Hisotria de la Guerra Civil En Siria
Introducción
En los 8 años que ha sido de guerra en Siria, han destruido una buena parte de las principales ciudades, ha dejado a más de 370 mil muertos, lo que ha traído como consecuencia la migración forzada de más de la mitad de sus habitantes además de 5.6 millones de exiliados. El gobierno ha utilizado a la guerra como una excusa de planificación urbana. La guerra en Siria ha bombardeado justamente en áreas controladas por la oposición según documentación de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
Desarrollo
No rehabilitar lo que quedó destruido, sino destruirlo todo para reemplazarlo por algo completamente distinto, es la opinión que emerge Lynda Zein, y que denomina como “Dys-construction” Homs, Alepo o afueras de Damasco son algunas ciudades en las que se emplea el concepto. Parecer ser que es cierto, ya que el gobierno Sirio aprovechó la expulsión de su población para renovar la calidad de habitantes, a consideración de Zein el tener habitantes de clase alta disminuye la posibilidad de desafiar al gobierno.
Rusia e Irán reparten los recursos naturales mientras que China y Estados Unidos además de estados del golfo están dispuestos para invertir, por su parte la Unión Europea reclama una solución política para participar en la reconstrucción del país. Europa es visto como un país contradictorio, mientras pone a su presidente Al Asad como traba para contribuir con Siria, con Palestina no existió impedimento alguno. Siria requiere 250 mil millones de dólares para restaurar la economía y la infraestructura.
Bajo esa premisa el Gobierno ha dado vía libre a las autoridades locales para crear compañías de inversión público-privadas encargadas a financiar los proyectos de reconstrucción. Existen 2 ejemplos de este apoyo por parte del Gobierno sirio para la reconstrucción, el primero es Marota City, un macrocomplejo en el suburbio damasceno de Basateen Al-Razi, tras destruir decenas de hectáreas de terreno, sus responsables prevén una zona de nueva construcción con edificios de oficinas, centros comerciales y hasta 12 mil viviendas de lujo.
Mientras que el segundo es Basilya City con más de 4 mil hogares fuera de la y se tienen prevista Homs o Alepo para seguir con este modelo de reconstrucción. Los antiguos residentes expropiados serán reemplazados por gente de clase más acomodada. Al mismo tiempo, la reconstrucción se está llevando a cabo en lugares específicos donde ya había un desarrollo económico previo, mientras se dejan de lado otras zonas deprimidas. Parece ser que las brechas de desigualdad en Siria,
Más que desaparecer por la guerra se intensificarán posteriormente. Un espejo claro puede ser el Líbano, este durante su guerra civil originada por falta de fondos públicos y necesidad de romper la Sectorización, quién estaba a cargo de la reconstrucción delegó responsabilidades dejando el arreglo en manos de una empresa privada. Esta empresa de nombre Solere tenía sobre todo a un accionasita, quien prometía devolver la gloria perdida en la capital.
Conclusión
Mientras unos lo ven como el punto de partida del renacer del país, para otros personifica males graves como el clientelismo y la corrupción. Otra etapa de lo que sucedió con la deconstrucción es que se demolió un 87% de la zona, más de lo que la guerra había provocado, hasta este punto suena similar a lo que está ocurriendo con Siria, la privatización de la reconstrucción, nepotismo, entre otras situaciones, he aquí el porqué se le considera un espejo.