La Gran Disciplina De La Informática
Ciencia (en general) en concordancia con lo conceptuado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) se define como: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. La precitada definición hace suficiente ilustración al término ciencia, destacando en ella la observación y razonamiento como elementos fundantes de la predicción, que necesariamente debe ser comprobada.
Bunge (2009) en su escrito “La ciencia, su método y su filosofía” la clasifica en “ciencias formales o ideales y ciencias fácticas o materiales” es así como al referirse a las ciencias formales argumenta que se nombran así, porque no proporcionan información acerca de la realidad y toco se ocupan de los hechos, por lo tanto, son ciencias donde la “materia prima” el insumo con que trabajan es ideal, es decir, que solo existe en la mente humana. (Ej: la lógica y la matemática).
En el artículo titulado: “Computer Science: The Discipline”, su autor Denning (2000) afirma: “The discipline of computer science was born in the early 1940s with the confluence of algorithm theory, mathematical logic, and the invention of the stored-program electronic computer”. Traducido al español se entiende: “La disciplina de la informática nació a principios de la década de 1940 con la confluencia de la teoría de algoritmos, la lógica matemática y la invención de la computadora electrónica de programa almacenado”. En consecuencia, la ciencia de la computación (en inglés computer science) en el imaginario colectivo se conoce a la informática, ésta encuadra precisamente dentro del campo denominado de las ciencias formales, toda vez que al referirnos a mismo, hacemos alusión al conjunto sistemático de conocimientos racionales y coherentes, en donde el método propio de estas ciencias es la deducción (de lo universal a lo particular), que no admite la inducción (establecer conclusión general a partir de observación de hechos particulares) (Hume 1939); ni la abducción (separación de las partes de un todo) (Glymour 1980), ya que trabaja con objetos ideales o existentes en la mente humana, obtenidos por abstracción (prescindir de la realidad exterior) (Bunge et al) basada principalmente en la verdad lógica y demostrable en el mundo real.
La RAE, define la informática como: “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”.
A su vez, Gammack, Hobbs y Pigott (2006) en el documento “The book of informatics”, se detienen a argumentar que este tratamiento automático, se enfoca principalmente en la administración de métodos, técnicas y procesos con la utilización de dispositivos electrónicos y cuya finalidad es almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital; basando su principal estudio en el proceso automático de la información. Los autores argumentan que este término surge de la contracción de las palabras: INFORmación – autoMATICA deriva del francés “informatique”, popularizado por el ingeniero Philippe Dreyfus en Francia (1962). Esto sucede cuando las computadoras de la segunda generación se empezaron a utilizar para aplicaciones novedosas.