La Familia, parte Fundamental de la Evaluación Integral de un Estudiante

La familia es el vinculo afectivo más cercano que tiene un estudiante a la hora de aprender, la familia es quien sustenta al estudiante tanto económicamente como psicológicamente. Es por esto por lo que el rol de la familia es tan importante en el proceso de la evaluación psicopedagógica integral. El hogar es la primera escuela que tienen los estudiantes antes de ingresar al sistema educativo, es decir, pasan casi seis años educándose en casa por sus padres o tutores, ellos son quienes deben aportar elementos esenciales en la educación del estudiante como valores, respeto, obediencia y brindarles seguridad a los estudiantes fortaleciendo su autoestima. Romero (2010) dijo que “la educación no se puede fragmentar, y la familia y escuela son entidades paralelas y complementarias en este proceso, por ello la educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación entre estos ámbitos”.

La familia como mencionamos anteriormente es la primera escuela de los niños, aquí es donde se educan en valores, respeto, obediencia y dominio propio. Romero (2010) menciona que los niños y niñas aprenden aptitudes conocidas como socialización primaria, ya que estos aprendizajes preparan el camino para el ingreso a una institución educativa. Cuando hablamos de la familia y la escuela hablamos de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y la necesidad de una colaboración entre padres y docentes. La educación va más allá de los estudios que los padres puedan tener, hay tres aspectos esenciales que educan a un niño, estos aspectos son: aspectos físicos, mentales y espirituales. Siendo los aspectos físicos los que le brindan al niño un desarrollo biológico correcto, salud, alimentación, entre otras cosas más. El aspecto mental abarca todo el desarrollo psicosocial del niño y el aspecto espiritual son los valores que se le entregan.

La evaluación integral abarca todos los ámbitos que rodean a un estudiante y como ya lo mencionamos, el hogar o mejor dicho la familia es la primera escuela de los niños y es allí donde ellos aprenden la socialización primaria, la familia conoce cada detalle del aprendizaje del estudiante. Es por esto por lo que la ley 20.201 y el decreto 170/2009 por medio de la anamnesis permiten la recogida de información precisando aspectos relevantes vinculados con el aprendizaje y desarrollo social del estudiante. Quien informa todo esto por lo general son los padres o el tutor del niño, luego de que se tiene toda esta información se procede a realizar una evaluación psicopedagógica que evidenciara en que área el estudiante presenta más dificultades para posteriormente derivar al estudiante con otros profesionales. Sin la familia o sin las personas que vieron crecer al estudiante no se podría saber con claridad algunos antecedentes perinatales, prenatales o postnatales. También a la hora de entrevista al informante del estudiante uno puede notar también como es la familia, si demuestra interés en el estudiante, si esta comprometido en el proceso académico del niño, entre otras cosas más.

Para un niño es muy importante lo que su familia piense u opine de él ya que la familia refuerza el desarrollo psicosocial del estudiante, su desarrollo emocional, la autoestima y el niño de acuerdo con lo que oye y observa en su hogar va generando un autoconcepto, es decir, todo lo que considera de el mismo por todo lo que los demás le han dicho de él. Esto cumple como una función similar a un espejo de lo que el niño ve de si mismo tanto los aspectos físicos como los mentales. Cuando una educadora diferencial habla con los padres de un estudiante y les da su opinión profesional frente a las dificultades de un estudiante, por lo general, los padres se molestan y un claro ejemplo de esto se puede observar en la película estrellas en la tierra, cuando el profesor va a la casa del protagonista de la película y le dice que su hijo presenta dificultades en la lectoescritura, automáticamente el padre del niño le dice que si acaso le esta diciendo que su hijo era un retardado. Actualmente quizás esta reacción ha ido cambiando un poco, sin embargo, los estudiantes notan cuando tienen el apoyo de sus padres y notan también las expectativas que sus padres tienen de ellos como también se evidencia en la película cuando a Ishaan lo envían al internado y el solo siendo un niño dibuja el cómo el sentía que lo separaban de su familia y su familia se quedaba feliz con su hermano, que a el si le iba bien en la escuela y era un estudiante ejemplar. Entonces, las expectativas que los padres tienen de sus hijos influyen mucho también en el desarrollo académico de los niños, ya que esto afecta directamente en su autoestima.

Finalmente podemos comprender la importancia que tiene la familia en todo el proceso académico de los estudiantes, desde que ellos como padres forman a sus hijos en casa durante la primera infancia hasta que ellos ingresan en un centro educativo. “La participación de la familia en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante futuro que marcará el futuro de cada ser humano” (Romero Vela, M. J. 2010). También podemos concluir que las expectativas que como padre se tienen de los estudiantes afecta mucho en su rendimiento académico, debido a que los niños notan cuando un padre se decepciona de ellos y esto afecta su desarrollo psicosocial ya que el estudiante estará mas deprimido, sin ganas de jugar, y dejará de realizar actividades que antes eran muy entretenidas para él. Un claro ejemplo de esto podemos ver en la película estrellas en la tierra, donde el protagonista se deprimió por completo y lo que a el mas le gustaba hacer era dibujar, dejo de hacerlo, porque él sabía que su familia tenia muy bajas expectativas de él. La familia debe ser un lugar seguro para los niños, donde ellos puedan expresar lo que les pasa o lo que sienten de manera libre y sin restricciones. Esto permitirá tener una buena comunicación en un futuro cuando el niño ingrese al sistema escolar. En el caso de que se le realice alguna evaluación psicopedagógica integral la familia estará preparada ya que es posible que el estudiante en la educación recibida en su primera haya evidenciado dificultades, por ejemplo, para hablar o en la pronunciación de algunas palabras, entre otras cosas.

Bibliografía

  1. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/ANAMNESIS_2010.pdf
  2. Romero Vela, M. J. (2010). Familia y escuela. Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/ereader/unach/63228?page=1
  3. Apuntes clase 2 , Familia, escuela y comunidad.
  4. “Estrellas en la tierra” por Aamir Khan
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.