exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Importancia De La Despenalización Del Aborto Y Posibles Objeciones

Descargar
Download PDF

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema sobre el aborto como sabemos bien hoy en día en el tiempo en la cual nos encontramos la humanidad está llena de cambios sin precedentes, basta con mirar alrededor y descubrir que la evolución en la que estamos envueltos ha sido trascendental. Por ejemplo, en el campo de la medicina día con día se idean nuevas y brillantes perspectivas que ayudaran a mejorar la calidad de vida del ser humano, pero, desfavorablemente, también se generan avances que, para algunos, son desfavorables, tal es el caso del tema del presente trabajo.

Anteriormente la práctica sobre los abortos era un método que se realizaba de manera general para el control de la natalidad. Después fue impedido o prohibido por un gran número de las religiones, pero se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX.

Y es así como este tema con el transcurso del tiempo ha ido cobrando mucha importancia, debido, al alto contenido ético que conlleva, además que recientemente fue clasificado como un problema de salud pública al ser considerado la tercera causa de muerte en la Ciudad de México.

Por tal razón, durante el desarrollo del presente tema de investigación se darán a conocer aspecto ligados directamente al aborto, pero también algunos tópicos que guardan relación, como los métodos anticonceptivos y la educación sexual, pues hemos considerado que son las más importantes vías para ayudar a disminuir los problemas que está causando entre nuestra población la gran demanda de abortos.

Se incluirán diversas definiciones sobre término del aborto y su clasificación, para que así el lector conozca que tipos de aborto se practican y pueda darse cuenta de que la mayoría de estos son un gran riesgo para la vida y salud de la mujer. De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede considerarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley.

Es importante recordar de que todos tenemos la libertad de elegir y no porque algunas personas estén en contra del aborto, tienen el derecho de juzgar a los demás, pues cada uno tiene sus motivos e ideales, por eso en el presente proyecto además de información, encontraran diversas opiniones.

Desarrollo

La respuesta corta sobre si estoy a favor o en contra del aborto es que estoy a favor. Pero esto requiere de varias explicaciones, no es cosa tan sencillita, así que continúo… (en lo que sería la respuesta larga)

  • Obvio que no pienso que el aborto sea cosa buena ni alegre, está comprobado que es cosa de lo más traumática y que gran parte de las que se lo hacen luego se arrepienten. Una persona que se hace un aborto con alegría o despreocupación me parece que algo mal en la cabeza debe tener. No obstante, a quien lo hace por necesidad (no tener dinero para mantener un hijo, no tener madurez ni voluntad para criar a ese hijo, haber sido violada, etc.) la respeto.
  • Me parece excelente que la gente que tiene convicciones morales o religiosas determinadas elija NO ABORTAR. O que recomiende no abortar o que haga campañas contra el aborto. Lo que no tienen derecho es a bregar por la continuación de la ilegalidad del aborto. Hay gente que no tiene porqué compartir sus convicciones morales o religiosas. Eso sí, a ser consecuente con lo que se predica, que más de una señora de Tradición, Familia y Propiedad o del Opus Dei, debe tener un par de abortos en su haber.
  • Yo no me canso de repetir que para la gente que tiene dinero, el aborto es legal hace rato. Se va a una clínica privada, se pagan 2000 pesos y voila. Hasta te dan antibióticos, te hace el seguimiento una ginecóloga y todo. Nadie se entera y todo sale más que piola. ‘El aborto es la base de la fortuna’ decía un chiste médico bastante viejo. (Visual, Edición 1999)

Es más, hasta puede haber el médico que ponga su gancho y certifique públicamente que es peligroso continuar ese embarazo porque ‘bla bla bla’ y diga que se amerita un aborto terapéutico, con lo que la situación queda más legal todavía.

En consecuencia, la prohibición del aborto es -en la práctica- la prohibición del aborto de las mujeres pobres. Que tienen que ir por ahí a que les hagan un aborto clandestino con una aguja de tejer por 30 pesos. Ya se dijo, esto mata no solo al feto, sino a la madre. Por evitar la muerte de un nonato, muere el nonato y el ya nacido hace rato.

  • A pesar de ser hombre, voy a traicionar al gremio por un rato: los hombres suelen ser unos vivillos que van por la vida tirando hijos. Las mujeres no pueden olvidar a veces un affaire pasajero con la misma facilidad que un hombre porque les queda una consecuencia con la que ELLAS SOLAS tienen que cargar. Me parece justo equiparar los derechos de unos y otros. Como también me parece justísimo que, si la mujer elije tenerlo, sea apoyada y ayudada.
  • Junto con la legalización del aborto, me parece que lo primordial es una política que permita el acceso y la información sobre los métodos anticonceptivos. Uno se asombra de saber la cantidad de gente que tiene relaciones sexuales sin protección alguna y sin desear tampoco el embarazo. Mucho mejor si ni siquiera se genera la necesidad de abortar.

Posible objeción: ¿Pero no sería como legalizar el asesinato?

No es lo mismo. Nadie discute que una persona es una persona y matarla es un homicidio. Pero cuando se trata de fetos, para una parte de la sociedad estamos hablando de una persona (producto de sus valores introyectados -respetables-) y para la otra parte todavía no hablamos de un ser humano como tal, sino de un ser humano aún no formado (producto de sus valores introyectados y también respetables). (Werss, Julio del 2006 213 paginas.) (Trujillo, Julio del 2006 216 paginas.)

Cada una de las partes te va a discutir hasta la muerte sus razones. Y las leyes se hacen sobre los valores que sustenta una sociedad determinada. Sobre el homicidio estamos todos de acuerdo con el hecho de que la vida humana es un valor y matar está mal. Hace muchos años si un duelo terminaba con la muerte de uno de los duelistas, esto era cosa perfectamente legal y hoy en día sería un homicidio.

Sobre el aborto no existe el mismo consenso que existe hoy con el homicidio liso y llano, las opiniones están divididas.

En consecuencia, teniendo en cuenta que llevar adelante el embarazo o no llevarlo es una decisión que tiene que ver exclusivamente con los valores que sustente LA MUJER EMBARAZADA, me parece excelente que si está en contra del aborto que no aborte y que si está a favor, se le dé la posibilidad de hacerlo legalmente.

En Argentina, en los últimos 30 días, todos los medios de comunicación se han abocado principalmente a un solo tema: el tratamiento en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación del anteproyecto de ley sobre la despenalización y legalización del aborto. A pesar de parecer un tema muy actual, debemos recordar que el mismo, tiene debates interdisciplinarios desde hace más de 15 a 20 años en nuestra sociedad, pero por diferentes causas, generalmente la dificultad que el tema tiene en su tratamiento, ha hecho que la agenda política, siempre quiso evadirlo, y por lo tanto no solo el Poder Legislativo, sino también el Poder Judicial, han ofrecido resistencia a su tratamiento, ya que es a ellos a quienes les corresponderá uno de los roles más importantes en las decisiones a tomar.

Indudablemente es una responsabilidad enorme la que tiene hoy el parlamento, porque el mismo deberá ser un debate con suma profundidad y seriedad, muy respetuoso de las distintas corrientes, en donde se deberá dejar de lado todo atisbo político para no ser influenciado por ningún interés partidario.

Es de hacer notar que no se trata de un tema menor, ni tampoco que pueda pasar desapercibido, por el contrario, su contenido es complejo y polémico, a la par que toca las fibras más íntimas del ser humano, ya que su sensibilidad no puede pasar desapercibida, lo que tomará matices diferentes en la confrontación de las distintas opiniones, con argumentos fuertes para poder sostener la defensa o toma de partido en la elección de las disímiles posturas. Indudablemente que para ello se esbozarán numerosos argumentos, tal vez no todos con una lógica específica y clara pero si todos y cada uno de ellos respetados, ya que su tratamiento nunca deberá caer en la descalificación de lo que cada uno pueda exponer, por más que a otros les parezca inadecuados. (Vargas, S.A de C.V.,AV, col del valle, 300 Pág.) (generales, col del valle, 306 Pág.)

Numerosas podrán ser las corrientes de opiniones, una y tal vez la de mayor responsabilidad será desde la óptica de la Salud Pública, ya que la postura de legalización de la interrupción del embarazo, está ligada directamente al gran número de complicaciones que ésta práctica genera, con cifras que nos avergüenza a todos los integrantes de éste País, ya que las mismas, sabiendo que no son exactamente las reales, por las dificultades propias del tema, podrían llegar alrededor de los 450.000 a 500.000 abortos por año, relacionados directamente a casi un 20 % de la totalidad de muertes maternas que se informan en Argentina, y de ellas un porcentaje altísimo están vinculadas a un aborto inseguro, siendo la causal más importante de éste flagelo

De tal manera que el rol de los responsables de la salud pública adquiere relevancia y en ésta búsqueda de soluciones, llegan a considerar que el debate de éste gravísimo problema, podría tener parte de solución en la legalización del aborto, ya que de ésta forma se disminuirían los abortos inseguros, y la equidad entre los diferentes estratos sociales, no sólo disminuiría los riesgos de mortalidad materna sino que también pondría en equilibrio e igualdad de condiciones a todas nuestras mujeres en edad reproductiva.

Esto sólo quiere decir, que toda mujer que tome la difícil, compleja y desesperada, conducta de interrumpir la gestación, independientemente de cual sea la causa de su decisión, su situación socioeconómica y el lugar geográfico en que habite, pueda tener acceso a un aborto en condiciones seguras, sin riesgo de vida, en forma gratuita y con adecuada contención emocional.

Las diferentes estadísticas ofrecidas, en la problemática del aborto, muchas de ellas viciadas por la clandestinidad de las intervenciones, de allí su veracidad discutida, comprende siempre a las mujeres más jóvenes y generalmente más pobres, grupo etario con mayor vulnerabilidad, y sin querer colindando con la discriminación.

Indudablemente que la toma de la decisión de Legalizar y/o Despenalizar el aborto, no será suficiente para darle una solución coherente a la interrupción del embarazo, ya que las acciones adecuadas y efectivas deberán comenzar en etapas más tempranas sostenidas en acciones escalonadas, ordenadas y de orden progresivo como:

  1. Educación sexual y paternidad responsable
  2. Prevención del embarazo no deseado
  3. Atención y contención de la paciente embarazada

Pero para que esto sea una realidad, no sólo un deseo, es indispensable una acción coordinada de los diferentes sistemas del Estado, entre ellos 1) Educación 2) Salud y 3) Justicia, pero tampoco serán suficientes, si con ellos no va de la mano cambios culturales profundos, la garantía imprescindible de un acceso fácil y universal a los servicios públicos de atención médica, las consultas adecuadas y en tiempo y forma de los consultorios de salud sexual y reproductiva, lo que llevará de la mano al fácil acceso de los diferentes métodos anticonceptivos, elegidos en lo posible por cada paciente, y asesorado por un profesional idóneo, y al mismo tiempo que pueda asegurarse la provisión continua y gratuita de los diferentes métodos, y por supuesto la posibilidad cierta de un seguimiento sostenido del uso de los mismos, mediante un sistema de monitorización adecuada a asegurarnos el cumplimiento de la práctica elegida. Y por sobre toda la cosa, no dejar pasar la gran oportunidad de desarrollar todo este organigrama, principalmente posterior al evento obstétrico; sea cual fuere el mismo, parto, cesárea o aborto, ya que desperdiciar dicho momento nos englobaría en el ítem de las oportunidades perdidas, que de por sí, son numerosas, de la mano de las falencias actuales de los diferentes centros de salud.

La sensibilidad del pueblo sobre el tema existe y en boca de todos está el slogan de algunos grupos donde dicen:

  • Educación sexual para decidir
  • Anticonceptivos para no abortar
  • Aborto legal para no morir

no es poca cosa, por el contrario es un grito social desesperado de que el tema es de vital importancia, se debía tomar la decisión de su tratamiento, por la envergadura del mismo no puede tratarse a la ligera, todas las posturas deberán ser escuchadas, analizadas y justificadas, y por sobre todas las cosas sea cual fuere la decisión, se deberán dar las garantías legales tanto a las mujeres como a los profesionales intervinientes, ya que todos sabemos también que toda práctica médica, incluso en las mejores manos y en los lugares con los medios necesarios para asistir a las complicaciones que del acto médico se pueda desprender, siempre estaremos en riesgo de las mismas, y también se deberá legislar sobre ellas, para que no queden espacios legales sin tratamiento y que las decisiones, hoy tomadas, no conlleven a salir de un problema para entrar en otro. (Campos, CPág.: 297.)

CONCLUSIONES

  • La falta de comunicaciones de los padres con los hijos les impide tener la información suficiente para la prevención de un embarazo.
  • La falta de dinero muchas veces lleva a las mujeres a tomar la decisión de abortar.
  • El aborto provocado implica serios riesgos contra la vida de la mujer
  • Nunca faltará el vendito “que dirán” de la sociedad, esa sociedad que te juzga sin saber los motivos y que muchas veces las lleva a tomar decisiones equivocadas.
  • El abuso sexual causa efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Que las llevar a tomar la decisión de no tener una criatura no deseada.
  • Por no truncar su carrera deciden aborta por propia conveniencia.
  • La falta de inmadurez al momento de tomar una decisión sobre un embrazo los lleva a su única solución “el aborto”
  • El respeto hacia la vida de un ser que no tiene culpa de nada nos ha demostrado que cada vez valemos menos como seres humanos.
  • Un aborto provocado va en contra de la moral y la religión de la persona mientras que el aborto natural es aceptado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Campos, L. d. ( CPág.: 297.). primera edición, noviembre de 1997. . Colonia del Valle de México, : diseño de portada: .
  • generales, •. G. ( col del valle, 306 Pág.). S.A de C.V.,AV universidad 767: Santillan ediciones generales.
  • Gran Diccionario Enciclopédico’, U. V. (s.f.).
  • Trujillo, S. V. (Julio del 2006 216 paginas.). ‘Yo Adolescente Respuestas claras a mis grandes dudas’. mexico: vigésima séptima reimpresión.
  • Vargas, G. (S.A de C.V.,AV, col del valle, 300 Pág.). Quiubole. universidad 767: Santillan ediciones generales.
  • Visual, G. D. (Edición 1999). impreso en carvajal S. A Colombia. 538 paginas.: Programa Educativo Visual.
  • Werss, P. d. (Julio del 2006 213 paginas.). Yo Adolescente Respuestas claras a mis grandes dudas. Arial México: vigésima séptima reimpresión .
03 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora