La Ética y los Avances Científicos y Tecnológicos

Conforme ha pasado el tiempo, el hombre ha podido avanzar considerablemente en el área de las ciencias y la tecnología llegando a alcanzar cosas antes inimaginables como lo que fue el alunizaje, aun así, este avance tecnológico tan bueno como suena ha sido acompañado de otros avances tecnológicos que tuvieron un gran impacto negativo en la sociedad como lo que fue la bomba atómica. Es debido a todos estos avances que se llega a la cuestión de si todo lo que puede hacerse debe hacerse. Ante todo, esto salen varias interrogantes como si es necesario restringir el avance científico y si es la ética la que puede ser la encargada de esto.

Uno pensaría que la ciencia no debería tener límites y se debería buscar siempre el progreso, pero no debe suceder de esta manera ya que hay puntos en los que el avance tecnológico pueden empezar a atentar contra la dignidad de la vida ya sea al experimentar en humanos para obtener un avance. Una vez que se daña o perjudica la dignidad humana es donde se debe poner un límite ya que más allá del fin que se busca, los medios son también importantes y si ellos están jugando con la vida humana entonces no pueden ser medios correctos.

El avance científico se ve compuesto de dos partes, los medios que se utilizan para llegar a ellos y los fines por los que se hacen. Ambos tienen una gran importancia para determinar si algo debe hacerse. Los medios son importantes porque son la forma en que se obtiene el avance científico y es por lo mismo que deben ser métodos éticos ya que no importa el fin si los medios fueron erróneos, no debe usarse un método maquiavélico y justificar a los medios con los fines.

Por el contrario, los fines son el porqué de las cosas que se hacen y es debido a eso que se debe buscar un fin noble, el fin siempre debe ser el beneficio del hombre y no algo que lo perjudique. Si los medios que se usan son correctos pero el fin buscado es inmoral, esto aun así está mal, es necesario que tanto el fin como los medios sean correctos.

La ética es la que se encargará de guiar a la ciencia a estar encaminada a obtener el beneficio del hombre mediante medios correctos. Hay que aclarar que la ética no actúa como una restricción tal cual para la ciencia sino como una guía para evitar que se descarríen los avances científicos.

La ética se ha diversificado con el desarrollo humano y de ella se han derivado varias ramas como lo es la bioética que es la ética que se encarga de todas las cuestiones referentes a la vida no solamente humana sino también animal, tomando en cuenta aspectos como la experimentación en humanos, la clonación, la ingeniería genética, entre otras.

La jurisdicción que tiene la ética en la investigación científica no está limitada a una cosa sino a su totalidad y eso incluye proteger no solo a la persona de todo daño que se le puede llegar a hacer debido a la investigación sino también a todos los diferentes aspectos que se pueden ver afectados por la misma, la sociedad y todas las personas involucradas (Cuevas, 2013).

Los avances médicos han ido progresando con el tiempo y se ha podido profundizar en más áreas como lo es la genética como lo fue con el proyecto del genoma humano que buscó hacer una secuencia o mapa de todos los genes del ser humano para poder lograr entenderlo (NHGRI, 2016)

Uno de los avances tecnológicos y científicos más debatibles que se han dado son la clonación. La clonación puede ser definida como “una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon” (NHGRI, 2015). Esto quiere decir que la clonación es crear la copia exacta ya sea de un organismo o de algún gen. El primer animal en ser clonado sería la oveja Dolly en el año de 1996 y esto daría lugar a más investigaciones sobre la genética y la clonación, al ser útiles para la búsqueda de curas de enfermedades.

Pero ¿De dónde viene la controversia que lleva consigo la clonación? La controversia viene cuando se trata de clonación humana ya que esto significa trabajar y/o experimentar en el ser humano. En el caso de la replicación de células madre sería necesario la utilización de embriones humanos que eso es en sí otro debate ético en sí mismo al ser la cuestión de en qué momento se considera que empieza la vida.

La otra polémica se genera en la replicación completa de un ser humano como se hizo con Dolly. La replicación completa trae consigo conflictos éticos porque además de ser necesaria la experimentación en la persona entra un conflicto de identidad y de que es ser persona.

Si se logra clonar a una persona tal cual llegaría el punto en que se tendrá que definir que es la persona en sí y cuál sería la diferencia entre un clon y una persona, acaso son iguales a la persona o pueden ser degradados como cosas. Científicamente hablando serían considerados iguales al ser la misma definición de clonación lo que iguala a uno con el otro, pero cambiando el enfoque a una perspectiva ética esto se vuelve un debate más complicado al tener que identificar la naturaleza de una persona.

Según Boecio, la persona puede ser definida como: “Sustancia individual de naturaleza racional” y es en el momento de la clonación en que esa sustancia individual que es el hombre deja de ser individual. La persona perdería esa individualidad que lo hace ser persona y entonces entra la reflexión sobre tener que replantearse que es lo que hace a alguien ser persona. La clonación también involucra jugar con la vida humana ya que significaría crear vida humana en un laboratorio lo cual es también otro dilema en sí.

Además de la clonación también se han generado distintos “avances” científicos (dependiendo de la perspectiva en que se vean) que han generado controversias al tratarse de cosas que atenten contra la dignidad humana como se ha considerado con la fecundación in vitro y la manipulación genética.

Es muy necesario tener una serie de guías que puedan ilustrar a las personas en cuanto a no dañar la dignidad humana en la ciencia ya que no porque podemos hacer algo significa que debemos hacerlo. Este trabajo será el de la ética la cual debe servir de guía, una comparación con esto sería el juramento hipocrático en medicina que funciona como guía en el obrar de los médicos.

Aunque han sido generadas distintas cosas negativas como las armas, entre otras, también hay que tener en cuenta todo lo bueno generado por la ciencia y la tecnología como los avances médicos. Es de esta manera que uno puede darse cuenta de que el avance científico y tecnológico trae consigo más ventajas que desventajas. Es muy importante que se dé a entender que el avance científico no es malo tal cual, sino que depende de las intenciones y los medios con los que se hace, haciendo esto que dependa de la persona misma.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.