La historia de Tiger Woods, el 'Tigre' del Golf
Los comienzos de la leyenda
Eldrick Tont Woods nació en California en 1975, es hijo de Earl Woods (de origen afroamericano con descendencia asiática) y de Kutilda Woods (de origen tailandés con ascendencia china). Desde muy pequeño se notó su pasión por el golf, ya que con solo dos años tomaba el palo y trataba de pegarle a las pelotas. Su padre lo apodó ´Tiger´ (tigre) en honor a un compañero de la Guerra de Vietnam llamado Nguyen Phong, quien salvó la vida de Earl. Ya con ese sobrenombre el destino del pequeño estaba marcado con fuego.
Antes de los 20 años de edad saltó a la fama tras ganar tres veces el Abierto de Estados Unidos Amateur. En el año 1996, con 21 años, decidió hacerse profesional y lo hizo en grande: ganó dos torneos profesionales en solo tres meses. Un año después dejó a todos los aficionados del golf boquiabiertos tras llevarse uno de los cuatro torneos grandes del año, el Masters de Augusta. Hasta el momento, Tiger Woods es el golfista más joven en ganar un ´major´ y además con el marcado más bajo y la mayor diferencia de golpes. Tuvieron que pasar tres años para que Woods se llevase otro título, pero mientras tanto, produjo toda una revolución en este deporte.
Títulos y más títulos para Tiger
En el año 2000 Woods ganó tres de los cuatro Grand Slams del año, un récord que nadie había logrado desde Ben Hogan en 1953. Esa temporada se llevó el Abierto de Estados Unidos con récords incluidos (marcador más bajo de la historia y quince golpes), el Abierto Británico en St. Andrews y el Campeonato de la PGA. Posteriormente, en 2001 ganó el Masters de Augusta y pasó a ser el único golfista en campeón vigente de los cuatro Grand Slams. Sin embargo, no fueron conseguidos en el mismo año.
La influencia de Tiger Woods en el mundo del golf ha sido notoria. Podría decirse que hay un antes y un después de la llegada de este californiano a la cima del deporte. Por ejemplo, en 1997 quien ganaba un major recibía menos de 500 mil dólares de premio; en 2005 un major cotizaba en más de 10 millones de dólares.
De la muerte de su padre al retiro temporal
El 2006 no fue un buen año para Tiger Woods, ya que falleció su padre y además no pudo, por primera vez pasar el corte en un major. Tres años más tarde mostraría que no solo es bueno en torneos individuales, sino también por equipos. Disputó la Copa de Presidentes, que enfrenta a los mejores de Estados Unidos con un equipo formado por golfistas del resto del mundo (excepto Europa).
Ese mismo 2009 Tiger tuvo un accidente automovilístico en Florida y sufrió varias lesiones en la espalda, que lo tuvieron alejado de los torneos y de los títulos por un tiempo. A eso se le sumó el hecho de ser descubierto por su esposa mientras tenía una relación extramatrimonial. En diciembre anunció su retiro de los campos de golf para dedicarse a su familia.
En abril de 2010 regresa en el Masters de Augusta y de allí en adelante gana torneos menores que los Grand Slams. Retornó a las ´ligas mayores´ en 2018 y su último título importante lo consiguió en el Masters de Augusta de 2019.
Resumen de títulos grandes de Tiger Woods
Tiger tiene 15 Grand Slams a lo largo de su carrera, entre 1997 y 2019. Es el segundo golfista con más majors, detrás de Jack Nicklaus, que cuenta con 18. Woods ha ganado cinco veces el Masters de Augusta (1997, 2001, 2002, 2005 y 2019), tres veces el Abierto de Estados Unidos (2000, 2002 y 2008), tres ocasiones el Abierto Británico (2000, 2005 y 2006) y en cuatro oportunidades el Campeonato de la PGA (1999, 2000, 2006 y 2007).
Además, cuenta con ocho triunfos en el WGC Invitational, siete en el WGC Cadillas, tres Tour Championship y tres tres WGC Match Play. Es el único golfista en ganar dos veces la FedEx Cup. Por último, el californiano ha ganado 82 torneos del PGA tour y 184 top 10. En el circuito de Estados Unidos lideró las ganancias anuales en diez ocasiones entre 1997 y 2013). En el European Tour tiene 40 victorias y 90 top ten.