La Fuerza Aérea Como Componente Histórico En Los Estados Unidos
Introducción.
En la década de los 30 Estados Unidos (USAF) ya contaba con aviones de reconocimiento, dado que aún no existía la Fuerza Aérea, los aviones que realizaban todas las actividades de inteligencia estaban asignadas al Ejército de los Estados Unidos para que ellos se encargaran de las misiones y operaciones de inteligencia.
En 1947 se crea la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF), quien inicialmente era parte del Ejército, su tarea principal era la defensa, control y explotación del ámbito aéreo y el espacio aéreo, es desde ese momento que todas las aeronaves fueron asignadas a la Fuerza aérea de Estados Unidos de América (USAF) y se le encomienda ciertas tareas y roles específicos en el área de vigilancia y reconocimiento para las distintas funciones y operaciones a cumplir. En 1948 fue creado el Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien se encargaba de las misiones de criptología y seguridad de las comunicaciones.
Desarrollo.
Durante la década de los cincuenta las fuerzas armadas de los Estados Unidos (EE. UU.) por encargo de su gobierno, crearon en Pakistán, una base de inteligencia, en donde por primera vez aparecieron los aviones U-2, aeronaves que realizaban operaciones dentro del país. Los trabajos dentro de la base de inteligencia se basaban en la interceptación de las comunicaciones del enemigo.
En los años sesenta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ya se encontraba mejor estructurada, durante ese tiempo, la guerra fría estaba en pie, se encontraban en un enfrentamiento político, económico, social y científico, que enfrentó al bloque occidental liderado por Estados Unidos y al bloque liderado por la Unión Soviética.
En abril de 1960, Estados unidos comandó una misión con un avión U-2 que cruzó la frontera de la Unión Soviética y sobrevoló sobre objetivos militares de alto secreto, este avión fue detectado por los radares de la defensa, pero finalmente no fueron interceptados y llegaron a abandonar el territorio sin ningún percance, esta fue una operación muy exitosa de inteligencia, gracias a las eficientes maniobras realizadas. En ese entonces la unión soviética supuestamente no contaba con misiles que pudiesen alcanzar a los escurridizos U-2, con lo que no contaba Estados Unidos era de que la Unión soviética pronto también demostraría que estaba dispuesto a mejorar su tecnología militar de manera acelerada.
La unión soviética encontrándose en alerta por las incursiones que Estados Unidos estaba realizando a través de los aviones U-2, en mayo de 1960 al percatarse de la incursión de un U-2 lanzaron sus misiles y de ellos un misil S-75 logro derribar al avión al que antes no habían podido alcanzar por su gran altura operativa, en un principio Estados Unidos negó toda responsabilidad, pero después de ser mostradas partes de las piezas tuvieron que reconocer que era un avión estadounidense, el piloto fue sentenciado como espía y años después canjeado por un espía soviético que también habría estado operando en Nueva York.
A raíz de estos sucesos, Estados Unidos fabricó un avión de reconocimiento supersónico (lockeheneed SR-71) y más delante de forma acelerada los satélites de espionaje. Estados Unidos operó por algunos años más, hasta que Pakistán decidió no alojarlos porque se sintieron engañados dado que no sabían exactamente cuál era el fin con el que operaban en dicha base, es así que en 1970 cierran oficialmente dichas instalaciones que fueron utilizadas para realizar operaciones de espionaje de manera clandestina, estos fueron los inicios del empleo de la inteligencia en la Fuerza Aérea de Estados Unidos con uno de los primeros aviones de reconocimiento.
Al pasar de los años el Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha cambiado de denominación en varias oportunidades y también se le asignaron distintas actividades y operaciones como apoyo a la seguridad y defensa nacional de Estados Unidos, es así que actualmente lleva el nombre de La Vigésima Quinta Fuerza Aérea, su misión principal es proporcionar productos, aplicaciones, capacidades y recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), para incluir fuerzas y experiencia cibernéticas y geo espaciales.
Además, es el componente criptográfico de servicio (SCC) responsable ante la Agencia de Seguridad Nacional y el Servicio de Seguridad Central de las actividades criptográficas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como nos damos cuenta más de una vez ha cambiado sus denominaciones como ya se ha detallado, lo que nos da una idea que a medida que ha pasado el tiempo así como ha cambiado la denominación también han habido diferentes cambios ya sea en la parte administrativa como en la parte operativa de las funciones de la agencia de inteligencia.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos opera aeronaves con antenas sofisticadas y equipo de procesamiento para escuchar radares y radio enemigas, ofrece valiosa información sobre asuntos de importancia, que favorecerán de manera contundente y oportuna, debido a que responderán ante las necesidades en todos los niveles de seguridad nacional de los Estados Unidos.
Conclusiones.
Como nos damos cuenta, la inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos abarca no solo el ámbito nacional, sino también el ámbito internacional, tanto es así que una de sus preocupaciones es la seguridad del frente externo, y es por ese motivo que tiene distintos agentes, así como agencias encargadas de observar, recopilar y mantener actualizada la información sobre cualquier tipo de amenaza externa y pueda, también así, mantener la seguridad interna de su país.
Cabe resaltar que ahora no solo utiliza los recursos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) para obtener información y convertirla en inteligencia, sino también el apoyo de distintas agencias, así como el uso del espacio y el ciberespacio para cumplir con sus actividades en función a la seguridad de los Estados Unidos de América.