La Evolución De La Economía Digital Y Su Impacto
Entendiendo que la economía digital es un término que se refiere al impacto de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo, la cual incluye la forma en que se comercializan, intercambian y compran los bienes y servicios, la cual abarca desde los sectores tradicionales de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones hasta los nuevos sectores digitales. Estos incluyen el comercio electrónico, la banca digital e incluso sectores, como la agricultura o la minería o la industria, que se están viendo afectados por la aplicación de tecnologías emergentes.
En la actualidad la mayoría de las empresas han tenido que migrar a las plataformas tecnológicas, desde la llegada del internet la sociedad se ha involucrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y a su vez en la necesidad de ser atendidas impulsando lo que hoy conocemos como la economía digital, un concepto que se encuentra en pleno desarrollo para los países del mundo en espacial de América Latina, ya que proporcionarnos bienes y servicios de manera rápida y eficiente alcance de un clic es innovador.
Muchas personas y empresas tratan de emprender en este mundo a través de diversas maneras, bien sea en sus actuales empleos, formando un nuevo grupo de trabajo, actualizándose y luego prestando servicios, o algo que está muy en popularidad, gestionando redes sociales.
Según el Global Digital Report 2019 las plataformas We Are Social y Hootsuite, para enero de ese año Venezuela contaba con una población de 32.58 millones de personas, de las cuales 19.55 millones son usuarios de internet, 13 millones de usuarios activos de redes sociales y 9.70 millones usuarios de redes sociales móviles.
Por lo que las redes sociales nos han permitido tener mayor proyección, se pueden crear más contenidos digitales capaces de vender alrededor del mundo y nos permiten ser rentables digitalmente y de esta manera ayudar a la movilización de la economía.
El emprendimiento digital ayudado a sobrellevar la crisis originada por la pandemia mundial y es que gracias a las redes sociales las empresas han logrado mantener sus negocios a flote, migrar a la tecnología es un paso que debemos dar y Venezuela a pesar de las fallas a nivel tecnológico ha intentado penetrar en este mundo y muchas han sido las empresas que hoy por hoy apuestan a dejar los espacios físicos y adatarse a la nueva era digital, y es que la comodidad y la facilidad de llagar a los clientes alrededor del mundo es una ventaja de la tecnología.
En el mundo globalizado en que vivimos, hacer uso del internet es más que un privilegio es una necesidad, realizar transacciones bancarias y comerciales a través de este medio sea a convertido en la cotidianidad de las personas.
El internet se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura de los países, y es que es un factor de producción en casi cualquier actividad de toda la economía global, de acuerdo al estudio Internet Matters esta puedo transformar el escenario económico mundial de una manera similar como lo hizo la electricidad en su momento, es por ello que las naciones unidas ha considerado la penetración del Internet como un elemento clave para la reducción de la pobreza y promover el desarrollo económico de un país.
Sin duda la presencia de esta poderosa red ha transformado positivamente la economía no solo nacional sino también mundial, ya que se ha convertido en un parámetro para medir la riqueza de un país, el impulso que esta poderosa red a tenido en las economías del mundo ha sido de evolución, fomenta la competencia y expansión de cualquier tipo de mercado en los diferentes ámbitos económicos.
Es por ello que existen grandes cambios en la economía y ha sido a través de este mecanismo, ya que ayuda a que las empresas migren a esta red tecnológica y puedan llegar a cualquier tipo de mercado y de esa manera logran expandir el comercio, para exportar el producto a cualquier mercado del mundo, y de esta mera mejora la utilización del capital y minimiza los riesgos del mercado
Es por ello que el internet es parte fundamental de la vida de cualquier empresa y por ende del desarrollo económico de un país, algunos de los grandes cambios que ha sufrido la economía a través de esta plataforma son los siguientes:
- El Comercio Electrónico: A través de este medio se reduce la intermediación porque ya el individuo o la empresa es el responsable de realizar sus operaciones en línea.
- Menos Burocracia: permite gestionar en menor tiempo, dinero y requisitos los diferentes procesos administrativos.
- Economía Colaborativa: como lo mencione anteriormente permite el intercambio de bienes y servicio.
- Sector Financiero: uno de los cambios más significativos que ha logrado la economía digital, es la del sector financiero lograr que un sector tan importante como el bancario migrara a la poderosa red tecnológica ha sido uno de los avances más positivos para un país, actualmente la mayoría de las transacciones la realizamos a través del internet.
Desde mi perspectiva esta red en definitiva es un impulso para la pequeña y mediana industria la manera de gestionar los negocios ha cambiadoos costos de interacción y transformación ya no son tan elevados, los activos físicos no desempeñan un papel fundamental en la generación de la oferta la propiedad intelectual y las relaciones con los clientes han pasado a primer plano y el acceso a la información ha dejado de ser caro y restringido, la información es más barata y fácil de obtener.
Se puede recopilar fácilmente información sobre los clientes y utilizarla para proporcionarles un mejor producto o servicio. Ya no se necesita un gran capital y varios años en el mercado para establecer un negocio a escala mundial, los canales virtuales pueden utilizarse para buscar fuentes de productos y servicios y para promocionar, vender y dar soporte a los mismos. En la economía digital primero se ha de fijar la atención en los negocios de los clientes y después configurar el negocio para satisfacer sus demandas.
El papel de las nuevas tecnologías adquiere una nueva dimensión y mayor protagonismo ante la necesidad de utilizar nuevas herramientas que den respuesta a la situación actual, desde hace años estamos viendo cómo el mundo digital va ganando cada vez más terreno e imponiéndose como la solución de futuro, y la crisis sanitaria que estamos viviendo no ha hecho más que impulsar la digitalización.
Tomando en cuando lo antes indicado, es un hecho debemos prepararnos para seguir penetrando como empresa sociedad en este mundo tan complejo pero necesario como lo es la economía digital, desde mi punto este nuevo escenario es necesario para fomentar el crecimiento, sin embargo, no debemos olvidarnos de las pequeñas empresas y las personas mayores, son las que más preocupan a la hora de la transformación digital, ya que están acostumbradas a relacionarse físicamente y no a través de una pantalla táctil.