La Importancia De Entender Los Género Literarios

Cada texto debe ser leído, entendido y respetado según su identidad, una identidad que es determinada por su género literario, ya que, si esa identidad predeterminada no es considerada, el primer sentido del texto será fuertemente distorsionado. Se puede decir que el libro de Apocalipsis de Juan es uno de las grandes víctimas de la lectura inadecuada, debido a que es un texto que exige una manera especial de leerlo, que debe estar bajo las reglas de su género. Por eso, en este capítulo se abordará sobre los géneros literarios, el apocalipsis como género literario, su origen, desarrollo y características.

El libro de Apocalipsis de Juan, es posiblemente el libro de la Biblia que más curiosidad genera en creyentes e incluso no creyentes, tanto por su lenguaje esotérico, como por las distintas interpretaciones que se han generado en torno al libro a lo largo de la historia, entre ellas la historicista, preterista, futurista, idealista, etc. Pero, a pesar de su popularidad y los sentimientos encontrados que suele generar, este texto es poco analizado desde sus características literarias y desde la brillante narrativa que posee; inclusive, estudiosos y críticos se han preocupado más por fragmentarlo en fuentes desconectadas que en entender realmente la riqueza de su confección literaria.

En la literatura y cosmovisión moderna, el término apocalipsis recibe una connotación de catástrofe, desastres, calamidades, destrucción, hecatombe, misterios, etc., sin embargo, es una connotación no acertada para la interpretación del género, ya que originalmente, la palabra tiene un significado justamente contrario, apocalipsis es una transliteración del sustantivo griego ἀποκάλυψις (apokalypsis) que viene del griego αποκαλύπτω (apokalipto), compuesto de dos raíces griegas: απο (apo), una preposición y αλύπτω (kalipto) que significa oculto, escondido y guardado; así que, la traducción literal sería: destapa, quita el velo, revela, lo que está oculto se muestra.

Paul Hanson, propone una distinción terminológica útil en este trabajo, en tres categorías: Apocalipsis, que se refiere al género literario; Apocalipsismo, que hace referencia al movimiento social o una ideología, que trataba de un universo simbólico en resistencia a la cultura dominante para traer esperanza y razón de ser la comunidad; y Escatología apocalíptica, referente a una visión cósmica, una perspectiva más teológica pero que no necesariamente es expresada por medio del género apocalíptico (Cita). Subsiguientemente, Hanson agrega una categoría más: el Seudoapocalipticismo, que trata de la especulación de lo apocalíptico como sistema de ideas, desconsiderando toda la situación crítica que ocasionó al apocalipticismo, e ignorando por completo las coyunturas del contexto vital, además, pasa por alto las luchas histórico-sociales de los autores apocalípticos; dedicándose a interpretar la literatura apocalíptica desde su propia realidad, contexto próspero y existencia asegurada; generando una distorsión acrónica del mensaje y por ende, generando temor en detrimento de la esperanza, fomentando una interpretación indiferente ante a la injusticia, con un grado de irresponsabilidad histórica y que se presta para justificar la opresión (Cita).

En la misma línea de Hanson, esta investigación trabajará con los términos: apocalipsis para el género y el conjunto de diversos libros de la literatura apocalíptica; y Apocalipsis de Juan, para hablar del último libro de la Biblia atribuido a Juan y objeto principal de la misma.

Analizar la literatura del Apocalipsis de Juan torna al libro más extraordinario, ya que, brinda al lector más accesibilidad a sus significados teológicos y morales, es decir; acercarse a este libro haciendo un abordaje desde su género es cómo se puede encontrar la clave esencial de cómo entender todo el manuscrito, porque el género apocalíptico es la herramienta primordial para decodificar sus símbolos. En esta investigación, se hablará especialmente de los símbolos de los siete sellos, las figuras de las bestias y el milenio; para así buscar llegar al primer sentido del texto.

El abordaje literario será un acercamiento al texto de manera más simple y respetuosa, considerándolo como texto en sí mismo, por eso, en este capítulo el esfuerzo será evidenciar la importancia de la comprensión del género apocalíptico para el entendimiento del primer sentido del Apocalipsis de Juan, pero vale resaltar la complejidad de ese desafío, considerando que el objeto de estudio es “un cuerpo literario antiguo, soterrado por comentarios no literarios”.

22 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.