La Historia De La Revolución Industrial Y La Revolución Industrial 4.0
Introducción
Esta investigación tiene como finalidad dar a entender que es la revolución industrial 4.0 también llamada “revolución digital”, “Fábrica Inteligente” o ‘Internet industrial’, y sus consecuencias en la realidad social, y en la economía de los países haciendo énfasis en el desempleo, por lo cual la revolución industrial 4.0 es en palabras entendibles para la prole, es una revolución de internet de las cosas, la nube, y todo lo referente a sistemas cibernéticos y robótica, es decir que las industrias, compañías nacionales como multinacionales utilizan estas herramientas para la fabricación de sus productos, produciendo una mayor producción en menos tiempo, esto implicaría una sustitución de la mano de obra del hombre a la fuerza motriz de una máquina, equivaldría a largo plazo menor costo de producción y transformar sus fábricas 24/7.
Esta revolución es producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software, buscando un nuevo modelo de organización y de control a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación lo cual es realizado por las tecnologías de información permitiendo el modelo ‘Internet de las cosas’.
Todas las revoluciones industriales han dejado efectos negativos como positivos, dejando al ser humano en una posición de comodidad y menos precariedad laboral, pero realmente lo sucedido es que las tecnologías cada vez más, ocupan más espacio en la industria como modo de producción, pero la revolución del internet, da a entender una sustitución casi total del hombre frente a la industria.
Para poder entrar en materia de la revolución industrial 4.0 tenemos que hacer un recuentro de la historia, es decir, que ha sucedido, en breves rasgos en las revoluciones industriales que la precedieron.
Desarrollo
Definición
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria, esto hace referencia, a la sustitución de la mano de obra del hombre por la fuerza motriz de una máquina.
Historia de la revolucion industrial
La primera Revolución Industrial
En Gran Bretaña se dio el nacimiento y la expansión hasta el resto de Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se mecanizaron los procesos de producción, transformando la economía agraria y artesanal en otra liderada por la industria, se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad (MARTÍNEZ DE VELASCO, 1997).
Todos los cambios que ocurrieron en esta revolución fueron tecnológicos, socioeconómicos y culturales, de los cuales los cambios tecnológicos fueron lo que tuvieron mejor notoriedad porque se empezó a emplear el uso del acero, fuentes de energía como el carbón y las máquinas motrices como la invención de la máquina a vapor que fue considerada el auge de la Revolución Industrial, después de ella vienen las máquinas de tejer, la cual permite aumentar la producción en alta demanda aun teniendo poco personal, lo cual da inicio a nuevas técnicas que se van volviendo más eficientes para poder desarrollar el trabajo y mejoras en la mano de obra.
En este tiempo es cuando el transporte sale más beneficioso por el gran desarrollo de los vehículos, trenes barcos ya que los mismos permitirán un gran crecimiento de la industria y el comercio.
En consecuencia, esta época produjo un cambio radical en todos los ámbitos de la sociedad, que se replicó en el resto de las sociedades europeas, creando un nuevo modelo de vida.
Debido a que en Europa existían malas comunicaciones que afectaron a España que los hacía permanecer en un mundo rural provocó que exista un retraso en la producción porque los talleres seguían siendo artesanales (BALDÓ LACOMBA, 1993).
La segunda revolución industrial
La segunda transición, o también llamada la nueva organización industrial, tuvo hegemonía en el siglo XX, trajo la producción en grandes cantidades, lo que permitió con la aparición de fábricas y líneas de montaje que permitieron fabricar productos para el gran consumo (BERG, 1987).
En esta revolución se empezó a tener en cuenta el modelo Taylor, la producción en serie, que al disminuir los costos de producción permitiría un aumento en la productividad de los trabajadores. La creación de las cadenas de montaje que se empezaron a utilizar en la fábrica de Ford en el año 1914. Además, las empresas ganaron competitividad. Nacen así, las primeras multinacionales (Carro, 2012).
Tras este modelo nació el moderno capitalismo financiero, las nuevas fuentes de energía de este período se pueden resumir en (ESCUDERO, 1988)
- La sustitución del hierro por el acero.
- La utilización de la electricidad.
- El reemplazo del vapor por derivados del petróleo como fuentes de energía. Esto da lugar a muchos inventos como por ejemplo el motor de explosión o motor diésel que reemplazó al motor a vapor, además, en 1885 Benz inventa el primer automóvil con motor a nafta.
Las nuevas industrias nacieron como consecuencia de los grandes inventos que tuvieron lugar durante el periodo de la segunda revolución industrial.
La expansión de la electrónica y la informática en los procesos industriales permitió automatizar las líneas de producción y que las máquinas fueran reemplazando a las personas en tareas repetitivas.
Dos décadas de acelerados avances en la tecnología de Internet han producido un impacto radical en la economía y en la sociedad. La afinidad de las tecnologías de la información con la robótica está transformada la internet tradicional (información y personas) en internet de las cosas (IoT). Todo este escenario ha abierto a muchas oportunidades a la compuración (López, 2018).
Se empezaban el surgimiento de máquinas que creaban piezas para otras máquinas, lo que producía mayor competitividad en el mercado, porque los tiempos de producción aumentaban, en consecuencia, se disminuían los costos ya que la mano de obra iba disminuyendo, por lo que producía una disminución de trabajadores en las fábricas.
La sociedad desde la llegada de la revolución industrial tiene que realizar una aceleración para poder adaptarse a todos los cambios que están sucediendo. Lo que permitiría que las personas se vuelvan parte del modelo taylorista (Carro, 2012).
Las diferencias de la segunda revolución con la primera revolución son muy claras, porque en la primera se necesitaba de muchas personas porque la demanda era muy alta; la segunda se mostró con una disminución de trabajadores en las industrias causando un aumento en el desempleo debido a las máquinas que construían a otras máquinas.
Tercera revolución industrial
La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) es un concepto y una visión esbozada por Jeremy Rifkin y avalada por el Parlamento Europeo (Roel, 2002).
La Tercera Revolución Industrial aparece con las nuevas tecnologías de comunicación como lo es el internet y las nuevas fuentes de energías renovables.
La Tercera Revolución Industrial viene caracterizada, básicamente, por 5 pilares (Ominami, 2019):
- El uso de energías renovables.
- La creación de plantas de energía.
- Tecnología Smart Grid de energía eléctrica inteligente.
- Transporte basado en vehículos todo-eléctricos, híbridos, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.
En la primera revolución aumentó su fama por la máquina de vapor, y con el paso a las siguientes revoluciones se empezó a ver que estas máquinas dependen mucho de combustibles fósiles y que estos son malos para el planeta y medio ambiente, por el cual desean utilizar energías renovables.
Gracias a la electricidad, las fábricas pudieron iniciar la era de la producción masiva de máquinas, el ejemplo más destacado es el automóvil. Henry Ford empezó con su modelo T que utiliza gasolina sin saber lo importante que iba a ser en la actualidad para la sociedad. Ford es el dueño de la compañía de autos con su apellido (Carro, 2012).
Siempre existirán cambios de cualquier carácter, en especial los que son de carácter socioeconómico, donde habrá tanto puntos positivos como negativos que impondrán nuevos retos a las sociedades, como el crecimiento de la desigualdad. Todo esto fue originario del acceso que tenían las personas a las nuevas tecnologías.
Se han desarrollado formas de comunicación eficaces como nunca antes había existido, también en la configuración de herramientas energéticas menos contaminantes y sostenibles. Se puede dinamizar una economía o lograr nuevos puestos de trabajo y reducir el desempleo, e, incluso, puede avanzarse hacia lograr una gestión óptima de recursos limitados, sin que ocurra algún tipo de problema, o se pueda disminuir. Además, ha puesto en valor la importancia de desarrollar políticas inteligentes de I+D+I (Carro, 2012).
En definitiva, parece necesario ser conscientes de que los avances tecnológicos no son buenos o malos en sí mismos, sino en función de lo que con ello se pueda lograr, de la forma de cómo lo utilizan y de sobre quien o quienes repercutan las mejoras logradas.
Revolución Industrial 4.0
La Industria 4.0 es un concepto que fue descrito desde el 2010 para poder desarrollar una visión de los procesos que se encuentran conectados mediante el Internet de las cosas (IoT), es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios (Anonimo, 2018).
Lo que trata de garantizar es la satisfacción del cliente aplicando varias disciplinas. Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es (Mx, 2015):
- Que la demanda sea adaptable
- Poseer servicios personalizados
- Servicios de comunicación uno a uno
- Realizar actividades lo más rápido posible
Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real (Carro, 2012).
México es un país que es muy importante para esta revolución por la cantidad de empresas, sean de las pequeñas o medianas, las fábricas que existen allí por la mano de obra que se puede conseguir y el empleo que puede brindar para que pueda ver un mayor aporte en el Producto Interno Bruto (PIB). Estos negocios son los que hacen competitivo a un país, los que atraen inversiones y fortalecen las industrias (RAFAEL, 2017).
Logicbus pertenece a la revolución industrial 4.0, adentrándose al mercado de la automatización, control, pruebas, medición y telemetría, en función de datos remotos que se están comercializando con marcas importantes.
En conclusión, el desarrollo de nuevas tecnologías y de métodos efectivos serán parte de nuestra vida diaria. El ser humano no podrá ser reemplazado totalmente por una máquina, pues seguirá necesitando de él porque la máquina no podrá hacer de todo.
La globalización de la economía tiene una gran presión con respecto a la industria europea por el alto grado de competitividad, en consecuencia, ha provocado que muchas industrias de producción tengan que moverse a países de Asia.
Esta cuarta revolución industrial aplica a los modelos de negocio de la industria. La inteligencia de la nueva fábrica es el resultado de la convergencia de las tecnologías de la información, su unión en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización.
Los productos inteligentes se caracterizan por disponer de electrónica, software embebido y conectividad lo que, en conjunto, le dotan de nuevas características, capacidades y funciones. Se les denomina sistemas ciber-físicos (CPS) y son los “habitantes” del ecosistema de la Internet de las cosas (IoT). La conectividad les proporciona capacidad de comunicación máquina a máquina (M2M) e interacción con humanos.
La comunicación con el fabricante, la recogida de grandes cantidades de datos y su análisis es la base para generar nuevas ofertas de servicios y optimizar los modelos existentes. Los modelos analíticos aplicados a esos datos (Big Data) pueden automatizar la toma de decisiones.
Innovación inteligente
La conectividad permite extender la innovación a toda la empresa apoyándose en la información que fluye desde y hacia la fábrica.
La innovación a lo largo del Ciclo de Vida del producto inteligente y conectado combina la capacidad analítica de las herramientas informáticas con los datos, cada vez más ricos, proporcionados por el producto inteligente a lo largo de su ciclo de vida.
Usando redes de colaboración ágiles la industria puede aprovechar las oportunidades de un mercado globalizado de habilidades y capacidades. La base para estas redes son entornos de producción y plataformas de ingeniería conectadas en red junto con interfaces entre empresas. También en este aspecto la base es la informática y el software será decisivo y buena muestra de ello es el liderazgo de SAP en el impulso de la industria 4.0 (López, 2018).
La visibilidad de los movimientos de la red de suministro proporciona transparencia. Permite reconocer ineficiencias y riesgos, aumentarla robustez y la capacidad de respuesta a incidencias, incrementar la fiabilidad y disminuir los costes.
La fábrica inteligente
La fábrica inteligente es el cuarto pilar de la industria 4.0. Como cada módulo es capaz de obtener la información que necesita, la fábrica se convierte en una red de agentes que toman decisiones optimizadas a nivel local (Ominami, 2019).
La producción podría organizarse según un modelo de oferta-demanda donde la capacidad de los sistemas es la oferta y la demanda surge de las órdenes que deben atenderse. Cada CPPS podría decidir su programa de producción (en base a su tiempo de procesamiento, las fechas de entrega u objetivos de beneficio o sostenibilidad). Este Control de Producción descentralizado ofrece la posibilidad de fabricar cada producto de manera individual sin costes adicionales y con fechas de entrega de gran fiabilidad. Además, la captura masiva de datos relacionados con la producción y su análisis permitirán alcanzar niveles desconocidos hasta el momento de productividad y calidad del producto.
La nube (Cloud Computing)
Es un servicio de almacenamiento que se ofrece en Internet a través de las redes que puede ser gratis o de pago. Los productos y sistemas inteligentes (CPS y CPPS) generarán enormes cantidades de datos a almacenar y procesar que deben ser accesibles on-line desde cualquier lugar. La nube permite este flujo de datos sin fronteras y elimina la necesidad de inversión en infraestructuras para incrementarla capacidad, permitiendo una flexibilidad sin precedentes.
Análisis de Datos (Big Data)
Con un número creciente de productos (CPS) y sistemas inteligentes (CPPS) en las fábricas y el mercado, la cantidad de datos de que dispondrán los fabricantes se multiplicará. Con ello se abrirán nuevas oportunidades, no sólo de mejora de la eficiencia, sino de descubrimiento de servicios para el cliente, al que se conocerá mucho mejor.
Comunicación Máquina a Máquina (M2M)
La comunicación M2M es la tecnología de la ‘Internet de las cosas” (IoT). Son tecnologías que permiten el intercambio de información entre los sistemas inteligentes que constituyen el entorno Industria 4.0.
La forma de uso más evidente de comunicación M2M estará en la conexión de sistemas intra-empresa también será factor clave en la colaboración inter-empresas.
Plataformas sociales
Las plataformas sociales han transformado nuestra vida cotidiana. La comunicación se verá enormemente mejorada con una interacción más dinámica de contenido enriquecido que favorezca la colaboración y la innovación. Por otro lado, las redes sociales son las encargadas de que proporcione una gran cantidad de información.
La impresión 3D (fabricación aditiva).
La creación de modelos tridimensionales se da en base a figuras virtuales que se hacen con una máquina que le ayuda a darle forma. El uso en las industrias es escaso. Permitirá la creación rápida de prototipos y una fabricación altamente descentralizada: el modelo del producto podría enviarse al sitio de “impresión” más cercano al cliente eliminando pasos intermedios. Robótica avanzada y colaborativa La mejora de la inteligencia artificial junto con una nueva sensórica ha permitido crear robots cada vez más autónomos, flexibles y cooperativos. Con el tiempo, van a interactuar unos con otros y trabajarán con seguridad junto a los seres humanos, aprendiendo de ellos ofreciendo una gama de capacidades muy superiores a las utilizadas actualmente.
Realidad aumentada
Los sistemas basados en la realidad aumentada se encuentran actualmente en su infancia, pero en el futuro, permitirán proporcionar a los trabajadores información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo.
Por ejemplo, los trabajadores podrán recibir instrucciones para una reparación y visualizarla haciendo uso de dispositivos como gafas de realidad aumentada con lo que se incrementará la eficiencia y la seguridad. Seguridad Con el aumento de la conectividad y el uso de protocolos de comunicación estándar, la necesidad de proteger los sistemas industriales críticos y las líneas de fabricación de las amenazas a la seguridad aumenta dramáticamente.
Las comunicaciones serán más seguras debido a lo sofisticado que sea permitiendo el acceso de los usuarios. Habrá un cambio radical en el empleo de toda Europa. Debido al incremento de las máquinas y la automatización que provocarán una gran caída en el empleo humano en todo el mundo
La experiencia indica que el aumento en la productividad del trabajo tiende a conducir a nuevos puestos de trabajo (por ejemplo, en la creación de robots, y la creación sistemas virtuales).
Por otro lado, dado que el valor del servicio y la innovación se imponen al coste laboral se crearán nuevos puestos de trabajo, principalmente vinculados a nuevas tecnologías o diseño de productos y servicios.
Es posible que existe una alta demanda del ingeniero profesional encargado de la Industria 4.0. El número del personal semi-cualificado irá en descenso y se crearán nuevos puestos de trabajo de alta cualificación sobre todo vinculados a tecnologías de la información. La industria, que ya se enfrenta a cierta escasez en la oferta de profesionales altamente cualificados en el sector de la informática precisará que la demanda y la formación universitaria se ajuste mejor a los requisitos de la industria 4.0 proporcionando ingenieros en informática con conocimientos en las tecnologías digitales que están en la base del nuevo modelo industrial.
Conclusión
La revolución industrial o también llamada “revolución digital”, “Fábrica Inteligente” o ‘Internet industrial’, se desarrolló mediante un gran avance tecnológico mediante el internet, ya que por este podemos comunicarnos en cuestión de segundo y tener a la información al alcance de nuestras manos mediante un dispositivo electrónico, que es una gran forma de avance y facilitar la vida del ser humano, pero no obstante posee muchos inconvenientes como es el de la sustitución de la mano de obra del hombre, produciendo desempleo, abriendo unas brechas más grandes de precarización de la vida, clases sociales cada vez más desiguales, desnutrición, en caso de que sin trabajo no es posible una correcta alimentación, por lo cual es verdad que existen aspectos positivos, pero los negativos van en cadena produciendo otros problemas aún más graves que el anterior.
Beneficiados se ven las empresas nacionales como multinacionales ya que para ellos representa una mayor producción mediante la digitalización permitiendo automatizar los procesos de la cadena de suministro e identificar al producto a lo largo del proceso de producción permitiendo al fabricante ser más sensible a cambios en los pedidos.
Los fabricantes podrán aprovechar combinaciones innovadoras de servicios inteligentes para incrementar su creación de valor, aguas arriba o abajo de la cadena de valor. Innovación inteligente, ya que mediante la conectividad permite extender la innovación a toda la empresa apoyándose en la información que fluye desde y hacia la fábrica. Apoyándose en soluciones informáticas como comunidades virtuales o herramientas colaborativas, los procesos de innovación se abrirán a socios y clientes, potenciándosela orientación al cliente de la industria.
Los microempresarios tienen oportunidades debido a que gracias a este avance no necesitarán un espacio físico para realizar su comercio, sino más bien lo podrán realizar mediante las redes sociales, o páginas de internet, produciendo un bajo costo de inversión, teniendo como fin ver ganancias netas en muy poco tiempo.
Gracias a esta revolución se le da notoriedad a el curriculum del ingeniero en informática lo que le hace el profesional más capacitado para liderar esta revolución ya que las tecnologías clave en que se sustenta la industria 4.0 son las que componen.