La Exploración En Relación A Los Mitos Griegos
Introducción
Este texto es una compilación de relatos, que originalmente la mayor parte de este, se obtuvo del libro Metamorfosis de Ovidio, quien vivió en la Antigua Roma desde el año 43 a. de C. Exceptuado el relato de Cupido y Psique. Mary Pope Osborne se interesó en la mitología griega, cuando residía en la Isla de Creta, su interés la llevó a producir la adaptación y colección de estas historias, llamada Mitos Griegos.
Este repertorio está conformado por 12 mitos, los cuales narran diversos acontecimientos jamás imaginados en la historia, entre ellos podemos encontrar relatos como: El carro del dios sol, El toque dorado, Perdido en el mar, El concurso de tejido, El árbol de Apolo, El rostro en el estanque, El rapto, La osa mayor, Viaje al averno, Las manzanas de oro, Las cuatro tareas, y para finalizar Los visitantes misteriosos.
Desarrollo
El libro principalmente aborda temáticas de mitología griega, es decir, historias que pueden esclarecer preguntas o dudas sobre la creación de los dioses o los cambios en los que se vieron envueltos debido a las travesías por las que pasaban. También podemos destacar lo reputado que fue este texto para la literatura occidental. Esta obra es la forma de interpretación que se tenía en la antigüedad, como explicación de acontecimientos que solo este tipo de relatos podían explicar. “¿Cómo hubieran hecho ustedes para explicar los misterios de la tierra como los cambios del tiempo, el origen del arco iris, o la razón por la cual las arañas tejen sus telas?” (Pope Osborne).
El carro del dios sol, es un texto que cuenta la historia de Faetón y Helios, Faetón tras descubrir que Helio era su padre, este le mencionó que podía pedirle lo que sea, como consecuencia de esta propuesta se desencadena la problemática y el desarrollo de este relato. El toque dorado nos narra el encuentro producido entre Baco y el rey Midas, además relata cómo el dejarse llevar por la codicia puede traer grandes consecuencias drásticas a tu vida. Perdido en el mar, es otro de los mitos que se encuentra en este, y contiene la funesta historia de dos esposos Ceix y Alción, quienes tienen que padecer y sufrir al encontrarse lejos del otro, hasta su inesperado reencuentro.
Asimismo, tenemos El concurso de tejido, en esta historia vemos el desarrollo de una disputa entre Minerva y Aracne, donde encontramos como factores principales de desenvolvimiento narrativo la envidia y la arrogancia. El árbol de Apolo, tras el encuentro accidental entre Apolo y Cupido, quienes no entablan una conversación próspera, y gracias a eso se lleva a cabo la dramática historia entre Dafne y Apolo. El rostro en el estanque, la historia de Eco, quien es una ninfa que debido a su complicidad y lealtad para ocultar las infidelidades de Júpiter, obtuvo un castigo, así también enamorándose de Narciso, de quien su único amante era su reflejo.
El rapto, la leyenda de Ceres madre de Proserpina, la cual fue raptada por Plutón. La osa mayor, la infortunada historia de Calisto y Arcas, quienes se enamoraron y las consecuencias no fueron favorables para ellos y su amor. Viaje al averno, el lamentable mito de Eurídice y Orfeo, en donde desenlaza que a este personaje le toca realizar un arduo viaje. Las manzanas de oro, la historia de Atalanta, quien tras ser criada por osos adquirió habilidades que no todas poseen, lo que la condujo a cruzar caminos con Hipómenes.
Las cuatro tareas, la historia de Cupido y Psique, tras ganar la ira de Venus por contener gran belleza, está enojada le pide ayuda a Cupido, pero un error causó que los dos se enamoraran, mediante eso Psique fue enviada a realizar cuatro comisiones complicadas, lo que ocasiona que la furia de Venus aumente. Y para finalizar, tenemos Los visitantes misteriosos, la agradable historia de Baucis y Filemón quienes por su hospitalidad, recibieron una valiosa recompensa: “Aquellos que cuidan de los dioses algún día serán dioses.”
Los dioses, humanos, seres y criaturas mitológicas en nuestra historia así como en la de Grecia, son plasmadas en este libro de forma cotidiana, es decir, con una simplicidad que aparenta que estos existen siendo personas comunes entre nosotros. De esta manera, hasta los titanes más relevantes e imponentes de la historia son plasmados y descritos en estos relatos, entre los que son mencionados están: Júpiter, Plutón, Ceres, Neptuno, Vesta y Juno, también sus descendientes forman parte de los personajes principales en estos escritos.
Podemos encontrar estos que serían para la época una explicación de sucesos y hechos que hoy la ciencia respalda como posibles o ciertos, la creación de personajes es algo que no se puede comprobar del todo, ya que han sucedido siglos tras ellos, pero así mismo no los podemos negar, pues siempre que se crea ficción, mientras avanzan los relatos y mitos, podemos notar la originalidad de cada una de estas, como en el pasado los autores, de lo más convencional y sencillo de la vida se puede extraer una anécdota,
Así mismo como cada personaje tiene una finalidad y función en el escrito, también vemos cómo el autor ha utilizado recursos en donde el tiempo, los meses, las horas, son personificados de manera extraordinaria, los mismos que le dan esa pizca de interés en el lector, pues se lee sobre estas personalidades de una forma maravillosa, en el sentido de que se puede estar hablando de un dios y sus ayudantes son estos que adornan y embellecen la historia.
Además, encontramos similitudes en las historias de mitos que pertenecen a los griegos, la cual se produce de manera normal, ya que se trata de los mismos personajes abordados, pues era del día a día escuchar estos relatos antiguamente. La Ilíada y La Odisea libros que forman parte de la historia, que son importantes para la literatura, tienen mucho que ver con el libro que manejamos aquí, ya que la trama también es tocada por la aparición de dioses.
Conclusión
En la actualidad un libro que pueda ser representante o que tenga similitud con estos temas son la saga de Percy Jackson, estas novelas, son de género fantástico y volvieron a avivar la curiosidad de los lectores por temas mitológicos, lo que los llevó a libros como Mitos Griegos. Así es como esta obra que tiene como regalo elementos que sirven para alimentar y atraer a los lectores, ya sea con grandes propuestas de creatividad y entretenimiento que esta trae consigo.
También abarca temas que se pensaría que no tienen significado, pues aquí encuentras significado a todo y de una manera poco convencional. Cabe mencionar que estos mitos fueron parte importante de la historia occidental, ya que todas estas creencias formaron parte de la religión y cultura de sus regiones. En la actualidad es posible que una gran cantidad de personas crean en estos personajes, crean en estos mitos, en estas historias, pues la imaginación es algo ilimitado y la fe que alguien puede tener tras leerlas se desarrolla al entenderlas.