exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Filosofía Y El Problema Ético

Descargar
Download PDF

Introducción

Dentro de la ciencia de la filosofía se pueden presentar problemas, como siempre han existido, los cuales han causado controversia o requieren tomarles un tiempo especial para pensarlo. Principalmente son cinco los problemas, en ellos se encuentran temas como; Dios, Ética, antropológicos, del conocimiento y la realidad.

La palabra ética según el diccionario de la real academia española son el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva. Y también es parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. La ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Siendo el objeto de estudio de la ética, la moral.

La palabra ética y moral se relacionan, pero difieren, según la real academia de la lengua española la palabra moral es la doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican.

Desarrollo

La ética y la moral como problema filosófico van muy de la mano porque en ambos se encuentra mucha controversia. Ética deriva de la palabra griega ethos que significaba “carácter”, “modo de ser”. Posteriormente ethos significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Moral deriva del latín mos, morís. Su significado etimológico era “costumbre”, y también “norma” o “precepto”. De la fusión de ambos sentidos (“costumbre” y “norma”) surge la concepción latina de la moral.

La moral está formada por los diversos modelos sociales de comportamiento. Estos modelos sirven como patrones para de cierta forma tener una buena conducta o portarte “bien” y sirven para valorar el comportamiento de las personas, pero esto es muy diferente en cada persona. Así, la “moral” hace referencia a las “formas de vida” y estas se ven reflejadas en los valores y del sentido de las cosas, siendo así su manera de actuar.

Si unimos los significados etimológicos de las palabras “ética” y “moral”, podemos decir que la moral se refiere a las acciones que podemos realizar tanto “buenas” o “malas”, las cuales son muy subjetivas dependiendo de la situación que esté pasando o como lo piensa alguna persona. La ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral (la forma en la cual actuamos respecto a nuestros valores) que vivimos día a día orientada a buscar soluciones a los problemas que tenemos para así vivir de forma en paz y tener una buena comunicación.

Algunos pensadores sostienen que también existen problemas éticos en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos. Cuando nos planteamos un problema ético, no encontramos respuestas a ese problema en particular en las órdenes que nos dan otros, tampoco las encontramos en las costumbres o en lo que opina la mayoría ni en las reglas de conducta que nos han enseñado. Todas estas pautas pueden orientarnos en nuestras decisiones, pero no pueden darnos la solución.

Para definir un problema ético, lo cual en su escénica lo hace problema es aquello que no está correcto y que va a afectar al individuo y a la sociedad. Algo que afecta a la dignidad del individuo. Por lo cual afecta el bien común y la relación entre personas siendo así lo cual lo hace un problema. En un sentido amplio, un problema ético es un acontecimiento en el cual se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Por lo cual es necesario pensar una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el sujeto protagonista de la historia, para así poder realizarla pensando en la más factible.

Lo común es que este problema se muestra en forma de duda o algo que puede ocasionar que se conflictúe y entre en un conflicto entre decisiones: una persona que se le presente un escenario donde tendrá dos opciones y nada más que esas, ambas pueden resultar de cierto modo “buenas” o que pueden ayudar, ahí la persona se encuentra un problema que es complicado y teniendo esas opciones cada persona tiene que hacerse un propio cuestionamiento antes de realizar una elección y analizar la opción que es conveniente, ahí el problema surge con que ambas ideas son buenas solo que al escoger un todo será muy diferente y puede traer consecuencias tanto buenas como malas.

La historia de las doctrinas éticas forma parte integrante de la historia de la sociedad, de la lucha de clases, de la sucesión de las diversas formaciones sociales. Los conceptos éticos de los esclavos y de sus amos, de los siervos y de los feudales, de los obreros y de los capitalistas, revelan un carácter opuesto.

Platón, desarrollaba una teoría reaccionaria, aristocrática, por la cual, vinculaba la moral a un mundo de ideas supra sensibles, y particularmente, a la idea del “bien”. Afirmaba que la aristocracia posee, de nacimiento, una moral superior. Aristóteles (ver) concedió, de igual modo, mucha importancia a los problemas de la ética, especialmente a la virtud cívica. Afirmaba que la virtud “intelectual” se adquiere por medio de la educación, mientras que la virtud “volitiva” se obtiene por el hábito. En sus doctrinas éticas, los filósofos antiguos, ya fueran materialistas o idealistas, justificaban la esclavitud y concebían la moral como idealistas, como si fuera un conjunto de verdades eternas aplicables en todas las circunstancias.

Conclusión

Durante la historia y a lo largo del tiempo siempre se han presentado problemas, los cuales son de distintos ámbitos, en este caso la filosofía tiene uno que es la ética y dentro de ese se desglosa la moral. En ambos se han dado problemas respecto a lo que una persona puede pensar, en su mente pueden existir dos ideas muy favorables, pero muy distintas, en cambio otra situación una persona puede pensar que algo que realizó está bien, pero para otra puede ser todo lo contraria y estar completamente en desacuerdo y estar “mal” y todo eso es muy subjetivo, porque ambos pueden estar correctos, debido a que en ambas situaciones se presenta puntos de vista diferentes los cuales puedes causar un conflicto y de ahí de donde nacen estos problemas respecto a lo que está bien y mal.

La ética es una rama muy importante por la cual se van a poner distintos modelos a seguir como lo son los valores y de ahí van a surgir distintas perspectivas de su visión o forma de pensar, pero todo esto tiene un propósito, el cual sería poder tener una sociedad en la cual se viva con armonía y se fomente la paz, y todo esto para no tener problemas o estar en constante conflicto, pero las cosas no son así y siempre existirán problemas y por consiguiente una materia que pueda estudiarlos y en este caso la filosofía. 

12 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora