La Representación Del Infierno en la Obra de Dante

Introducción

Dante define un punto exacto de donde se encuentra el infierno, este se hallaría debajo de la ciudad de Jerusalén. Principalmente estructurado en nueve círculos los cuales se subdividen, conforme te adentras en él, son más pequeños y estrechos haciendo alusión a que tan alejado estarías de Dios según el pecado cometido.

En la parte de arriba está la selva, el coliseo y la colina en donde Dante estaba perdido antes de encontrarse con Virgilio, luego se encuentra la puerta al infierno que conduce a los Vestíbulos del Infierno -lugar de los indiferentes- también llamado Ante infierno. Antes de entrar al infierno se debe cruzar el río Aqueronte en la barca de Caronte quien se encarga de cruzar a las almas; el infierno se divide en dos: Alto Infierno y Bajo Infierno.

Desarrollo

El alto infierno se conforma de los cinco primeros círculos donde están los pecados incontinentes y el bajo infierno de los últimos cuatro círculos reservado para los pecados violentos y fraudulentos. El primer círculo se denomina y es para los que no han sido bautizados, ellos no ven a Dios. El segundo es la Lujuria allí están los lujuriosos sumergidos en un gran torbellino que los hunde en la soledad más absoluta.

Tercer círculo se encuentra el pecado de la gula, los condenados viven en el barro mientras continuamente les cae una lluvia intensa y son desollados por el monstruo de tres cabezas Cerbero. El cuarto círculo con el pecado de la avaricia, aquí deben vivir pegados unos y otros burlándose entre ellos, arrastran pesos enormes que equivalen a aquello que derrocharon o tacañearon en vida. 

Quinto círculo donde se halla los iracundos y perezosos, rodeado por la laguna Estigia y muchos condenados sufren su castigo en su lava hirviente; también está la cuyo muro posterior divide el Alto Infierno del Bajo Infierno. A partir de aquí los pecados ya no se consideran pasivos sino activos y por lo tanto los castigos son peores.

En el sexto círculo están los herejes quienes despreciaron y mal nombraron la santísima trinidad siendo encerrados en tumbas hirviendo, en el séptimo círculo se encuentran los violentos divididos en tres grupos en diferentes recintos: primero están los violentos que dañan a otros, viven sumergidos en un río de sangre hirviendo y una patrulla de minotauros dispara a todo aquel que intente escapar.

En el siguiente son castigados los suicidas son convertidos en árbol, picoteados y mordidos por las harpías; por último están los violentos contra Dios y la naturaleza. Los blasfemos, sodomitas y usureros viven en un enorme desierto de arena ardiente mientras cae una lluvia de llamas encima. El octavo círculo tiene el pecado del engaño y fraude, esta se divide en 10 fosas que representan los pecados por malicia.

Conclusión

Rufianes y seductores, Aduladores, Simoníacos, Brujos, astrólogos y falsos profetas; Políticos Corruptos, Hipócritas, Ladrones, Malos consejeros, Generadores de discordia y Falsificadores, su castigo es tener escabiosis y rascarse la piel hasta arrancarla. En el noveno círculo se encuentran los traidores y el mismo Satán clavado en la tierra también está el lago Cocito congelado por el viento que emite las alas del demonio; en las cabezas de satán se encuentran Casio, Bruto y Judas, que son masticados y roídos para toda la eternidad. 

06 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.