La Grandeza Disfrazada de Deshonestidad: Fraudes de La Empresa Enron

Descargar

¿Te imaginas despertar, levantarte de tu cama e ir inmediatamente a la televisión y enterarte de un hecho que te sorprende y que perjudica gravemente no solo a tu nación, si no al mundo? Tan solo pensarlo es estremecedor, ¿no? Lamentablemente hay un caso muy especial y delicado que sucedió un 2 de diciembre de 2001, cuando el pueblo estadounidense se despertó con la noticia de que una de las empresas más grandes de su país era artífice de los mayores fraudes vistos en la historia de una empresa, había sido declarada en bancarrota. Esto causó un gran escándalo no solo nacionalmente, si no mundialmente, ya que el pesar de la economía de muchas personas estaba confiado a ellos en nombre de las acciones. En el presente texto, explicaré mediante mi punto de vista algunos puntos vitales que llevaron a la empresa a la quiebra y una reflexión y enseñanza que dejó este para el futuro.

Para poder entender los siguientes puntos, debemos de saber y conocer el origen del problema de porqué esta corporación tuvo un declive totalmente notorio. Personas egoístas y corruptas maquillaron muchos datos, y uno de sus principales factores fue su empresa auditora, que nunca entregó informes y por ende cubriendo a los grandes directivos. Enron también pasó del método de contabilidad tradicional, al método de contabilidad Mark-to-Market, que tiene como objetivo mostrar información realista acerca de como se lleva la situación financiera de una empresa. Este método fue el principio del fin de la empresa ya que, a pesar de ser totalmente legítimo, podía registrar las ganancias estimadas como ganancias reales. Lo que nos da a entender que toda esta información fue maquillada gracias a que modificaron y realizaron estados financieros erróneos y confusos para todo el dinero que se tenía que mantener. Esta empresa quiso tapar el sol con un dedo, dicho en todas sus letras y directamente, pienso que fue una muy mala y corrupta jugada de parte de la corporación ya conocida.

Enron fue una gran empresa, catalogada una de las mejores de Estados Unidos en su época, me encantaría expresar que tuvo grandes líderes, pero sería comunicarles un dato erróneo. Seguro se pueden preguntar por qué considero que es un dato equivocado, bueno, hay varias razones para poder pensar lo anteriormente dicho. Kenneth L. Lay, su fundador, quien fue declarado culpable por fraude ya que vendió grandes cantidades de acciones de Enron, pero repentinamente murió a puertas de recibir su condena. Otro artífice de estos hechos fue su presidente Jeffrey Skilling, que fue hallado culpable, siempre quiso hacer notar lo mejor de la empresa escondiendo los verdaderos problemas y poniendo en riesgo a uno de los estados financieros que es el pasivo, este estado son las deudas que tenga la empresa y lastimosamente Enron tuvo mucho más pasivos que activos, pienso que ese dato no es muy alentador para ninguna empresa. La contabilidad también es muy importante en una empresa, ya que siempre debe de haber claridad y honestidad en esta ya que se ven los datos e información de carácter financiero, pero Richard Alan Causey hizo todo lo contrario, fue vicepresidente ejecutivo y director de contabilidad de Enron. Se cree por los fiscales que no robó millones de dólares de los negocios ilícitos que tuvo la empresa, pero como jefe del arte de registrar, clasificar y resumir los informes financieros, se cree que conoce muchos detalles de los actos corruptos. Fue acusado por fraude electrónico y cargos de conspiración. Líderes importantes y disque honestos, pero en mi opinión solo fueron ladrones vestidos de terno.

Este punto es muy importante e interesante para mí, ya que nos referiremos a las causas de porque todo salió mal desde el punto de vista ético y financiero. Éticamente los grandes líderes eran unos totales corruptos y deshonestos que solamente pensaron en su beneficio. Y eso agregarle que Arthur Andersen quiso obstruir a la justicia destruyendo documentos financieros de la empresa, la empresa se vio deshonrada por este tremendo escándalo que fue a causa de la deshonestidad de algunas personas maliciosas que quisieron mucho más de lo que podían obtener y pagar. Desde el enfoque financiero, la bancarrota sucedió por varios factores, con tal solo decirles que los accionistas ni los analistas de la empresa sabían como Enron ganaba dinero, también maquilló muchísimos actos corruptos como los ingresos ficticios que causó varios cruces de operaciones para disfrazar las pérdidas y ganar financiamiento que no era contabilizada como deuda.

A pesar de la pena que me da que una empresa tan grande fuera envuelta en casos ilícitos, nos deja una gran enseñanza de como las empresas hoy en día deben de actuar. Enron es un claro ejemplo de como la grandeza puede ser abatida y pisada de la noche a la mañana, por eso en el Perú es importante la honestidad de los jefes directivos de contabilidad para así poder llevar un manejo contable transparente sin modificaciones de datos y por ende garantizar que la empresa fluctué normal y honestamente sin engañar ni defraudar a las personas que confían en esta. Siempre es importante ser transparentes y las empresas de nuestro país no deberían de ser la excepción.

En conclusión, puedes tener dinero, poder y grandeza en algún sector del mundo, pero el caso Enron nos deja en claro que, si no eres totalmente honesto y haces malas jugadas en contra de este, te puedes derrumbar inmediatamente como le sucedió a la que fue una de las empresas más grandes de Estados Unidos. Gracias a todos estos hechos toda empresa debe de considerar necesaria un proceso de auditoría integral, esta se encarga del pendiente de cómo se desarrolla una corporación y si es legal y honestos sus informes y datos financieros. Enron es la viva imagen de que, si algún día abunda grandeza en ti, hasta con el mínimo error puedes estar pateando latas, miremos a sus cabezas, hoy en día la mayoría cumpliendo condena. ¿Prefieres la honestidad o gustas pagar las consecuencias? 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora