Reseña Sobre La Obra De Antígona

Descargar

Comienzo con esta trágica historia que nos lleva a sentir la desgracia del ser humano y como se envuelve en una nostalgia y como la desgracia que comenzó con Edipo rey de Tebas, llega para que todo lo pague la incredulidad de Creonte. Este drama se sitúa en Tebas, antigua ciudad griega donde el Rey Edipo como mencione antes tuvo que cumplir su destino como había sido decretado por los dioses por ser ignorante al asesinar a su padre y haberse casado con amada madre, murió de la miseria, en el exilio luego de haberse sacado los ojos; dejando cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. 

Etéocles que se apoderó del trono, pero polinices no lo pudo asimilar al saber del egoísmo de su hermano reúne un ejército haciéndose así mismo que todo el pueblo lo tomen como una amenaza y que el quede como traidor y su hermano un héroe, de esto, nace el decreto de Creonte de dejar a Polinices fuera de los actos fúnebres y sagrados para la otra vida y quede vagando su alma en el mundo, Antígona no puede soportar dejar a su hermano así que pide ayuda a su hermana Ismene, pero ella se retracta por miedo a morir.

Veo como Sofócales le da la voz a una mujer, sabiendo que en esas épocas era inaudito que una mujer gobernara y fuera participe de algún acto que superara a un hombre en alguna cosa, es realmente impresionante, es lo que más llamó mi atención como no se dejó Antígona vencer por los decretos del rey, después de que Antígona es sorprendida por sus actos de darle ese tipo de sepultura, me detengo a pensar y mirar el comportamiento del guardián cuando menciona.

“que muchas veces me han detenido mis reflexiones y he dado la vuelta en mi camino, con intención de volverme; muchas veces mi alma me decía, en su lenguaje: ‘Infeliz, ¿cómo vas a donde en llegando serás castigado?’… ‘¿Otra vez te detienes, osado? Cuando lo sepa por otro Creonte, ¿piensas que no vas a sufrir un buen castigo?’…  De esta manera el guardián tiene una pequeña reflexión de comprender a Antígona, pero opta por decir la verdad para salvar su reputación con Creonte, ¿acaso el guardián tuvo intenciones de salvar a Antígona? Algo también que me gusta de esta obra es como el coro es una conciencia adicional para el rey que siempre trato de involucrarse en sus pensamientos de que entrara en razón, como si fuera un narrador más y de palabras sabias, no solo para el rey también para todos los personajes cómo narrar el dolor de Hemón por la suerte que corre su amada. 

El poder de voz que tiene Antígona frente al rey es inverosímil algo muy penetrante como enfrenta las consecuencias y salva a su hermana de morir con ella, me atrevería a decir que es el mejor carácter frente a esta situación que se han representado y más en una historia de la antigüedad, aunque su suplica a los dioses y la forma de pedir piedad y misericordia antes de entrar a su muerte revelan lo frágiles que podemos ser “¡Ay tumba! ¡Ay, lecho nupcial! ¡Ay, subterránea morada que siempre más ha de guardarme! Hacia ti van mis pasos para encontrar a los míos”.  Al ver con lo que realmente nos afrontamos, pero sin dejar de lado la cara en alto. “Sin que nadie me llore, sin amigos, sin himeneo, desgraciada, me llevan por camino ineludible. Ya no podré ver, infortunada, este rostro sagrado del sol, nunca más. Y mi destino quedará sin llorar, sin un amigo que gima.” 

Muere ahorcándose, pero, dejando una gran sorpresa porque de ello desencadenaría la muerte de su amado en su pecho y de la reina por transcurrir el mismo dolor y no poder soportar tal tragedia. El anciano Tiresías es un claro ejemplo de las personas que se presentan en nuestro camino para advertirnos para guiarnos a un bien común pero la dureza de nuestro corazón como el del rey y lo duro que es retractarnos de nuestra opinión nos lleva a la desgracia. 

Por último, a pesar del suicidio de Hemón y de Eurídice, Creonte quiso arreglar y entrar en razón cuando ya se es demasiado tarde, “Ahora no hagas plegarias. No hay hombre que pueda eludir lo que el destino le ha fijado’, se buscó perder lo que tanto amaba por no tener piedad ni comprensión a causa de Antígona por el dolor y amor fraternal que tenía con Polinices. Él coro decía  así como toda felicidad debe ser coronada por la sabiduría sin dejar las leyes divinas, pero con la vejez se enseña a tener la prudencia.   

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora