Efectos de la Globalizacion en el Comercio Mundial

Introducción

La globalización es un proceso presente en la economía mundial, puntualmente, se la conoce como un proceso económico, político y social, con alcance tecnológico y cultural también.

Esta, en conjunto con la interrelación de las economías, han acelerado los procesos de internacionalización; ha integrado a nivel mundial el conocimiento y, a causa de los impactos de una serie de tecnologías integracionistas, ha consolidado el proceso de la producción globalizada.

Con los efectos de la globalización, es posible entender que la economía evoluciona en el tiempo, asimismo lo hace el comercio internacional que según Romero durante los últimos 30 años ha crecido más que la producción mundial.

Desarrollo

Este comportamiento no es de extrañarse, por cuanto algunas empresas producen para la exportación más que para el consumo interno, y en otros países en cambio importan para abastecer su mercado doméstico, de esto último se puede exponer el caso de China que, en cuanto a productos agrícolas, por ejemplo, se ve obligada a la importación desde otros países como Ecuador porque la producción local no abastece el consumo interno del país. Esto es una oportunidad para países en vías de desarrollo de favorecer su balanza comercial aumentando sus exportaciones.

Así es la dinámica del comercio internacional, que representa el flujo de bienes y servicios, la globalización de los mercados y la internacionalización de las empresas, que además contempla diversos elementos que compone la cadena logística internacional. 

Navarro et al. refieren que la exportación es el camino tradicional para la incursión de empresas en mercados extranjeros que deciden extender su cobertura de mercado, sin embargo, no basta con ello, es necesario que al mismo tiempo la empresa se desarrolle estrategias que le permita ser competitiva en el exterior, tanto en producción, distribución y marketing.

Para Romero, la competitividad dependerá continuamente de la capacidad que tengan los países de captar los nuevos paradigmas tecno-económicos. Por otro lado, la empresa debe adaptarse en el nuevo país-mercado y según Navarro et al. (2013), esa adaptación depende mayormente de su habilidad para procesar e interpretar información relevante del mercado.

Las empresas que deciden internacionalizarse deben además tener facilidades para la producción, en este sentido, un país, por condiciones naturales, también puede tener ventajas en la producción de un determinado producto. 

La teoría de la ventaja comparativa, desarrollada por el economista inglés, David Ricardo (1817), y que además es una teoría fundamental del comercio internacional, dice que un país tiende a especializarse en la producción y consecuentemente en la exportación de bienes que elaboran con un coste más bajo en comparación al resto de países. 

Conclusión

El mejor de los resultados de esta teoría sería que la balanza comercial de una nación terminara siempre con un superávit, por definición, Vázquez y Morales (2017) explican que el país que tenga una oferta de productos exportables con ventaja comparativa se considera que esta cesta de bienes o servicios es superavitaria. 

Pero, como se explicó previamente la dinámica del comercio internacional no siempre se da así. Influyen otros factores relacionados, principalmente aquellos que intervienen en la logística internacional, que para efectos de esta investigación se definirán en el siguiente enunciado. 

03 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.