Influencia de la Globalizacion en la Reducción de la Identidad
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos de como la globalización de una forma u otra afecta a nuestra cultura especialmente en jóvenes donde están más propensos a querer adaptarse a nuevas culturas sintiéndose avergonzados de sus raíces hablaremos también de cómo afecta a nuestro idioma natal el quechua y el aymara.
LA GLOBALIZACÓN REDUCE LA IDENTIDAD
Estamos en un mundo donde la globalización es parte de nuestras vidas parte de nosotros mismos, parte de nuestra sociedad, pero ¿Cuánto afecta a nuestra cultura?, ¿Cuántos de nosotros hemos dejado de la lado nuestras raíces de dónde venimos, nuestros antepasados, nuestras costumbres?.
Hoy en día la historia presenta el paradójico panorama de una globalización que, por una parte, tiende a borrar diversos tipos de fronteras entre los pueblos, estimula o provoca migraciones masivas y mezclas de tradiciones y culturas y parece proyectar en el futuro la existencia de una sociedad planetaria mientras, por la otra, pululan los particularismos, los secesionismos, los conflictos tribales sangrientos y las intolerancias étnicas, raciales y religiosas ¨
El resultado de esta sociedad es la perdida de la identidad cultural de la persona llegando a adaptarse a una nueva cultura establecida en una nueva sociedad donde la persona ha migrado o ha llegado aprender mediante aparatos tecnológicos, o aprender nuevos estilos de vida aprendidas de otra culturas.
Los jóvenes de hoy en día son más propensos a querer copiar o acoplarse a estas nuevas culturas ya sea en el aspecto musical, arte, religión. Mientras la tecnología cada día avanza más llegando a sitios urbanos como rurales, las personas también son expuestas a estas nuevas tecnologías.
Las formas de entretención y ocio en todo el mundo están crecientemente dominadas por imágenes electrónicas que son capaces de cruzar con facilidad fronteras lingüísticas y culturales y que son absorbidas en forma más rápida que otras formas culturales escritas. Las artes gráficas y visuales, especialmente a través de los computadores, televisores y juegos electrónicos, reconstituyen la vida cotidiana y sus entretenimientos en todas partes.
Hoy en día que estamos en pleno siglo XXI donde cualquier persona está muy expuesto a esta tecnología donde los jóvenes aprenden nuevas estilos de vida donde en estos lugares rurales o comunidades la identidad cultural está en peligro porque al aprender o ver estas culturas extranjeras los jóvenes sin querer las aplican, dejando de lado su identidad a tal punto de avergonzarse de sus raíces y negarlas, llegando con el tiempo a desaparecer la comunidad y con ella toda su historia, cultura.
La televisión, la radio, las computadoras, los teléfonos celulares, el internet; son los medios por donde las personas observan sin límite aquellos estilos de vida extranjeras, las costumbres, la música, las construcciones, la gastronomía no solo de su país sino de muchos países. No es todo negativo porque de una forma y otra también nos da información que desconocemos y que nos ayuda es muchos casos a investigaciones, noticias que pasa en nuestra sociedad, la realidad de algunos lugares donde no llega el estado o nuevas tecnologías.
Las comunidades donde está llegando la tecnología de una forma u otra son afectado pero los lugares más afectados son las zonas urbanas donde hay más exposición de la tecnología, no solo los jóvenes son afectados sino también personas mayores de edad, donde por la migración no solo llegan a una nueva cultura sino desean adoptar su nueva cultura del lugar de donde migraron, son varios los casos de aquellas familias que se sienten avergonzadas por sus raíces negando su lugar de origen y mas todo sus costumbres.
Con todo el cambio que pasa existe y siempre existió en repudio hacia estas comunidades donde se está perdiendo su cultura, al momento de llegar o migras a las zonas urbanas.
En la ideología dominante, las características étnicas de los pueblos indígenas son tildadas de inferiores, retrasadas e incultas. La estigmatización de su identidad o de partes de ella produce un conflicto dentro de los individuos que son miembros de los grupos menospreciados. El conflicto también puede resultar de un cambio radical del ambiente social como ocurre, por ejemplo, en el caso de la migración a otro sitio o del ascenso social. El individuo, al no saber a dónde y a quién pertenece, se siente atraído por diferentes identidades muchas veces incompatibles. A dicho estado conflictivo, en el que el individuo se ve frente a demandas antagónicas por parte de los diferentes grupos, quiero denominarlo identidad quebrada. Ésta constituye la expresión del conflicto debido a la pérdida de pertenencias sociales, cambios abruptos de las condiciones de vida, discriminación sufrida, etc., o puede reunir todo el conjunto de los factores antes mencionados. (Eva Gugenberger, 1999,p.259)
La identidad quebrada, pérdida de identidad o identidad negada. Muchos jóvenes para ser aceptados en una sociedad niegan su identidad, sus raíces, su cultura, siendo así su cultura perdida; pocos son los jóvenes que no pierden su identidad por más que sean discriminadas, tildadas o de aquellas palabras como “cholo, indio, etc”, ellos defienden y hacen prevalecer lo que son y de donde vienen sin sentirse avergonzado del lugar.
El caso que más fue negado por personas de zonas urbanas como de zonas rurales es el idioma en nuestro país, nuestro idioma natal el quechua.
Debido a la norma lingüística dominante, los hablantes de una lengua tildada de inferior pueden llegar a pensar que su manera de hablar es incorrecta o fea, lo que lleva a una actitud negativa hacia su propia práctica idiomática. (Eva Gugenberger, 1999, p.261) En nuestra sociedad la población desea aprender idiomas extranjeros como el portugués, el inglés, el chino mandarín, el alemán, el francés, negando sus idiomas ya sea el quechua o el aymara en nuestra sociedad y sintiéndose avergonzado de sus raíces.
Con estos nuevos cambios, donde la tecnología está avanzando cada día mas nosotros como individuos de esta sociedad debemos revalorar y mostrar al mundo nuestras costumbres sin perder nuestra escencia, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, donde todo peruano debe saber nuestros idiomas como el aymara y quechua donde se debe aprender primero los nuestro, llegando a enseñar a varias niños en los colegios primero lo nuestro y luego lo extranjero.
Enseñar a los jóvenes lo que fuimos, lo que somos y seremos y enseñar a nuestros mayores a no sentirse avergonzado de lo nuestro.
BIBLIOGRAFIA.
- Mordini, E(2006). La Globalización y la Perdida de la Identidad . Ethos Gubernamental, núm,(4), 125-131.
- Samour, H(2013). Globalización, Cultura e Identidad. (Pag 8). Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf
- Gugenberger, E(1999). Entre el quechua y el castellano: Manifestaciones del Conflicto de Identidades Etnolingüísticas en un Pueblo Joven de Arequipa. Lexis XIII, núm(2), 2