moral, luego importancia de los valores y finalmente de las virtudes en la profesión.
Desarrollo
La ética militar y por eso el ser humano ha ido desarrollando normas relativas a la licitud del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y un derecho internacional humanitario que limita los sufrimientos que causan las guerras. La ética se refiere a un ámbito reflexivo y teórico donde se razona sobre el problema de lo bueno y de lo malo en las acciones humanas que realiza el individuo libremente. Las distintas éticas se especializan en la consideración de lo bueno o de lo correcto.
Las normas son universalizables y la felicidad no lo es, la ética considera los actos libres del ser humano y les otorga una valoración, argumentos y razones concluyendo en que son adecuados y valiosos por oposición a otros que son malos e inapropiados, cortina interpretación que la ética no prescribe la acción, se dirige a orientar la conducta de forma mediata. Moral militar, es el conjunto de cualidades o principios que deben cultivarse para practicar el bien y evitar el mal
La virtud que debe ser parte del militar, como factor determinante de toda actividad dentro y fuera de sus funciones específicas, orientándolo hacia la honradez, rectitud, delicadeza, escrúpulo, justicia y celo estricto en el cumplimiento del deber. Esta cuestión básica de la etnicidad de la conducta profesional militar, es decir, de la reflexión ética sobre las justificaciones morales para el ejercicio de la actividad militar, ha de tener en cuenta a la hora de abordarla que la justificación moral para el ejercicio de la actividad militar.
Ha de tenerse en cuenta a la hora de abordarla que la función esencial y principal naturaleza de la función militar es el combate letal en el que se produce destrucción y muerte. Los militares, hombres y mujeres que ejercen profesión en las fuerzas armadas, están dotados de razón y emoción. Su comportamiento profesional se sienta en una amplia capacitación técnica y se apoya en unos fundamentos éticos que desarrolla en prescripciones morales coherentes. De aquí la necesidad de indagar en las justificaciones legales y legítimas en el uso de la fuerza que la comunidad social ha puesto en sus manos.
La profesión militar y conducta moral da lugar a la conciencia profesional que se caracteriza por gran sentido de honor esfuerzo de superación, el éxito de la profesión de la profesión militar estará en relación de rectitud de conducta eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus deberes el honor militar debe constituirse en uno de los valores más importantes y por el cual debe obrar éticamente y colmar su existencia, reacciones sublimes y generosas profesionales, férreamente cohesionado.
Donde se vive la unión y la hermandad hay un Ejército que ha evolucionado a la par de los tiempos, respetando fielmente los derechos humanos, donde cada uno de los miembros tiene la libertad de expresarse, de ejercer su oculto y cultura; donde el indio, le cholo, el blanco, el mestizo, las mujeres y los hombres trabajan abrazados como hermanos, donde convergen las distintas etnias, clases sociales, regiones y maneras de ver el mundo sin discrimen alguno.
Conclusión
Son las fuerzas armadas un crisol de la identidad nacional. Es un ejército comprometido hacia el bien común y a favor de los más altos intereses nacionales; un ejército que continuara sorteando todos los desafíos que la Patria le llama cumplir, sin descanso alguno, sin amilanarse, porque estamos conscientes que trabajamos más allá del deber, buscando como premio el observar el radiante rostro de un niño, con su amplia sonrisa, ya que él y familia pueden vivir en una Patria libre y soberana.
Referencias
Fundamento de la institución militar. (31 de marzo de 2017). Issuu.
LAS FUERZAS ARMADAS. (2012). RESDA.