La Firmeza De Las Mujeres Ante La Sociedad
Introducción
La participación de las mujeres en la sociedad se ha visto truncada desde sus inicios luego de la comunidad primitiva hasta nuestros días debido a muchos aspectos relacionados con la configuración patriarcal a la que ha sido sujeto la sociedad a través de los años, apoyándose en elementos como la ideología, economía, política, religión u otros elementos propios y característicos de los seres humanos para ejercer opresión, relego, vulneración y exclusión de cualquier actividad a la que tienen acceso los hombres.
Desarrollo
Las mujeres han sido sujetas a desigualdades y violación de derechos por su condición de género a lo largo de la historia humana y principalmente a partir de la división sexual del trabajo. En el Ecuador no fue la excepción, las situaciones de las mujeres se limitaba a la función reproductiva, pero que, sin embargo, existieron grandes ejemplos de mujeres que superaron su situación y lograron grandes acciones a favor de las grandes mayorías ecuatorianas. Para finales del siglo XVIII, las colonias americanas estaban atravesando un proceso muy agitado de su historia.
Se jugaban seriamente los intereses de la corona española, ya que prácticamente todas las colonias habían alcanzado un grado alto de madurez política, y, estaban dándose las condiciones tanto sociales, económicas y políticas, que conllevarían unos años después a la ruptura definitiva de todo nexo político con la metrópoli. Dentro de todo este proceso independentista llevado; cabe destacar el papel trascendental realizado por las mujeres, con el objetivo de alcanzar la independencia; ellas rompiendo todo convencionalismo, tabúes o reglas y se convirtieron en protagonistas de los hechos históricos suscitados.
Llegando a veces hasta las últimas consecuencias por obtener la libertad no solo de su tierra, sino también con la esperanza de obtener voz y voto dentro de una sociedad históricamente dominada por el hombre; y del cual la mujer solo ha sido objeto decorativo y reproductor, centralmente de los roles impuestos por la sociedad colonial. El pensamiento ilustrado de las mujeres Muchos han sido los aportes de las heroínas durante el proceso de emancipación. A continuación se presenta algunos nombres que sobresalieron durante este proceso: En México: Leona Vicario No solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres.
Ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los deseos dela gloria y de la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños; antes bien, suelen obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres son más desinteresados. Estas palabras de la heroína mexicana Leona Vicario dan pie para afirmar que las mujeres participaron de forma decisiva en la lucha por la independencia hispanoamericana, aunque sus actuaciones hayan sido silenciadas por la historia como lo fueron en otros lugares y otros tiempos.
Esta intervención femenina se produjo en todos los niveles sociales, desde las del pueblo, indígenas, negras y mestizas en su mayoría, hasta las criollas de las élites sociales. Todas ellas colaboraron en la medida de sus posibilidades en el proceso histórico que vivieron a lo largo de toda América Latina En Perú: Micaela Bastidas iIndígena, esposa de Túpac Amaru, es un símbolo de la lucha contra la opresión colonial, pero fue ignorada en las páginas de la historia hasta que la literatura del s. XX le hizo justicia histórica y la consagró como la gran precursora de las luchadoras que participaron en la independencia peruana.
Codirigió el movimiento independentista más importante del s. XVIII, conocido como la rebelión de Túpac Amaru, actuando como guerrera y estratega del mismo. Fue ahorcada en Cuzco en 1781, en compañía de su marido y de la menos conocida Tomasa Condemayta, capitana de un heroico batallón de mujeres. Francisca de Zubiaga de Gamarra, la Mariscala fue una mujer guerrera que, vestida de militar, luchó en los campos de batalla en la etapa independentista, donde mostró su alma de caudillo, y que tras la consecución de la 10 independencia del Perú.
Conclusión
Ejerció el poder político con más autoridad que su marido, Agustín Gamarra, ganándose el apodo de la Presidenta. El orden colonial que impuso una nueva normativa y cultura a los habitantes de América, no fue aceptado de manera pasiva. Luego de las primeras rebeliones se sucedieron a lo largo de la colonia, y principalmente en el siglo XVIII, como efecto de las reformas borbónicas, una serie de grandes y pequeños levantamientos, de los cuales no pocos tuvieron lugar en el territorio de la Audiencia de Quito.